Yougetsignal.com

yougetsignal

Un interesante conjunto de herramientas SEO bajo un sólo nombre: Yougetsignal.com

Es importante qué vecinos tenemos porque GOOGLE aplica aquello de
‘con quién te vi, te comparé’ y si compartimos servidor con páginas de temáticas que no gustan a la gran G…nos perjudicará.

Yougetsignal.com es un sitio que proporciona muchos recursos y herramientas interesantes para los webmasters en general, y más concretamente para los SEO.
En lo que a mi respecta, lo que más interesante veo es la herramienta ‘Reverse IP Domain Check’ que sirve para saber con quien comparte servidor un sitio web.

Conoce si tienes ‘malos vecinos’ con Yougetsignal.com

Te servirá también para ver cómo es tu competencia, cómo es el tipo de alojamiento y recursos que destina, etc.

Esta herramienta nos la enseñó Jorge González, así que como es de bien nacido ser agradecido…gracias Jorgito ??

¿Qué es Long tail?

qué es long tail

El 20% de las palabras clave generan el 80% del tráfico, y el resto es el long tail

Como en otros negocios, en SEO también puede comprobarse el Principio de Pareto.
Así, podemos observar cómo el 20% de nuestras palabras clave generan el 80% del tráfico; ese 20% de palabras clave son conocidas como head tail keywords, y el 80% restante es el que se denomina long tail keywords.

Estudio de la competencia SEO con la herramienta SeoGuardian

Este es un post que le debía desde hace tiempo a
Edu Bayo, que -junto a sus socios se esfuerzan, cada día, en mejorar una buena herramienta para SEO:
SEOGuardian. ¿Que por qué la promociono? principalmente porque Edu se esfuerza en facilitar que se la conozca y es bastante generoso al dejarla probar gratuitamente si se lo pides, y…sobretodo, porque es una buena herramienta y española coño (que parece que sólo somos camareros en España joder) ??

Bueno, parece que estos días de vacaciones me he podido desquitar de una espina que tenía clavada; y he podido escribir sobre varios temas que tenía pendiente.
Ayer ya escribí sobre cómo investigar a la competencia con GEPHI para conocer cuál es su red de enlaces y hoy vuelvo a escribir sobre análisis de la competencia (esta vez sobre keywords).

Estudio de la competencia con SEOGuardian

Con este post voy a compartir cómo hago yo para hacer un análisis rápido (aunque efectivo) de la competencia SEO, utilizando SEOGuardian.

Buscar competidores por Expresiones

Utiliza la caja de búsqueda de SEOGuardian con la opción de búsqueda de competidores por expresiones (esta imagen ilustra este post).

Un poco más abajo tienes una tabla con los sitios que están compitiendo en los resultados de las búsquedas orgánicas por las mismas expresiones (o relacionadas).
Y -al final de la tabla- tienes otro enlace donde puedes ver más dominios competidores.

Ahora con cada uno de los dominios competidores:

  1. Haz click en el nombre del dominio (columna dominios)
  2. Ve a la pestaña SEO y exporta el CSV para EXCEL

Esta operación la tienes que repetir con todos los competidores para hacer el estudio de la competencia.

Creación de un heatmap con los datos de los competidores

Agrupado de datos

Agrupa todos los CSV que has exportado en uno sólo, cuidándote de no copiar las cabeceras de tablas repetidas. Y te quedará algo más o menos así, aunque -probablemente- con más datos de los que yo he sacado para este ejemplo.

Tabla dinámica

Crea una tabla dinámica con las siguientes características:

  1. Keyword: en el área ‘Rótulos de fila’
  2. Position (valor mínimo, no la suma): en el área ‘Valores’
  3. Domain: en el área ‘Rotulos de columnas’
  4. Elimina los totales (no son necesarios para este estudio de la competencia)
  5. Ordena ascendentemente por el ‘Mín de position’
  6. Elimina de la base de datos las expresiones que no son vitales para ti

El heatmap para visualizar el análisis de la competencia

Tal y como vimos en el post sobre Comprobar posiciones en GOOGLE, vamos a generar un heatmap en la misma tabla dinámica.

