¿Cómo presupuestar una campaña SEO?

Como dije en el post sobre cómo hacer un presupuesto de ADWORDS, los clientes tienen muchas dudas sobre qué conceptos se le cobran también en un presupuesto SEO para la realización de una campaña de posicionamiento en buscadores.

Básicamente, los conceptos son los que muestro en mi cartera de servicios SEO, aunque también hay otros que suelo separar (hago una distinción entre linkbuilding y altas e intercambios manuales).
Desgloso también otros servicios que proporcionan información de valor para la realización de campañas SEO como la analítica Web.

¿Cómo se hace un presupuesto SEO?

Supongo que cada consultor SEO tendrá su manera de hacer un presupuesto SEO.
Yo llevo desde el año 2002 desarrollando sitios web y realizando campañas de posicionamiento en buscadores y mi conclusión final es que -para hacer un presupuesto SEO- el concepto alrededor del que he de configurar las acciones es: la hora de trabajo.

Pero no es lo mismo el precio de la hora de trabajo de un especialista que el de un experto SEO reconocido; tampoco es lo mismo el número de horas que cada uno dedica a cada tarea (la diferencia está en las herramientas que usa y la pericia y productividad de cada cual.

¿Qué conceptos se tienen en cuenta para elaborar un presupuesto SEO?

1) Consultoría de palabras clave

Esta partida es muy importante, y -aunque suele hacerse al principio de la campaña-, a veces- es interesante volver a refrescar esta información pasado un tiempo.
Suele incluir:

  • Análisis de competidores
  • Investigación y propuesta de palabras clave
  • Propuesta de la estructura de contenidos
  • Análisis de patrones de búsqueda
  • Potencial de conversión…

2) Consultoría de optimización en informe

Para esta tarea, lo importante es analizar y proponer (o readaptar) la estructura del sitio para identificar qué palabras clave vamos a trabajar y en qué páginas del sitio nos interesa más. Es una tarea que se hace la primera vez solamente.
Suele incluir:

  • Auditoría técnica
  • Análisis técnico (crawling, enlaces rotos, etc)
  • Documento de recomendaciones de optimización

3) Optimización on site

Hasta esta partida todo eran análisis e informes, pero en este caso ya es una tarea técnica que implica intervenir en el servidor, la programación, etc.
Es una tarea que se hace la primera vez, pero se suele revisar a menudo para reoptimizar.

  • Configuración del servidor
  • Programación y/o implementación de módulos y plugins
  • Páginas o diseño y maquetación de landing pages

Si el cliente tiene personal técnico, no necesita contratar esta partida y el trabajo de estos técnicos se basará en las recomendaciones de los informes de las partidas anteriores. Así se puede abaratar el presupuesto SEO.

4) Promoción y popularidad web (linkbuilding)

Yo suelo desglosar las tareas de planificación y/o ejecución directa, de la partida destinada a pagar a empresas y recursos de promoción.

5) Analítica Web para optimización SEO

Esta tarea tiene más importancia de la que parece, puesto que la analítica es una potente herramienta que permite extraer información de las visitas como qué términos traen tráfico que convierte mejor (pedidos), etc.
Algunas de las partidas son:

  • Propuesta de KPIs
  • Auditoría de configuración de GA
  • Documento de recomendaciones de medición

Redacción y edición de contenidos

Esta tarea consiste en redactar el texto pensando en optimizar un término concreto (hay que conjugar una redacción con el peso, relevancia y prominencia de las palabras clave que se van a trabajar).

7) Monitorización del posicionamiento en buscadores

Hay mucha información que sirve como indicador del trabajo que realiza un consultor seo (el ranking es el evidente, pero la mejora en las posiciones no se notan desde el principio y sí se pueden comprobar los enlaces entrantes, la indexación, etc.
Esta información comparada con la de la competencia es un buen termómetro del trabajo que realizamos.

  • Reporting de evolución del posicionamiento en buscadores
  • Backlinks propios y principales competidores

¿Qué importe presupuestamos?

Como he dicho antes, es la pericia del profesional SEO, el nivel de detalle y alcance del estudio, así como las herramientas y recursos que utiliza las que permiten invertir un número de horas u otro.
Yo uso WebCEO así como algunas otras herramientas específicas para SEO e incluso alguna programada “ad hoc” específicamente para tareas concretas.

ejemplo de presupuesto SEO

Por tanto, para calcular nuestro presupuesto SEO, si tenemos por ejemplo:

Concepto Valor
Tarifa por horas de trabajo 60€/h
Duración de la campaña 12 meses
Horas calculadas para todas las tareas durante los meses de la campaña 102 horas

Importe sugerido para nuestro presupuesto SEO durante la campaña es: (60€ * 102h) / 12 meses= 510€/mes