¿Especialista SEO freelance o empresas SEO?

Son muchos los factores que desequilibran el resultado a favor del trabajo desempeñado por un consultor especialista seo freelance o por el de una empresa SEO.
Hay factores objetivos o cuantitativos como:

  • El número de personas que intervienen en el proyecto
  • La calidad de las herramientas utilizadas
  • La capacidad tecnológica para tener desarrollar herramientas exclusivas
  • El escenario competitivo
  • La especialización de los diferentes profesionales, su formación y su capacidad de actualizar conocimientos
  • La capacidad económica para invertir en recursos

En teoría, hay una clara descompensación de factores a favor de las empresas SEO frente a los consultores SEO freelance. Pero sólo en teoría.

Entonces, ¿qué ventajas aporta un consultor SEO freelance?

Personalmente, opino que un consultor SEO freelance aportara su ventaja competitiva en el presupuesto, y una empresa SEO tiene ventaja competitiva en los recursos que puede destinar a la ejecución del proyecto.

La balanza a favor del consultor SEO freelance puede inclinarse por otras cualidades como: la astucia (interesante para conseguir linkbaiting), habilidad táctica y estratégica (planificación y optimización) e incluso la motivación (conozco linkbuilders de países con poder adquisitivo menor, con una capacidad de trabajo descomunal y muy astutos a la hora de trabajarse los comentarios en blogs y foros).

Aunque no tiene por qué ser así y siempre puedes toparte con un vendehumos que sólo te haga perder el tiempo y el dinero, ¿no crées?.