  1. Aplicamos un formato condicional al área de datos
  2. Preparamos las columnas para optimizar los espacios

Y el resultado es…

¿Es que te cabe la menor duda de quién parte la pana?¿quién es tu verdadero competidor a batir?¿cuál debe ser tu ‘liebre’? ¡pues para eso se hace un estudio de la competencia!

“No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”

Todo necio confunde valor y precio.
Antonio Machado

Estos días he visto que ha empezado a moverse por las RRSS una campaña impulsada por los compañeros de Congreso Web a través de su perfil de FACEBOOK y cuyo eje es “No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”.
Antes que nada, por coherencia personal y porque no quiero ser ‘falso’, adelanto que no soy amigo de la polémica, salvo que:

  • Tenga tiempo: y -en este caso- ¡estoy de vacaciones!
  • Considere que puedo aportar (o puede aportarme) algo: y -en este caso- me da la impresión que es una campaña “ombliguista” y basada en una visión particular de un profesional que considera que está en posesión de un supuesto derecho…sin pensar en los objetivos del que lo contrata

Entrada en FB que da pié a este post

Si lo estimas oportuno, puedes acceder a la entrada que da pié a la campaña o participar de la conversación que se ha generado en su perfil de FB:

Huelga decir que estoy al 100% de acuerdo con ellos en que los profesionales que no ofrecemos un producto concreto y tangible (que se pueda tocar), tenemos un handicap: cuesta mucho trasladar al cliente el valor de lo que hacemos.

Mi primera reacción el día 14 cuando leí la frase fue una muestra más de ese “gen” chulito y “de sobrao” que tenemos algunos SEO’s…así que pido perdón por las formas (y en mi descargo diré que 140 caracteres no dan para mucho desarrollo y que con ese texto tan corto procuramos llamar la atención):

Q el trabajo no se regala está claro…pero el eslogan “”no cobro por lo que hago, cobro por lo que sé””…es una soplapollez #teniaquedecirlo

— José B. Moreno (@jbmoreno) agosto 16, 2014


Y poco después (y con los mismos límites de los 140 caracteres), vuelvo a ‘tuitear’ para desarrollar un poco mi opinión:

Porque puedes saber mucho y ser ‘más flojo que un muelle de guita’ o no saber mucho pero trabajar muy bien lo poco que sabes…

— José B. Moreno (@jbmoreno) agosto 16, 2014

No digo que esa sea la intención de los promotores de la campaña, pero sí pienso que a muchos de los que se han hecho eco de la campaña “se les ve el plumero”: ¡no están acostumbrados a que se les exijan resultados!.

Me mojo: el eslógan “No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé” me parece que:

  • Es pura demagogia
  • Muestra poca madurez (la culpa siempre es de los demás…)
  • Se adjudica un pretendido derecho que no existe (tienes derecho a poner el precio que consideres justo y si al cliente no le interesa…tiene derecho a irse a otro proveedor. Oferta y demanda lo llaman…¿o es que al final el que tira el precio eres tú mismo?)
¿Qué me dices de los licenciados y doctorados que hay trabajando en las conocidas franquicias de hamburguesas (que es un trabajo muy digno, ojo) y otras injusticias de la vida real…¿Ellos no venden servicios, pero no trabajan en algo tan
“cool” como el márketing online…

En fin, que mi opinión es que lo importante no es saber, sino saber…hacer; y que -si tienes problemas para trasladar el valor de lo que haces a tu cliente- es ahí donde tienes que trabajar para arreglarlo, ese es tu puto problema, no el de tu cliente.

