Los niños aprenden mejor jugando…con herramientas SEO

Herramientas SEO para KW RESEARCH

Hace unos días, mi amiga Desiré Vidal (alumna en mi módulo de SEO-SEM del Máster ‘Experto en Community Manager’ que impartí para CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA) se hacía eco de un post de José Galán en el que se comentaba la utilidad de una herramienta SEO para hacer KW RESEARCH:


A poco que me sigas, sabrás que me apasiona el tema de análisis de palabras clave así que -tras revisar la herramienta SEO que se mencionaba- respondí a Desiré y a Jose Galá que lo único que hacía esa herramienta era sacar la info del archivo XML que proporciona la API pública del servicio de GOOGLE SUGGEST, así que -tras la charla- le explicaba a Jose con un ejemplo a qué me refería:


En este juego con SPREADSHEET uso la URL de la API de GOOGLE SUGGEST, por ejemplo: http://google.es/complete/search?output=toolbar&q=twitter&output=toolbar&hl=es&lr=lang_es (y en la que puedes modificar el valor de q para obtener otros resultados).

NOTA: GOOGLE SUGGEST es la funcionalidad de la caja de búsquedas de GOOGLE que te sugiriendo búsquedas a medidas que vas escribiendo

Jugando, jugando…a crear herramientas SEO

He de confesar una debilidad que tengo, y es que -cuando me aburro- me distrae destripar las cosas que me gustan y aprender de ellas (sobretodo los datos). Es como un juego para mi; así que cuando veo que puedo jugar con algo…me puedo pasar horas (no tengo vicios caros jajaja). Las herramientas y los datos están para exprimirlos y sacarles partido…¡y además me gusta! ??

Creando una herramienta SEO para hacer KW RESEARCH de las búsquedas relacionadas con SPREADSHEET

Partiendo del ejemplo anterior, he preparado una utilidad que te permitirá sacar los temas relacionados con una búsqueda, según GOOGLE y BING.

Parto del supuesto de que el algoritmo que utilizan los buscadores para ofrecer las búsquedas relacionadas está íntimamente ligado a las búsquedas más habituales que realizan los usuarios y la existencia de contenido relevante para dichas búsquedas.

Básicamente, los pasos que he realizado son:

  1. Extracción de 2 niveles de búsquedas relacionadas del XML de la API de GOOGLE SUGGEST, usando la función:
    =importxml(concatenate("http://google.es/complete/search?output=toolbar&q=";substitute(substitute(substitute(substitute(substitute(substitute(lower(Brief!$A$2);"á";"a");"é";"e");"í";"i");"ó";"o");"ú";"u");" ";"+");"&output=toolbar&hl=es&lr=lang_es");"//@data")
  2. Extracción de los datos de las etiquetas HTML de las SERPS que muestran las búsquedas relacionadas según BING, para lo que uso:
    =importxml(concatenate("http://www.bing.es/search?q=";substitute(lower($D2);" ";"+"));"//div/ol[last()]/li/ul/*")
  3. Extracción de los datos de las etiquetas HTML de las SERPS que muestran las búsquedas relacionadas según GOOGLE, para lo que uso:
    =importxml(concatenate("https://www.google.es/search?q=";substitute($D2;" ";"+");"&hl=es&pws=0");"//p/a/b")
  4. También he importado dinámicamente de WIKIPEDIA las localidades de españa para detectar aquellas expresiones que indican intención de geolocalización con:
    =query(query(query(transpose(split(regexreplace(substitute(substitute(substitute(substitute(substitute(substitute(lower(concatenate(query(IMPORTHTML("http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n";"table";1);"SELECT Col2, ',', Col4, ',,', Col5, ',,,' LABEL ',' '', ',,' '', ',,,' ''";1)));"nombreprovinciacomunidad autónoma";"");"á";"a");"é";"e");"í";"i");"ó";"o");"ú";"u");"[^a-zñ,. ]";"");","));"SELECT Col1, ',' LABEL ',' ''";0);"SELECT Col1, COUNT(Col2) GROUP BY Col1 LABEL COUNT(Col2) ''";0);"SELECT Col1";0)
  5. Por último, también he jugado con listas de expresiones que indican intención, problema, etc… y el resultado es un listado organizado de temas y expresiones que -además- te alertan de posibles problemas de reputación, etc…

Dificultad

Soy consciente de que entraña mucha dificultad el manejo avanzado de estas herramientas, sé que es difícil (a mi me parece difícil diseñar un edificio y -aunque conozco los fundamentos de AUTOCAD no se me ocurre decir que soy arquitecto ¡porque no sé hacer los cálculos que el arquitecto debe hacer!), así que -si no eres profesional- y no sabes extraer el jugo a los datos para aprovecharte de la información ¡¡LLAMA A UN PROFESIONAL!! ??
Si por el contrario, te ha parecido interesante el ejercicio que propongo o útil la herramienta que te he regalado…te agradecería que lo difundieras y que dejes aquí tu opinión.