"No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé"

“No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”

Marketing Online 14 5682
Todo necio confunde valor y precio.
Antonio Machado

Estos días he visto que ha empezado a moverse por las RRSS una campaña impulsada por los compañeros de Congreso Web a través de su perfil de FACEBOOK y cuyo eje es “No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”.
Antes que nada, por coherencia personal y porque no quiero ser ‘falso’, adelanto que no soy amigo de la polémica, salvo que:

  • Tenga tiempo: y -en este caso- ¡estoy de vacaciones!
  • Considere que puedo aportar (o puede aportarme) algo: y -en este caso- me da la impresión que es una campaña “ombliguista” y basada en una visión particular de un profesional que considera que está en posesión de un supuesto derecho…sin pensar en los objetivos del que lo contrata

Entrada en FB que da pié a este post

Si lo estimas oportuno, puedes acceder a la entrada que da pié a la campaña o participar de la conversación que se ha generado en su perfil de FB:

Huelga decir que estoy al 100% de acuerdo con ellos en que los profesionales que no ofrecemos un producto concreto y tangible (que se pueda tocar), tenemos un handicap: cuesta mucho trasladar al cliente el valor de lo que hacemos.

Mi primera reacción el día 14 cuando leí la frase fue una muestra más de ese “gen” chulito y “de sobrao” que tenemos algunos SEO’s…así que pido perdón por las formas (y en mi descargo diré que 140 caracteres no dan para mucho desarrollo y que con ese texto tan corto procuramos llamar la atención):


Y poco después (y con los mismos límites de los 140 caracteres), vuelvo a ‘tuitear’ para desarrollar un poco mi opinión:

No digo que esa sea la intención de los promotores de la campaña, pero sí pienso que a muchos de los que se han hecho eco de la campaña “se les ve el plumero”: ¡no están acostumbrados a que se les exijan resultados!.

Me mojo: el eslógan “No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé” me parece que:

  • Es pura demagogia
  • Muestra poca madurez (la culpa siempre es de los demás…)
  • Se adjudica un pretendido derecho que no existe (tienes derecho a poner el precio que consideres justo y si al cliente no le interesa…tiene derecho a irse a otro proveedor. Oferta y demanda lo llaman…¿o es que al final el que tira el precio eres tú mismo?)
¿Qué me dices de los licenciados y doctorados que hay trabajando en las conocidas franquicias de hamburguesas (que es un trabajo muy digno, ojo) y otras injusticias de la vida real…¿Ellos no venden servicios, pero no trabajan en algo tan “cool” como el márketing online…

En fin, que mi opinión es que lo importante no es saber, sino saber…hacer; y que -si tienes problemas para trasladar el valor de lo que haces a tu cliente- es ahí donde tienes que trabajar para arreglarlo, ese es tu puto problema, no el de tu cliente.

Y es que -al final- cuando hablas con profesionales ya maduros, el sentido común habla por sí solo…y -parece que no soy el único que tengo esta opinión…

Recapitulando

  • Que estoy de vacaciones…(el demonio cuando se aburre mata moscas con el rabo)
  • Que este post sólo refleja una opinión personal, la mía (y la opinión es como el culo: ¡todo el mundo tiene uno…y es suyo!)
  • Que no tengo más ganas de argumentar…porque -como ya he dicho- ¡estoy de vacaciones!
  • ¿He dicho ya que estoy de vacaciones? (porque mi mujer no se lo crée)
  • Ah, sí…que esto -además- no deja de ser otro ejercicio de linkbaiting (speaking in silver)

Y tú, que seguro que tú tienes culo, ¿tienes una opinión tú?…

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

14 Comments

  1. david 19 agosto, 2014 at 23:09 -  Responder

    Esto se llama responder con autoridad. ¿Contraatacarán o lo dejarán morir?
    Informanos!

  2. Jose 20 agosto, 2014 at 00:10 -  Responder

    jajaja, clarito eres!! Ahora que la campaña funciona también hay que reconocerlo!!! Al fin y al cabo se trata de hacer reaccionar a la gente para moverlos!!!
    Un saludo crack

    • jbmoreno 20 agosto, 2014 at 08:51 -  Responder

      Por la cantidad de Likes y comentarios…tampoco estoy de acuerdo contigo en que está funcionando (me estoy acordando de un personaje de una serie infantil que veía de pequeño, “Banner y Flappy” que a todo decía: ¡me opongo! jajajaj)

  3. Mau 20 agosto, 2014 at 08:45 -  Responder

    Muy buenas, cordial #archienemigo comentando por alusiones 😛

    Cuando vi tu post en Facebook, no sabía que aludía a esta campaña. De hecho no sabía que había campaña alguna. ¿Quién lanza una campaña en agosto?