Y es que -al final- cuando hablas con profesionales ya maduros, el sentido común habla por sí solo…y -parece que no soy el único que tengo esta opinión…

@AlcidesRC como dice mi cordial #archienemigo @MauSant “”cobras por lo que consigues””

— José B. Moreno (@jbmoreno) agosto 16, 2014

Recapitulando

  • Que estoy de vacaciones…(el demonio cuando se aburre mata moscas con el rabo)
  • Que este post sólo refleja una opinión personal, la mía (y la opinión es como el culo: ¡todo el mundo tiene uno…y es suyo!)
  • Que no tengo más ganas de argumentar…porque -como ya he dicho- ¡estoy de vacaciones!
  • ¿He dicho ya que estoy de vacaciones? (porque mi mujer no se lo crée)
  • Ah, sí…que esto -además- no deja de ser otro ejercicio de linkbaiting (speaking in silver)

Y tú, que seguro que tú tienes culo, ¿tienes una opinión tú?…

Foros SEO en español

foros SEO

Los foros SEO: una fuente importante donde se comparte información

Si he de hacerte una recomendación (si empiezas en esto del posicionamiento en buscadores) es que te registres en alguno de los foros seo que apunto a continuación, que leas y participes de las conversaciones que se van generando, porque son una de las fuentes de conocimiento (altruista) más eficaces que hay a disposición de cualquiera que quiera aprender en Internet.
Lógicamente, esta recomendación no sirve de mucho, si no pones en práctica los conocimiento que vas adquiriendo en los foros seo.

Listado de foros SEO

Yo, particularmente, fui muy activo en los foros de dirson.com y participaba (aún lo hago, pero menos) en las conversaciones, pero hace ya bastantes años que los spammers campan a sus anchas y casi no me apetece entrar para ver spam; me entristece ver una comunidad como la que consiguió Dirson tan desatendida (lógicamente, no está obligado, el foro es suyo y si no le compensa -por el motivo que sea- pues no le compensa…pero me da pena).

Y tú, ¿me recomiendas alguno más?

¿Especialista SEO freelance o empresas SEO?

Son muchos los factores que desequilibran el resultado a favor del trabajo desempeñado por un consultor especialista seo freelance o por el de una empresa SEO.
Hay factores objetivos o cuantitativos como:

  • El número de personas que intervienen en el proyecto
  • La calidad de las herramientas utilizadas
  • La capacidad tecnológica para tener desarrollar herramientas exclusivas
  • El escenario competitivo
  • La especialización de los diferentes profesionales, su formación y su capacidad de actualizar conocimientos
  • La capacidad económica para invertir en recursos

En teoría, hay una clara descompensación de factores a favor de las empresas SEO frente a los consultores SEO freelance. Pero sólo en teoría.

Entonces, ¿qué ventajas aporta un consultor SEO freelance?

Personalmente, opino que un consultor SEO freelance aportara su ventaja competitiva en el presupuesto, y una empresa SEO tiene ventaja competitiva en los recursos que puede destinar a la ejecución del proyecto.

La balanza a favor del consultor SEO freelance puede inclinarse por otras cualidades como: la astucia (interesante para conseguir linkbaiting), habilidad táctica y estratégica (planificación y optimización) e incluso la motivación (conozco linkbuilders de países con poder adquisitivo menor, con una capacidad de trabajo descomunal y muy astutos a la hora de trabajarse los comentarios en blogs y foros).

Aunque no tiene por qué ser así y siempre puedes toparte con un vendehumos que sólo te haga perder el tiempo y el dinero, ¿no crées?.

¿Se puede saber el tráfico potencial que aportará una Keyword a un sitio web?

Para conocer el número de visitas a una web que podría aportar una Keyword tenemos que despejar algunas variables:

  1. La Keyword cuyo tráfico queremos estimar
  2. Número de búsquedas mensuales de una Keyword (para extraer este valor usaremos la herramienta de palabras clave de GOOGLE ADWORDS, filtraremos por idioma y país, según nuestros intereses, y usaremos la concordancia exacta)
  3. El CTR de cada web, según su posición en la SERP (para conocer esta variable tenemos 3 estudios que nos facilitarán este dato: estadísticas AOL basadas en 20 Millones de datos de búsqueda, estudio de Nielsen -publicado en su libro Prioritizing Web Usability– y los estudios de la universidad de Cornell basados en un panel de usuarios)

Reparto de CTR en la SERP de Google

Posición AOL NIELSEN CORNELL %
1 42% 51% 56% 50%
2 12% 16% 13% 14%
3 8% 6% 10% 8%
4 6% 6% 4% 5%
5 5% 5% 5% 5%
6 4% 4% 3% 4%
7 3% 2% 3% 3%
8 3% 1% 3% 2%
9 3% 1% 3% 2%
10 3% 2% 3% 3%

NOTA: las cifras están ‘redondeadas’ para el ejemplo.

Ejemplo de cómo conocer el número de visitas a una página web

  • Keyword: consultor seo
  • Número de búsquedas mensuales en español/España y concordancia exacta: 1300
  • CTR para la primera posición en el SERP: 50%

La primera posición en el SERP se debe llevar el 50% de 1300 búsquedas, por lo que el número de visitas de una web en esta posición es: 650 visitas.

Esto es sólo un ejercicio teórico. En la práctica, hay mucho más elementos en el SERP que ocupan un espacio y se llevan clics (publicidad, mapas, imágenes, noticias, etc.) y que complican aún más la valoración y la estimación de visitas.

Una herramienta para comprobar el contenido duplicado SEO

Contenido duplicado SEO y recursos

GOOGLE se ha propuesto organizar toda la información disponible que pueda en el mundo y hacerla accesible (forma parte del ADN de la empresa de Mountain View).

Tiene que destinar unos recursos descomunales para almacenar dicha información; eso, en dinero es MUUUUCHO dinero; por ese motivo, no le gusta malgastar dichos recursos en almacenar información que ya posee: el contenido duplicado. Y no hablo sólo de duplicado literal, sino información con un porcentaje de similitud muy alto.
Esto puede suceder por:

  1. Contenido copiado (o muy “inspirado”) de otros sitios: por ejemplo, cuando alguien “fusila” nuestro contenido en su página
  2. Información duplicada en el mismo sitio (diversas URLs que ofrecen el mismo contenido): por ejemplo, un listado de productos que puede ordenarse por orden alfabético o por precio, o una mala gestión de tags que son iguales a categorías (bastante común), etc.

Comprobar el contenido duplicado seo

A continuación, te muestro dos estupendas y conocidas herramientas para comprobar el contenido duplicado SEO.

1) COPYSCAPE

Una de las herramientas más conocidas para detectar quién te está plagiando y “fusila” y duplica tu contenido, es COPYSCAPE.

Te recomiendo que implementes el microdato
rel=”author” y que procures negociar con quien localices que te plagia para que modifique y te enlace (“un link es un link“), y -si no se viene a razones, denuncia el contenido duplicado en el formulario de WMT.

2) SIMILAR PAGE CHECKER

Una herramienta que te permitirá comparar el grado de similitud entre dos contenidos con URLs distintas es SIMILAR PAGE CHECKER.

Para evitar que la estructura de URLs de tu sitio muestre contenido duplicado, te recomiendo: especifica la versión canónica de cada URL, utiliza inteligentemente el archivo
robots.txt para que no se indexen los filtros de listados, etc.

¿Penaliza GOOGLE por contenido duplicado?

  1. Por no saber gestionar bien el contenido duplicado que tu propio sitio genera NO PENALIZA, pero no estaría todo lo optimizado que debiera si no gestionas esto correctamente.
  2. Si no eres tú quien copia…tampoco te va a penalizar.

Comprobar más páginas de contenido duplicado SEO con SIMILAR PAGE CHECKER

Como he dicho arriba, la herramienta SIMILAR PAGE CHECKER te permite comprobar un par de URLs cada vez, pero he preparado una herramienta que te permite comprobar 50 pares de URLS para comprobar el contenido duplicado seo de golpe.

Sólo tienes permiso de lectura, pero puedes crear una copia del documento y -en ese caso- será tuyo (y con permisos de Administrador).

Cómo hacer campañas de publicidad en GOOGLE ADWORDS mejorando el CTR

Diferencia entre invertir y gastar

Estamos en una situación económica bastante complicada, y no creo que haya un emprendedor que no vigile cada partida presupuestaria; desgraciadamente, sí hay quienes por “ahorrar” terminan por no invertir en promoción y eso -salvo que ya tengan un producto conocido- es lo mismo que no vender, y no vender es…¡cerrar!

Inversión es utilizar dinero en adquirir un producto o servicio con el objetivo de obtener más dinero. Todo lo demás es un gasto.

¿Qué es el CTR y en qué afecta para hacer publicidad en GOOGLE ADWORDS?

GOOGLE siempre ha facilitado la contratación de campañas en su servicio publicitario GOOGLE ADWORDS a los anunciantes menos experimentados, cosa lógica porque es ahí donde gana más dinero, pero -cuando no se conoce la operativa del sistema- la rentabilidad de estas campañas, normalmente, es muy baja y tenemos que procurar siempre que publicitarnos en GOOGLE ADWORDS (o donde sea) sea una inversión y no un gasto.

Gráfica de CTR/CPC medio real de una campaña de ADWORDS para calderas y calentadores

CTR = Nº de clics / Nº de anuncios

El CTR es el porcentaje que resulta de dividir: el número de clics que recibe un anuncio entre el número de veces que se muestra dicho anuncio (impresiones). Un porcentaje alto de CTR indica que los usuarios de los buscadores responden bien a los anuncios, y que estos cumplen perfectamente con el trabajo de seducir a los potenciales clientes para que visiten el sitio que se promociona.
Por lo tanto, hay una relación directa entre la calidad del anuncio que perciben los usuarios…y GOOGLE lo sabe, por eso lo tiene en cuenta como factor en su algoritmo de calidad de ADWORDS o Quality Score.

El Quality Score es a ADWORDS lo que el Pagerank/Trustrank al SEO.

Y LO MÁS IMPORTANTE: el CTR es también uno de los factores fundamentales que utiliza GOOGLE para asignar el CPC; así, cuanto mayor sea tu CTR menos te costará hacer publicidad en GOOGLE ADWORDS.

¿Ejemplo de cómo hacer publicidad en GOOGLE ADWORDS optimizando el CTR, paso a paso?

1) Estudia las palabras clave

Lo primero que tienes que tener claro es que no puedes aceptar el listado de palabras clave que te propone GOOGLE ADWORDS sin analizar. Te cuento un caso que me pasó:

Por qué no hacer publicidad en GOOGLE ADWORDS con todas las keywords que ofrece

En un estudio de palabras clave para marketing online, y -como debéis saber, GOOGLE ofrece un listado de palabras clave, que asocia a la que buscamos por cercanía semántica, etc…la secuencia de algunas de estas perlas es:

  1. Para marketing online, por cercanía, me añadía desarrollo web
  2. Por desarrollo web, por cercanía, me ofrecía hosting
  3. Por traducción, para hosting me daba alojamiento
  4. Por alojamiento añadía hotel en Londres…y vuelos a Londres

¿Cómo se te queda el cuerpo?

2) Busca la conversión

Yo lo tengo claro -sobretodo, si tienes que optimizar el presupuesto al máximo- ve por las expresiones y palabras clave transaccionales (aquellas que -por cómo busca el usuario- indican intención de compra: precio de…, comprar…, tarifas de…).

3) Haz grupos de anuncios y palabras clave bien asociados con su landing page

Ejemplo de Adgroup para “calentadores de gas” y su landing page
  • calentadores de gas ofertas
  • precio calentador de gas
  • precios de termos de gas
  • termos de gas precios
  • venta de calentadores de gas

Como observarás, no se mezclan las palabras clave que contienen marcas u otro combustible, pero sí incluyo sinónimos como calentadores o termos.

Por otro lado, este Adgroup va asociado a una landing page específica con un listado de calentadores de gas solamente.

4) Landing page optimizada

Para el cálculo del Quality Score, GOOGLE ADWORDS analiza si la landing page está optimizada para las expresiones que se contratan.

Ejemplo de Landing page optimizada para SEO y para hacer publicidad en GOOGLE ADWORDS
  • Title y description
  • h1-h6 y texto visible
  • Nombre de archivo y propiedad ALT de las imágenes

Para optimizarlas, sigue las recomendaciones SEO generales de los factores on page de una página web.

5) Selecciona bien la concordancia

Es cierto que GOOGLE ADWORDS proporciona una buena herramienta con los filtros de concordancia, que nos permiten -si lo hacemos bien- que apenas se nos “cuelen” expresiones por las que no deseamos pujar, pero yo -por experiencia- y porque me ciño a lo que decía en el apartado número dos (presupuesto muy limitado) sólo pujo por expresiones en concordancia de frase.

Para tener una buena selección de palabras clave segmentadas por grupos de anuncios, transaccionales, etc… que me permita pujar con concordancia de frase, me he tenido que currar bien el análisis de palabras clave. Si no puedes, te aconsejo que uses concordancia amplia modificada, pero tendrás que estar muy pendiente y vigilando mucho las negativas.

6) ¿Por qué posición debes pujar?

No me gusta ser el primero, porque es el que más paga y -teniendo en cuenta que nos estamos basando en criterios de austeridad, lo que conviene es optimizar la campaña de ADWORDS.

También suelo crear reglas automatizadas que me aumentan o reducen el CPC que estoy dispuesto a pagar en función a la posición que ocupo e incluso detienen las palabras clave si el Quality Score es inferior a 7.

7) Los anuncios son la parte más publicitaria y creativa de GOOGLE ADWORDS

Esta es una de las piezas clave, la que tiene que seducir al potencial cliente para que haga clic en el anuncio. Trata siempre de enfocarlos a la acción y procura que sean buenos anuncios, mejorando continuamente el copy, las llamadas a la acción, etc..
Yo mantengo siempre 3 anuncios diferentes, y periódicamente modifico el que peor CTR tenga (en un ciclo de mejora contínua).

También te aconsejo el uso de la inserción dinámica de anuncios, que consiste en utilizar un comando del sistema publicitario de ADWORDS que muestra como título del anuncio la búsqueda que ha efectuado el usuario.

Ejemplo de cómo hacer publicidad en GOOGLE ADWORDS con inserción dinámica de anuncios

{Keyword:precio calderas de gasoil}
Calderas de gasoil desde 1448,76€
¡Consulta ahora nuestros precios!
LaCaldera.es/calderas-gasoil

Esto hará que el título de anuncio muestre la frase con la que ha hecho la búsqueda el usuario, y -si es más larga de lo que permite el campo- mostrará “precio caldera de gasoil”.

Observa que he incluido un precio (porque es un filtro bastante importante para descartar a quien no está interesado y porque es una llamada a la acción importante para quien sí lo está). Cuida mucho que ese precio se conserve en la landing page (a eso se le denomina SCENT).

8) Segmenta las campañas por dispositivos

Los comportamientos de los usuarios son diferentes según el dispositivo con el que acceden a internet, y el CPC de las expresiones también, así que segmenta bien las campañas teniendo en cuenta al menos:

  1. País e idioma
  2. Tipo de dispositivo: PC/Escritorio, dispositivos móvil/smartphones ó tablets

Recapitulando sobre cómo hacer publicidad en GOOGLE ADWORDS

  1. Ten criterios claros y prioriza

    Estamos en “economía de guerra”, así que hay que optimizar la inversión, por eso aconsejo pujar sólo por las expresiones vitales (traen tráfico de calidad “sí o si”) y transaccionales (indican intención de compra).

  2. Prueba las extensiones de anuncios

    No te olvides de probar cómo funciona todo, mira y analiza los resultados de las extensiones de producto, de teléfono de mapa, etc… que te ofrece el sistema publicitario de ADWORDS.

  3. No te olvides de las landing page

    Optimiza, testéa, deja clara las llamadas a la acción.

  4. Los objetivos

    Mejorar el CTR te ayudará a tener mejor CPC, pero no te pierdas en eso, tu prioridad son las conversiones por lo que prioriza las palabras clave que conviertan más, aunque sean más caras.

¿Qué es GOOGLE Instant?

Si sólo describimos lo que se ve de GOOGLE Instant, diremos que es una característica del motor de búsqueda (según Jacob Nielsen -y estoy de acuerdo- habría que llamarlo motor de respuestas).
GOOGLE Instant es una funcionalidad basada en GOOGLE Suggest (sugiere las frases de búsqueda), y es capaz de ir regenerando los resultados de las SERPS a medida que se va escribiendo en la caja de búsquedas y tiene capacidad de anticipación en las frases que vas a escribir.

Pero estos chicos no dan “puntada sin hilo”, y los SEOs debemos estar atentos a cada movimiento que hacen porque nos afectan directamente.

Como observador de cada movimiento que hace GOOGLE y consumidor de sus servicios no puedo menos que admirar la capacidad de los de Mountain View de marcar su personalidad propia y diferenciarse de la competencia.

¿Sólo quieren mejorar la experiencia de uso?

Ya que el usuario busca a su manera, habrá que obligarle a que busque bien. Primer paso: chequeo todo lo que escribe en la Search Box. Acumulo resultados y presento sugerencias sobre volúmenes totales. Presento sugerencias automáticamente antes de que acabe de escribir la Search Box. Segundo paso: pinto resultados sobre la búsqueda sugerida. Evolución permanente de las sugerencias en virtud del volumen de búsquedas de la gente.
Adrián Segovia

La verdad es que la experiencia de uso se ve mejorada (o al menos -diferenciada- de la competencia) y no seré yo quién critique eso, pero GOOGLE siempre ve más allá y -esto lo digo con verdadera admiración-: la capacidad de anticipación e innovación que tienen es DESCOMUNAL.

He leído numerosos análisis sobre la intención de GOOGLE con la implementación de esta funcionalidad, aunque la que más me ha gustado (como cada análisis que hace) es la de Adrián Segovia titulado: Google Instant y la armonía de Google.
En este análisis, Adrián argumenta que la intención de GOOGLE es enseñar a los usuarios a buscar eficientemente para proporcionar resultados verdaderamente relevantes y atajar así los pequeños conatos de disgusto que generan en sus usuarios la enorme cantidad de resultados basura que existen.

La verdad es que argumentado como está este análisis no se le puede poner un “pero” a la intención de GOOGLE con su nueva capacidad, pero -personalmente- pienso que hay mucho más. Mi amigo Jorge González dice -con acierto- que Google tiene a 1 empleado pensando en los usuarios por cada 2 que piensan en cómo ganar dinero (¡ojo, que esto es lícito y obligado para una empresa!).

Te recomiendo que eches un vistazo al análisis de Adrián, y aprovecho para felicitar a Miguel López por haberlo fichado como ponente al I Congreso seo Profesional porque -muy probablemente- sea una de las ponencias más interesante que justificarán con creces el importe invertido de los que tengan la suerte de asistir.

Con respecto GOOGLE Instant y el SEO

No iba a ser esta una oportunidad menos para proclamar que ‘El SEO ha muerto’ pero -si hay algo claro- es que el SEO siempre se adapta (mientras sea una máquina que depende de un algoritmo y unos factores).

Como dice Miguel López en su post Estrategias seo en Google Instant, ya veremos…aunque seguro que salen los SEO Vendehúmos con los secretos que ningún SEO quiere contar…

GOOGLE Instant afectará sobretodo a ADWORDS

En mi opinión, este cambio obedece sobretodo a un criterio de rentabilidad de GOOGLE. Los anuncios de PPC de ADWORDS también se refrescan con cada letra pulsada, luego hay más impresiones (digan lo que digan de contabilizarlas o no), y cuantas más impresiones, más oportunidades de que los usuarios hagan clic en un anuncio patrocinado.

En una empresa para la que trabajaba, uno de los compañero de ventas más veteranos me decía siempre: “cuantas más veces tires a puerta, más oportunidades de marcar un gol tendrás”, y no le faltaba razón, ¿verdad?