¿cómo automatizar el cálculo de KFI y KOI y cual es su utilidad?

Definición de KFI y KOI (y el KEY)

La mayoría de las herramientas SEO que conozco, utilizan un sólo indicador, el KEY (que -en mi opinión- es el menos interesante)

En el vídeo sobre análisis de factibilidad de posicionamiento en GOOGLE comenté que es posible analizar la factibilidad de posicionar una palabra clave en función a la competencia con los indicadores clave SEO:

Para una correcta definición de KFI y KOI hay que empezar aclarando que ambos son dos KPIs (indicadores clave de proceso), cuyo valor indica la idoneidad de posicionar una keyword teniendo en cuenta el tráfico potencial que aporta y el número de competidores que la trabaja. La mayoría de las herramientas SEO que conozco, utilizan un sólo indicador, el KEY (que -en mi opinión- es el menos interesante).
Otro compañero, Tito Jose, ya hizo en su momento una descripción de cada uno de los indicadores y cuáles son las definiciones de KEY, KFI y KOI, y como no tengo más que añadir sólo apunto para el interés de este post que:

KEI

Equilibra el tráfico potencial con las páginas indexadas para una expresión.
El KEY se calcula con:

  • Búsquedas al cuadrado / páginas indexadas con la expresión buscada

KFI

Equilibra tráfico potencial con páginas indexadas que tienen la expresión en el title (factor que clarifica bastante qué páginas están optimizadas y son verdaderos competidores).
El KFI se calcula con:

  • Búsquedas al cuadrado / páginas indexadas usando el comando allintitle:seguido de la expresión buscada

KOI

Equilibra tráfico potencial y páginas indexadas que contienen enlaces con la expresión (factor que clarifica la saturación del linkbuilding de dicha expresión).
EL KOI se calcula con:

  • Búsquedas al cuadrado / páginas indexadas usando el comando allinanchor:seguido de la expresión buscada

Ten en cuenta el KFI para las oportunidades de posicionar en tu estrategia de contenidos y el KOI para las oportunidades de posicionar en tu estrategia de linkbuilding.
Pero calcularlas a mano, implica que necesitarás mucho tiempo para la obtención de los datos; por eso en este post comentaré otra técnica para automatizar el cálculo de los indicadores SEO: KFI y KOI; esto te servirá para complementar tu Estudio de Palabras Clave, añadiendo información que te permitirá priorizar tus esfuerzos sobre aquellas expresiones que te merezcan más la pena.

Vamos a continuar donde lo dejamos en el último post, que es en el agrupado de frases.
Así, partimos de una lista de dos columnas: Keywords y Búsquedas mensuales.

La consulta a GOOGLE

Lo primero que vamos a hacer es construir las URLs de las consultas a GOOGLE para las que queremos obtener los resultados.
Son dos consultas:

Allintitle:[palabra clave]

Vamos a construirnos la consulta que pida a GOOGLE cuántas páginas tiene indexadas en el índice de España y que contienen en el title la palabra clave.

Para eso, vamos a llamar a la columna C ‘URL ALLINTITLE’ y arrastramos para todas las expresiones de la fila la siguiente fórmula:

  • =concatenate("https://www.google.es/search?q=allintitle:";substitute(A2;" ";"+");"&pws=0")

Allinanchor:[palabra clave]

Vamos a construirnos la consulta que pida a GOOGLE cuántas páginas tiene indexadas en el índice de España y que contienen en un enlace con la palabra clave en su anchor text.

Para eso, vamos a llamar a la columna D ‘URL ALLINANCHOR’ y arrastramos para todas las expresiones de la fila la siguiente fórmula:

  • =concatenate("https://www.google.es/search?q=allinanchor:";substitute(A2;" ";"+");"&pws=0")

¿Le preguntamos a GOOGLE que cuántas páginas tienes indexadas?

Vamos a utilizar una función nativa de GOOGLE SPREADSHEET que devuelve el código fuente de la página cuya URL le pasemos y utilizaremos un filtro elaborado con lenguaje XPATH para obtener sólo la parte que nos interesa (que es el número de páginas indexadas).

Indexadas con Allintitle

Añade el nombre ‘Indexadas con Allintitle’ a la columna E y arrastra la siguiente fórmula desde E2 hasta la fila 26.

  • =concatenate(trim(substitute(substitute(substitute(concatenate(ImportXML(C2;"//div[@id='resultStats']"));"Aproximadamente ";");" resultados";");".";")))

Indexadas con Allinanchor

Añade el nombre ‘Indexadas con Allinanchor’ a la columna F y arrastra la siguiente fórmula desde F2 hasta la fila 26.

  • =concatenate(trim(substitute(substitute(substitute(concatenate(ImportXML(D2;"//div[@id='resultStats']"));"Aproximadamente ";");" resultados";");".";")))

El motivo por el que sólo llegamos hasta la fila 26 es porque este comando sólo puede usarse 50 veces en cada libro de GOOGLE SPREADSHEET. Te aconsejo que hagas cálculos de 50 en 50 y copies y pegues los valores (con la versión nueva de SPREADSHEET no tienes esta limitación).

El cálculo del KFI y KOI

Este era el objetivo final, el cálculo de estos dos interesantes indicadores SEO.

KFI

La columna G la nombramos ‘KFI’ y arrastra la siguiente fórmula desde G2 hasta el final:

  • =B2^2/E2

KOI

La columna H la nombramos ‘KOI’ y arrastra la siguiente fórmula desde H2 hasta el final:

  • =B2^2/H2

He preparado un este GOOGLE DOCS para que puedas ver cómo se utilizan las fórmulas del post anterior y de este (que están en la Hoja 3).