Análisis SEO de la competencia: ¿cómo saber quién es mi competidor?

¿Cómo saber quién es mi competidor SEO?

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Análisis SEO de la competencia
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu (El Arte de la Guerra)

La competencia SEO es la liebre que nos hacer correr más y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores

-Aunque creo que fué a Drayton Bird a quién se lo leí- no recuerdo ahora mismo en cuál de sus libros exclamaba: “si no tienes competencia, ¡invéntatela!; y es que la competencia es la liebre que nos hace correr más…
A la competencia hay que vigilarla por muchos motivos, pero -sobretodo- porque nos estimula a buscar siempre cómo mejorar y agregar valor a nuestro producto (lo que repercute en el cliente).

Hace poco que he vuelto a releer el libro Funky Business (este libro es otro de los que tienes que tener en tu mesita de noche), y ¡vengo enchufado!. Extraígo estos párrafos:

  1. Página 43: “Los tiempos funky son sinónimos de pasión por la información y poder de elección.”
  2. Página 49 y 77: “Creemos que las tres fuerzas que nos impulsan hacia lo desconocido son los cambios tecnológicos, institucionales y del sistema de valores…y estos tres motores han creado un mundo internacional basado en el conocimiento.”

¡No inventes la rueda, que ya está inventada ¡mejórala!

Me identifico totalmente con el tipo de organización que proponen, porque -si algo sabemos hacer bien los que analizamos a los motores de Búsqueda- es obtener información (otra cosa es que esa información se transforme en acción).

Pero, ¿quién es mi competencia SEO?

Hace poco que publiqué un post para hacer un análisis de la competencia; el problema que me encuentro es que la información desde la que parto sobre mis competidores es (en mi opinión) errónea, pero me explico:

¿Cómo extraen la información sobre los competidores las herramientas como SEMRUSH o SEOGUARDIAN?

Vaya por delante que estas dos herramientas son IM-PRES-CIN-DI-BLES para cualquiera que quiera ser -mínimamente- un profesional con recursos; dicho esto, es la información que proporcionan sobre los competidores la que considero útil, pero menos eficiente: ¿cuántas veces te han dicho que Wikipedia, Youtube y similares son tus principales competidores?.

resultados análisis de la competencia de SEMRUSH

El método mediante el cual estas herramientas extraen los competidores para una sitio es similar a cómo indexan la información los motores de búsqueda, esto es:

  • Lanzan bots para rastrear páginas web
  • Analizan las páginas que indexan y extraen las palabras clave más relevantes y por las que -probablemente- sean más populares
  • Luego scrapean (extraen la información) los resultados de búsqueda de GOOGLE y registran qué páginas están posicionadas y qué lugar ocupan en el ranking

Luego, sabiendo las palabras por las que un dominio está posicionado, sólo tienen que comparar qué otros dominios aparecen bien posicionados para dichas palabras.

¿Y si el dominio es nuevo?, ¿y si no está bien posicionado por las palabras clave VITALES para nuestro negocio y -por otro lado- lo está para palabras clave que no son importantes para nosotros…creo que es fácil entender por qué considero que esos no son nuestros competidores.

Cuestiones previasVideotutorial
Cuestiones previas

Análisis SEO de la competencia partiendo del estudio de palabras clave

Esta técnica sirve para saber quién es -de verdad- nuestra competencia en los resultados de búsqueda, y partimos de:

  • Un estudio de palabras clave en el que ya hemos identificado las palabras clave que son importantes (vitales) para nuestro proyecto y las que utilizan los potenciales clientes (transaccionales). Te puede resultar interesante repasar los siguientes posts:
    1. ¿Cómo y dónde obtener palabras clave para tu proyecto SEO?
    2. Agrupado de frases con Spreadsheet
  • La potencia de la hoja de cálculo de GOOGLE SPREADSHEET y sus poderosos comandos: Query e ImportFeed
  • La funcionalidad de BING (motor de búsqueda de MICROSOFT) para devolver sus resultados de búsqueda en formato RSS
Videotutorial

Muchos me manifestáis muchas inquietudes porque algunos de los ejercicios que propongo son algo complicados, pero creo que si estos ejercicios te parece complicados, va siendo el momento de que contactes con un profesional y solicites un presupuesto seo que solucione tu problema con la competencia que se está comiendo tu queso

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jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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