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Nadie cobra por lo que sabe, y nade, te lo prometo, te pagará por saber algo (salvo en política, como ya te dije). Saber, de hecho, no sirve para nada si no eres capaz de conseguir algo con ello. Por lo tanto cobras, lo repito, por lo que eres capaz de conseguir.

    Tanto si te dedicas al marketing, como a la fontanería, si eres neurocirujano, físico nuclear, piloto de avión o segurata, lo que cobras -lo que te pagan en realidad-, te lo pagan en virtud de lo que esperan y creen que puedes conseguir. A nadie le importa una mierda lo que sepas. Importa lo que eres capaz de conseguir.

    Por eso estoy aun más de acuerdo contigo cuando dices que el slogan es demagógico e inmaduro, y sobre todo cuando dices que “se adjudica un pretendido derecho que no existe”. Si de algún lado está demostrado que la balanza de oferta y demanda puede inclinarse es del lado en el que está la pasta. Mientras sean los demás los que tienen la pasta, vales lo que los demás dicen que vales. Eso o más te vale heredar una fortuna o ganar la lotería, porque sino te morirás de hambre esperando que los demás paguen lo que no creen que vales.

    Pero claro, es más fácil colgar títulos o hablar de conocimientos (que no hay manera objetiva de demostrar y menos aún ante quien sabe aun menos), que demostrar resultados. Al fin y al cabo, cualquiera puede hacer un curso.

    Abrazos!

    • jbmoreno 20 agosto, 2014 at 08:49 -  Responder

      ¡¡¡Pero bueno…esta relación nuestra está degenerando de mala manera!!!, ¿no éramos “cordiales” archienemigos? 😉

  4. Mireya Trias 20 agosto, 2014 at 10:49 -  Responder

    Muy de acuerdo con lo que has expuesto, aunque reconozco que sigo dándole likes en cuando veo el mensaje, porque opino que sí se cobra por lo que uno sabe. Faltaría añadir que no sólo se cobra por ese #knowhow, también por la manera en como uno transmite ese #saberhacer que es en definitiva lo que marca la diferencia. Que un curso, licenciatura, Màster o doctorado no lo son todo, de acuerdo, pero que ayudan es indiscutible. A ese doctorado, curso o lo que sea que uno haya decidido utilizar para aprender, habrá que sumarle práctica real en proyectos reales (fracasos + éxitos ). Y todo ello sirve para ejercer, a un precio o a otro, que no sólo estará regido por la oferta y la demanda, sino por algo más básico como es el #wintowin. Ambas partes tienen que ganar 🙂
    Saludos

  5. Jose Kont 20 agosto, 2014 at 16:01 -  Responder

    Me convenciste por el punto del Link baiting 😛

    Yo estoy de acuerdo con la campaña porque conforme más conocimiento tengo, mejores resultados ofrezco. Claro que hay clientes que no lo ven, pero eso ya es otra cosa.

    • jbmoreno 20 agosto, 2014 at 16:37 -  Responder

      Jose, observa que en el texto, yo no pongo en duda el conocimiento de los que ofrecen el servicio…ese NO es el debate 😉

  6. Ibán López 24 agosto, 2014 at 10:36 -  Responder

    Menos mal que estás de vacaciones. XD

    • jbmoreno 24 agosto, 2014 at 10:49 -  Responder

      Ahora me ha prohibido mi mujer que toque el ordenador hasta que no volvamos a Madrid 😀

  7. Mad 25 agosto, 2014 at 06:07 -  Responder

    Como que se le retorcio el slogan y lo tomo hacia donde no apunta, meh.

    • jbmoreno 25 agosto, 2014 at 10:00 -  Responder

      Entonces, si se deja retorcer, es que el eslógan es malo…y me das la razón, ¿no?

      NOTA: he contestado ‘porque me va la marcha’ pero si tienes una opinión…no lo hagas en mi blog sin identificarte…o pensaré que además de borrego y sin opinión propia parecerás un cobarde

  8. Ricardo Sanchez Beitia 2 septiembre, 2014 at 17:21 -  Responder

    Vi la campaña, y aunque me parece que se queda corta en argumentos graficos tiene mas contundencia que todo lo que has expresado. No se a quien asesoras. Porque si no te enfocaste en ayudar a mejorar la acción y sin haberla analizado desde todas sus aristas solo te puede estar cayendo el propio excremento que tiras encima. Si el slogan es malo, pues contribuye con uno mejor, o es que tu gran ego solo te permite crear criticas. y replicas. Ni siquiera te preocupaste en averiguar quien lleva a cabo la campaña y porque lo hace. sirve mas la inferencia. Yo no te contrataria por lo que haces… Que no sea al gobierno de España porque lo cagas mas de lo que esta….

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE