¿Cómo tomar el control de tu proyecto con un Dashboard SEO?

El Dashboard SEO

EL cuadro de mandos SEO debe ser un documento que muestre información útil para que el técnico SEO pueda tomar decisiones sobre las acciones que puede realizar para mejorar las posiciones de las palabras clave que aportan o pueden aportar tráfico de calidad y -como diría mi amiga Esther Checa-: ganar nuevos territorios como base de la estrategias de posicionamiento web, marketing y posicionamiento de marca.

El objetivo del Dashboard SEO lo tenemos claro, pero es importante que sea sólo la información útil para que se pueda sintetizar en una sola pantalla, y -en la medida de lo posible- lo más gráfico posible (que dicen los que no hacen SEO que una imagen vale más que mil palabras…jajaja).

En mi caso, conecto la información de GA y la cruzo con la información del estudio de palabras clave, así como con las APIS de otros servicios y herramientas SEO para poder tener una visión global de la estrategia y los resultados.

¿Cómo extraer información útil para tu Dashboard SEO?

Con información útil quiero decir por ejemplo:

  • ¿Qué palabras clave importantes para el proyecto SEO no tienen “página campeona” (landing page totalmente alineada en sus factores on page con la keyword para la que la queremos posicionar)
  • ¿Qué palabras clave tienen “página campeona” pero no se posicionan? (por lo que necesitan que trabajemos su ‘popularidad’ mediante linkbuilding

En el siguiente vídeo te muestro cómo…

Para completar el ejercicio que propongo deberás seguir los ejercicios anteriores sobre el análisis de palabras clave.

¿Tienes un Dashboard SEO?, ¿qué datos añades?.