Estudio de la competencia SEO con la herramienta SeoGuardian

Este es un post que le debía desde hace tiempo a
Edu Bayo, que -junto a sus socios se esfuerzan, cada día, en mejorar una buena herramienta para SEO:
SEOGuardian. ¿Que por qué la promociono? principalmente porque Edu se esfuerza en facilitar que se la conozca y es bastante generoso al dejarla probar gratuitamente si se lo pides, y…sobretodo, porque es una buena herramienta y española coño (que parece que sólo somos camareros en España joder) ??

Bueno, parece que estos días de vacaciones me he podido desquitar de una espina que tenía clavada; y he podido escribir sobre varios temas que tenía pendiente.
Ayer ya escribí sobre cómo investigar a la competencia con GEPHI para conocer cuál es su red de enlaces y hoy vuelvo a escribir sobre análisis de la competencia (esta vez sobre keywords).

Estudio de la competencia con SEOGuardian

Con este post voy a compartir cómo hago yo para hacer un análisis rápido (aunque efectivo) de la competencia SEO, utilizando SEOGuardian.

Buscar competidores por Expresiones

Utiliza la caja de búsqueda de SEOGuardian con la opción de búsqueda de competidores por expresiones (esta imagen ilustra este post).

Un poco más abajo tienes una tabla con los sitios que están compitiendo en los resultados de las búsquedas orgánicas por las mismas expresiones (o relacionadas).
Y -al final de la tabla- tienes otro enlace donde puedes ver más dominios competidores.

Ahora con cada uno de los dominios competidores:

  1. Haz click en el nombre del dominio (columna dominios)
  2. Ve a la pestaña SEO y exporta el CSV para EXCEL

Esta operación la tienes que repetir con todos los competidores para hacer el estudio de la competencia.

Creación de un heatmap con los datos de los competidores

Agrupado de datos

Agrupa todos los CSV que has exportado en uno sólo, cuidándote de no copiar las cabeceras de tablas repetidas. Y te quedará algo más o menos así, aunque -probablemente- con más datos de los que yo he sacado para este ejemplo.

Tabla dinámica

Crea una tabla dinámica con las siguientes características:

  1. Keyword: en el área ‘Rótulos de fila’
  2. Position (valor mínimo, no la suma): en el área ‘Valores’
  3. Domain: en el área ‘Rotulos de columnas’
  4. Elimina los totales (no son necesarios para este estudio de la competencia)
  5. Ordena ascendentemente por el ‘Mín de position’
  6. Elimina de la base de datos las expresiones que no son vitales para ti

El heatmap para visualizar el análisis de la competencia

Tal y como vimos en el post sobre Comprobar posiciones en GOOGLE, vamos a generar un heatmap en la misma tabla dinámica.

  1. Aplicamos un formato condicional al área de datos
  2. Preparamos las columnas para optimizar los espacios

Y el resultado es…

¿Es que te cabe la menor duda de quién parte la pana?¿quién es tu verdadero competidor a batir?¿cuál debe ser tu ‘liebre’? ¡pues para eso se hace un estudio de la competencia!