Brand search terms, ¿cómo se analizan?

¿Cómo analizar las brand search terms o palabras clave de marca?

Analítica web, Posicionamiento en buscadores 2 1059
Sacar Brand search terms en WMT

Últimamente estoy bastante harto de ver muchos posts que no aportan nada; post que sólo se “hacen eco” de que GOOGLE ha hecho esto o GOOGLE a hecho aquello, o que si la importancia del BIG DATA y “blablablás”. A decir verdad, me cuesta encontrar uno verdaderamente útil.
Por mi parte, siempre he seguido una línea de contenidos útiles y que aporten valor…¡el “AEIOU” del SEO vaya!, así que este post no va a ser menos.

Ya te aviso que este es un post técnico…pero -si aplicas la técnica que desarrollo- te resultará muy útil para analizar las brand search terms o palabras clave de marca que puedes descargar desde GWT
¿Por qué es importante analizar las brand search terms o palabras clave de marca?

El análisis e identificación de las expresiones de marca es importante para cualquier SEO porque:

  • Normalmente no son mérito del mismo y es justo separárselas al cliente
  • Porque -si analizamos las palabras que acompañan a la marca- podemos identificar qué buscan los usuarios en relación a la marca, que les interesa de la misma y con qué temas la asocian

Así que sin más, te propongo este ejercicio de análisis y una técnica para facilitarlo:

Identificando expresiones de marca o brand search terms

En esta fase, vamos a analizar las expresiones que han aportado tráfico orgánico según GWT para identificar si contienen la marca o no.

PASO INSTRUCCIÓN
1 Crea una hoja de cálculo de GOOGLE DOCS (SPREADSHEET)
2 Crea 3 pestañas en la hoja de cálculo y ponles los siguientes nombres:

  1. Brand Terms
  2. KW WMT
  3. Análisis
3 Ve a la pestaña ‘Brand Terms’ y en su celda A1 escribe una palabra clave de marca o brand search terms
(*)Si hay varias palabras clave o variaciones, ve añadiendo nuevas bajo la celda A1 (A2, A3, etc…)
4 Ve a la pestaña ‘KW WMT’ y pega en A1los datos del archivo descargado de Consultas de Búsqueda>Consultas principales de GWT
palabras clave descargadas de 'consultas de búsqueda de GWT
5 En la misma pestaña ‘KW WMT’ ve a la celda G1 y escribe ‘brand terms‘ para dar un nonbre a la columna, y en la celda G2 pon la siguiente fórmula:
=REGEXMATCH($A2;REGEXREPLACE(concatenate(iferror(query('Brand Terms'!A:A;"SELECT A, '|' WHERE A<>'' LABEL '|' ''";0)));"\|$";""))

y arrastra hacia abajo para copiar la fórmula en toda la columna

Esta fórmula determinará si las keywords, que están en la columna A contienen una expresión de marca o brand search terms (y las compara con las que añadiste en la pestaña ‘Brand Terms’), y las marcará como TRUE para “sí la contiene” y FALSE si no contiene una expresión de marca

identificando brand search terms

(*) Si dominas el uso de las REGEX puedes utilizarlas en lugar de usar palabras o frases (yo uso la herramienta Debuggex.com para hacer pruebas de expresiones regulares).

Analizando las expresiones que acompañan a las palabras clave de marca

En esta fase, vamos a analizar las expresiones que acompañas a las brand search terms para identificar temas.

PASO INSTRUCCIÓN
1 Ve a la celda A1 de la pestaña ‘Análisis’ y pega esta fórmula:
=query('KW WMT'!A:G;"SELECT A WHERE A<>'' AND C>0 AND G=TRUE ORDER BY C DESC";1)

Esta consulta se traerá de la lista de palabras clave que hay en la pestaña ‘KW WMT’ aquellas que contienen una palabra clave de marca

2 En la misma pestaña ‘Análisis’ ve a la celda B1 y escribe ‘keywords‘ para dar un nombre a la columna, y en la celda B2 pon la siguiente fórmula:
=trim(REGEXREPLACE($A2;REGEXREPLACE(concatenate(iferror(query('Brand Terms'!$A:A;"SELECT A, '|' WHERE A<>'' LABEL '|' ''";0)));"\|$";"");""))

y arrastra hacia abajo para copiar la fórmula en toda la columna

Esta fórmula sacará las expresiones de marca de la columna A y dejará sólo las expresiones que acompañaban a las palabras clave de marca

3 Y por último, vamos a agrupar esas expresiones con las que asocian los usuarios a nuestra marca; Para esto, ve a la celda D1 de la misma hoja ‘Análisis’ y escribe ‘temas’ para dar un nomre a la columna, y en la celda D2 pega esta fórmula:
=query(query(B$2:C;"SELECT B, COUNT(C) WHERE B<>'' GROUP BY B ORDER BY COUNT(C) DESC LABEL COUNT(C) ''";0);"SELECT Col1")

Esta consulta agrupará en la lista de expresiones que acompañaban a las brand search terms

temas asociados a la marca

Ahora tienes toda la información ordenada y lista para el análisis, así que hazte preguntas:

  • ¿Hay patrones identificables?: localidades, referencias o modelos, etc…
  • ¿Qué buscan cuando me quieren localizar?: teléfono, dirección, etc…
  • ¿Hay expresiones que apuntan a un posible problema de ORM: opiniones, estafa, etc…
Mejora el matching con las expresiones regulares

Te decía antes, que podías poner tantas expresiones como quieras en la columna A de la hoja ‘Brand Terms’ o podías aprovechar la potencia de las REGEX para mejorar los resultados, en mi caso -y a modo de ejemplo- en vez de usar todas las ocurrencias y variaciones de la palabra ‘nutritienda’ he usado la siguiente expresión regular

(http(s|)://|)(www\.|)(^|)(la |)(m|n|)nutr(i|)( |)tiend(a|o|s|)(s|)(ç|)(\.(es|com)(/|)|)( es|)

, y esto ha servido para identificar:

  • nutritienda
  • nutritienda.com
  • nutri tienda…

¿Qué porcentaje del tráfico orgánico lo aportan las expresiones de marca

Otro KPI es el aporte que hace la marca al tráfico orgánico total, así que -como fruto- de la tarea anterior, no te deberá resultar difícil de extraer el dato y pintar la gráfica siguiente:brand VS non brand terms

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jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

2 Comments

  1. Ibán López 4 octubre, 2014 at 20:51 -  Responder

    Gracias Jose, los aportes técnicos tuyos son muy interesantes. He llegado a querer a Google Spreadsheet. XD

    • jbmoreno 4 octubre, 2014 at 23:38 -  Responder

      Repite conmigo: no mencionarás a SPREADSHEET en vano y lo amarás por encima de todas las cosas XD

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