Cómo presentar los datos del Retorno de la inversión en una campaña SEO

Para muchas empresas -y más en el contexto de crisis que estamos- la palabra inversión es sinónimo de gasto; esta es una visión muy injusta con nuestro trabajo y antagónica a la visión que debe tener un empresario (debería tener asumido que hay que invertir para recibir beneficios), así que ¿cómo justificamos a un cliente que nuestro trabajo de gestionar su campaña SEO le da beneficios?

¿Cómo presentamos los datos?: la fórmula del ROI

Ya lo he dicho en artículos anteriores como el de cómo confeccionar un presupuesto de ADWORDS, los clientes tienen muchas dudas, y en el caso de una campaña SEO donde los resultados son a largo plazo, aún más. Por eso hay que justificar con mucho tacto lo que se hace y qué beneficios le proporciona.

El método que yo uso tampoco es complicado (y quizás eso ayuda a que el cliente entienda la diferencia entre gasto e inversión, que es de lo que se trata).

Uso un dashboard con los datos que interesan a los responsables de dicha inversión: el departamento de administración. Lo entenderán, con la fórmula del ROI, ¿qué si no?.

¿Cómo se presentan los datos del Retorno de la inversión en una campaña SEO?

En Marketing y Publicidad, a la fórmula del ROI (Return On Investment) se denomina fórmula del ROAS (Return On Advertisement Spend) y se calcula en base a la inversión publicitaria específicamente.

La Fórmula del ROI/ROAS
es: ROAS=(Beneficio/Inversión en campaña) x 100

Costes de la campaña SEO

Esta partida es la que -a priori- más interesa al cliente, y es la que vamos a justificar.

Ratios obtenidos en la campaña SEO

Estos datos son los estándar de cualquier campaña, y relativos a visitas, etc. pero ya empiezo a introducir valores indicadores de procesos de negocio o KPI como: consultas y consultas que han comprado.

Beneficios

He aquí la “madre del cordero”: o hay beneficios, o nos tendremos que ir con la música a otra parte: importe vendido (claramente procedente de la campaña), costes relativos directamente al producto vendido (precio del producto antes del margen), etc.

La fórmula del ROI o ROAS

OJO: el cliente tiene que monitorizar claramente la procedencia de los clientes, y si las ventas proceden del trabajo realizado en la campaña SEO (sobre todo las compras que no pasan por web, sino por teléfono, etc.).

¿Alguna duda?, ¿algo que comentar sobre la fórmula del ROI?