“No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”

Todo necio confunde valor y precio.
Antonio Machado

Estos días he visto que ha empezado a moverse por las RRSS una campaña impulsada por los compañeros de Congreso Web a través de su perfil de FACEBOOK y cuyo eje es “No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”.
Antes que nada, por coherencia personal y porque no quiero ser ‘falso’, adelanto que no soy amigo de la polémica, salvo que:

  • Tenga tiempo: y -en este caso- ¡estoy de vacaciones!
  • Considere que puedo aportar (o puede aportarme) algo: y -en este caso- me da la impresión que es una campaña “ombliguista” y basada en una visión particular de un profesional que considera que está en posesión de un supuesto derecho…sin pensar en los objetivos del que lo contrata

Entrada en FB que da pié a este post

Si lo estimas oportuno, puedes acceder a la entrada que da pié a la campaña o participar de la conversación que se ha generado en su perfil de FB:

Huelga decir que estoy al 100% de acuerdo con ellos en que los profesionales que no ofrecemos un producto concreto y tangible (que se pueda tocar), tenemos un handicap: cuesta mucho trasladar al cliente el valor de lo que hacemos.

Mi primera reacción el día 14 cuando leí la frase fue una muestra más de ese “gen” chulito y “de sobrao” que tenemos algunos SEO’s…así que pido perdón por las formas (y en mi descargo diré que 140 caracteres no dan para mucho desarrollo y que con ese texto tan corto procuramos llamar la atención):


Y poco después (y con los mismos límites de los 140 caracteres), vuelvo a ‘tuitear’ para desarrollar un poco mi opinión:

No digo que esa sea la intención de los promotores de la campaña, pero sí pienso que a muchos de los que se han hecho eco de la campaña “se les ve el plumero”: ¡no están acostumbrados a que se les exijan resultados!.

Me mojo: el eslógan “No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé” me parece que:

  • Es pura demagogia
  • Muestra poca madurez (la culpa siempre es de los demás…)
  • Se adjudica un pretendido derecho que no existe (tienes derecho a poner el precio que consideres justo y si al cliente no le interesa…tiene derecho a irse a otro proveedor. Oferta y demanda lo llaman…¿o es que al final el que tira el precio eres tú mismo?)
¿Qué me dices de los licenciados y doctorados que hay trabajando en las conocidas franquicias de hamburguesas (que es un trabajo muy digno, ojo) y otras injusticias de la vida real…¿Ellos no venden servicios, pero no trabajan en algo tan
“cool” como el márketing online…

En fin, que mi opinión es que lo importante no es saber, sino saber…hacer; y que -si tienes problemas para trasladar el valor de lo que haces a tu cliente- es ahí donde tienes que trabajar para arreglarlo, ese es tu puto problema, no el de tu cliente.

Y es que -al final- cuando hablas con profesionales ya maduros, el sentido común habla por sí solo…y -parece que no soy el único que tengo esta opinión…

Recapitulando

  • Que estoy de vacaciones…(el demonio cuando se aburre mata moscas con el rabo)
  • Que este post sólo refleja una opinión personal, la mía (y la opinión es como el culo: ¡todo el mundo tiene uno…y es suyo!)
  • Que no tengo más ganas de argumentar…porque -como ya he dicho- ¡estoy de vacaciones!
  • ¿He dicho ya que estoy de vacaciones? (porque mi mujer no se lo crée)
  • Ah, sí…que esto -además- no deja de ser otro ejercicio de linkbaiting (speaking in silver)

Y tú, que seguro que tú tienes culo, ¿tienes una opinión tú?…