¿Dónde hacer guest posting en español para hacer link building?

Ya he escribo algún post sobre cómo hacer link building mediante notas de prensa, usando los comandos avanzados de GOOGLE; en esta ocasión vamos a “encontrar” sitios que GOOGLE geolocaliza en España y que nos permitan publicar contenido como autor invitado o guest posting y lo haremos con una herramienta que facilitará esta tarea usando GOOGLE SPREADSHEET.

Ojo con el link building haciendo guest posting que no todo vale

El guest posting es una estrategia de link building que ha funcionado bien pero -como casi todo en este negocio del SEO- ha degenerado hasta que GOOGLE ha tenido que poner “pié en pared” para que no se llene la red de miles de contenido de mala calidad cuyo único objetivo es manipular la popularidad de un sitioweb.
A ver, no voy a ser hipócrita, el objetivo por el cual yo también hago guest posting…es para mejorar la popularidad web (mediante el link building, pero ¿por qué no hacerlo con calidad y -de camino- “hacer marca”? (al fin y al cabo nuestro nombre va a aparecer por ahí firmando un artículo).

Consejos para usar correctamente la estrategia del guest post

  1. Analiza el sitio donde vas a publicar (míralo antes con herramientas como SEMRUSH por ejemplo)
  2. No pongas enlaces “a cascoporro” en el artículo; de hecho, lo recomendable es que pongas el enlace sólo cuando aporte valor para la comprensión del texto
  3. Contenido de calidad y con un mínimo de 300 palabras

Herramienta para localizar sitios geolocalizados por GOOGLE en España y donde poder hacer link building mediante la estrategia de guest posting

Para variar ?? vamos a utilizar las funciones estándar de GOOGLE SPREADSHEET para ‘escrapear’ las SERP’s de consultas que crearemos utilizando comandos avanzados.

Una explicación de la estructura de las consultas que haremos a GOOGLE

GOOGLE ha sido pionero en hacer una interfaz muy amigable para el usuario, prácticamente podemos localizar casi todo usando la sencilla caja de búsqueda principal, pero -si usas los comandos avanzados– aún le sacarás mucha más información filtrando la información que quieres. En este caso, la estructura de la querie será la siguiente:
https://www.google.es/search?q="marketing"+inurl:"autor+invitado"&cr=countryES&pws=0
¿Qué le estamos consultando?: GOOGLE, devuélveme páginas web, relacionadas con:

  • Que contengan (en cualquier sitio) la palabra “marketing” (?q="marketing")
  • Que en la URL estén las palabras “autor” e “invitado” (&inurl:"autor+invitado")
  • Que GOOGLE determine que estén en España (&cr=countryES)

Construyendo nuestra herramienta para localizar sitios donde publicar como autor invitado

Paso Instrucción
1 Introduce en la celda A1 la palabra correspondiente a la temática que te interesa
2 Ve a la celda B1 e introduce esta fórmula:

=CONCATENATE("https://www.google.es/search?q=";"";substitute(lower($A$1);" ";"+*+");"";"+inurl:";"";"autor+invitado";"";"&cr=countryES&pws=0")

Esta fórmula construirá la consulta utilizando la palabra clave que escribas en la celda A1

3 Ve a la celda C1 e introduce la siguiente fórmula:

=transpose(split(regexreplace(concatenate(query(IMPORTXML(B1;"//h3/a/@href");"SELECT Col1,'|' WHERE Col1 LIKE '/url?q=%' LIMIT 10 LABEL '|' ''";0));"(\/url\?q=|(&sa=[^|]+|))";");"|"))

Esta fórmula extrae de la SERP de GOOGLE las URLs de los sitios (observa que hacemos una limpieza de las URLs para eliminar las variables que GOOGLE añade a estas URLs

4 Ve a la celda D1 e introduce esta fórmula:

=IF($C1<>";iferror(iferror(IMPORTXML($C1;"//title[1]/text()");REGEXEXTRACT(lower(concatenate(ARRAY_CONSTRAIN(IMPORTDATA($C1);50;5)));"));");")

Esta fórmula extraerá por dos métodos diferentes -porque a veces dan error- (mediante IMPORTXML e IMPORTDATA) el title de la URL que se ha sacado de “escrapear” GOOGLE

5 Arrastra la fórmula desde la celda D1 hasta la celda D10

Si todo ha ido bien, te ha tenido que quedar una hoja de cálculo como esta:
herramienta para localizar sitios donde hacer guest posting como estrategia de link building

¿Vas a probar esta herramienta para hacer link building mediante la estrategia de guest posting?, si es así, me gustaría que te pasaras por aquí para comentar qué tal te ha ido…y lo que ya sería genial es que publiques en tu perfil alguna referencia al post. ¡GRACIAS!