Cómo analizar las consultas de búsqueda de GWT

¿Cómo se analizan las expresiones de las consultas de búsqueda de GWT?

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Consultas busqueda GWT

¡Al lío…y sin preámbulos…!

Este ejercicio servirá para facilitarte la tarea de analizar las palabras clave que -como ahora no podemos con GOOGLE ANALYTICS porque las marca como “not provided”– las tenemos que sacar de las consultas de búsqueda de GWT.

¿Qué datos necesitamos?

Si te fijas en la imagen del post sobre cómo analizar las brand search terms con la que ilustraba la tabla con los datos descargados de las ‘Consultas de búsqueda’ de GWT, podrás observar que hay una columna a la derecha llamada ‘Descargado:
datos de consultas de búsqueda extraídos de GWT
Esa columna no viene sola, sino que la añado yo cada vez que descargo datos de un mes nuevo (los guardo periódicamente) para identificar a qué periodo corresponden.

Para este ejercicio partiremos de la base de que ya sabes automatizar la identificación de las Brand Search Terms y que tienes una tabla donde has descargado datos de -al menos- dos meses y has aplicado la técnica que te permite identificar si son expresiones de marca o no.

palabras clave ya descargadas de GWT y listas para analizar

  1. La hoja donde están los datos se llama ‘Datos-KW’
  2. Crea una nueva en cuya celda A1 vas a poner la siguiente fórmula:
    
    

    =query(query(‘KW WMT’!A:G;concatenate(“SELECT A, MAX(E) WHERE A<>” AND B>0 AND F >= DATE ‘”;text(eomonth(now();-3)+1;”yyyy-MM-dd”);”‘ AND G=FALSE GROUP BY A PIVOT F”);1);”SELECT Col1, Col2, Col3, Col4 WHERE (Col4>0 AND Col4<=20) OR (Col3>0 AND Col3<=20)";1)[/code]

Esta fórmula se traerá los datos de la hoja ‘Datos-KW’ y construirá una tabla con datos de palabras clave que no son de marca y posiciones de KW en los 3 últimos meses (pivotando sobre lo meses).

Ahora, si juegas un poco con los formatos condicionales como se indica a continuación:
formatos condicionales
Tendrás una gráfica que te ayudará con los colores a detectar los problemas:
Consultas busqueda GWT
Yo suelo añadir más información como las páginas que traen ese tráfico, volumen…pero eso, ya es “secreto de sumario” 😉

Por tu parte analiza:

  1. Cuales son las palabras clave consolidadas porque siempre están posicionadas
  2. Qué palabras clave consolidadas se te están cayendo
  3. Qué expresiones están “a tiro”…

Ala, como te he dicho: al lío y sin preámbulos ¡AHORA VAS Y LO CASCAS! 😀

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jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

2 Comments

  1. cinefilo 15 noviembre, 2014 at 17:36 -  Responder

    Genial explicación, me fascina el rendimiento que le sacas a spreadsheet de Google y el uso de queries en las fórmulas, algo de lo que tengo mucho que aprender para poder sacar más partido a Google Drive.

    En mi caso uso Excel para trabajar los datos de GWT y he tomado nota de varios detalles del artículo que creo que van a mejorar la visualización y presentación de los datos.

    ¿ Cómo extraes los datos de consultas de GWT ? ¿ con algún tipo de script/servicio/software o lo haces de forma manual ?

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