análisis SEO: cómo hacer un correcto análisis de tu posicionamiento

Cómo hacer un correcto análisis de tu posicionamiento

Posicionamiento en buscadores 0 1411
El Posicionamiento en Buscadores es una consecuencia de hacer Seo.

Hacer SEO es optimizar una página con el objetivo de que los motores de búsqueda la muestren en primeras posiciones a aquellos usuarios que están buscando precisamente la información, servicio o producto que ofrece mi sitio; esto es: ¡tráfico de calidad!. El matiz no es pequeño, porque hay quien piensa que Seo es lo mismo que Posicionamiento en Buscadores…y está equivocado: el Posicionamiento en Buscadores es una consecuencia de hacer SEO.
Dicho esto, quiero también matizar que -en mi opinión- el Seo es un Analista Web, un técnico de Marketing Online que propone o ejecuta cambios en un Sitio Web después de analizar los diferentes indicadores del tráfico orgánico (que procede de buscadores) a nivel de cantidad y -sobretodo- de calidad, y con el objetivo de mejorar los valores de esos indicadores.

Tráfico de calidad es aquel que sigue navegando en un sitio una vez llega; es decir, todo aquella tráfico que no esté dentro del rebote (tráfico que sólo ve una página del sitio en unos pocos segundos).

En este post, te explico cómo hacer un correcto análisis seo de las palabras clave con las que has conseguido buenas posiciones en buscadores.

Cómo hacer un correcto Análisis SEO de tus posiciones

Para este análisis Seo vamos a utilizar em GOOGLE SPREADSHEET:

Empezamos…

1) Configuramos la Query

Preparamos la consulta a GA para traernos el bounce rate de las páginas que han traído tráfico orgánico.

consulta a GOOGLE ANALYTICS utilizando Google Analytics Report Automation (magic) para hacer un análisis SEO

MARCA (en la fila filter) tiene que ser la keyword de marca genérica del sitio.

2) Traemos las landing pages y su bounce rate

Con la consulta anterior importaremos las URL de keywords que han traído tráfico orgánico (de GOOGLE), con sus páginas de entrada y ordenadas por el número de visitas que han aportado, con su bounce rate (ratio de rebote) correspondiente.

para este análisis SEO importamos mediante la API, las keywords que traen tráfico orgánico con landing pages y ratio de rebote correspondiente

3) URL con su keyword y posición alcanzada

  1. Añado una pestaña llamada ‘Posiciones’ a la hoja de cálculo donde pego (extraído de mi herramienta de rank tracking (monitorización de posiciones) las keywords, las posiciones alcanzadas y la página posicionada.
  2. Junto a la información que he pegado he creo una columna que llamo bounce rate donde traeré con el comando vlookup la el ratio de rebote de la URL.

Ratio de rebote de las páginas posicionadas

La fórmula que debes utilizar en la columna bounce rate es:

=if(C2<>"";IF(C2=iferror(VLOOKUP(A2;LandingEntranceBounceRate!A13:E;2;FALSE);"");round(substitute(VLOOKUP(C2;LandingEntranceBounceRate!B13:E;2;FALSE);".";",");2);"");"")

4) Consulta para el correcto análisis SEO de las páginas posicionadas

Ahora sí podemos hacer un correcto análisis seo, porque tenemos toda la información necesaria y organizada para -utilizando la función query de GOOGLE SPREADSHEET- poder listar las landing pages a las que tenemos que echar un vistazo porque su ratio de rebote es alto.

Todo listo para hacer un correcto análisis Seo

La fórmula que debes utilizar en la casilla A1 es:

=query(Posiciones!A:D;"SELECT A, C, D WHERE D>0 ORDER BY D DESC")

Análisis Seo

Para hacer un correcto Análisis Seo tendrás que revisar si la página que está trayendo visitas es la idónea para la keywords por la que se optimizó o decidir si debemos trabajar otra URL para dicha expresión.
Lo que debe quedarte claro es que un rebote alto es porque -probablemente- la información que el usuario percibe al aterrizar en la página no es la que esperaba encontrar.

Resumiendo, una cosa es reportar buenas posiciones en buscadores, y otra es que se esté haciendo buen SEO…

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE