Posicionamiento en buscadores: ¿sabes cómo funciona un buscador?

Posicionamiento en buscadores y blablablá, pero ¿sabes cómo funciona un buscador?

Posicionamiento en buscadores 0 208
posicionamiento en buscadores: como funciona un buscador

Antes del posicionamiento en buscadores

Si hablamos de SEO, hablamos de optimización para buscadores y -por motivos obvios- la gran mayoría de artículos sobre seo se refieren sólo al orden en el que aparece los resultados de una query (sobretodo a cómo aparecer en esos primeros resultados), eso es -en realidad el posicionamiento en buscadores.
El caso es que, no sé tú, pero yo no soy capaz de entender un concepto fácil si no visualizo todas las fases, así que no digamos un concepto complejo como el posicionamiento en buscadores; por este motivo voy a hablar sobre el proceso mediante el cual un buscador procura devolver los resultados más relevantes a tu consulta.

Pero vamos de lo disperso a lo concreto, no sin antes dejar claros algunos conceptos (para quien no los tenga claro):

¿Qué es un buscador web y cómo encuentra la información?

Un buscador de Internet es un sistema informático que sirve la información del índice de la Base de datos (en adelante BBDD) de su servidor (o servidores) y que previamente ha sido almacenada gracias al trabajo de los denominados bots, arañas (o spiders), que son programas con 2 únicas órdenes a cumplir:

  1. Recorre todas las páginas que encuentres, saltando de enlace en enlace
  2. Almacena en el índice de la base datos la información que encuentres
El componente fundamental de cualquier motor de búsqueda es la BBDD

Por lo tanto, el componente fundamental de cualquier motor de búsqueda como GOOGLE es la BBDD, y lo que diferencia a los diferentes Buscadores es la relevancia de los resultados que devuelve de su BBDD con respecto de la búsqueda que hacemos
Y hay dos conceptos principales relacionados con la calidad o relevancia de los resultados de una búsqueda:

  • La precisión: que es (Nº de resultados RELEVANTES que devuelve la búsqueda)/(Nº de documentos que devuelve la búsqueda)
  • El recall: que es (Nº de documentos RELEVANTES que devuelve la búsqueda)/(Nº de documentos RELEVANTES que hay en la BBDD)

Con RELEVANTE quiero decir, muy relacionados con la búsqueda que hacemos.

¿Qué es una query y para qué sirve?

Ya hemos fijado el primer concepto, y es que el índice de un Buscador es -en esencia- una BBDD, para que esa base de datos nos devuelvan resultados tenemos que hacer una búsqueda, y esa consulta -que hacemos con lenguaje humano tiene que ser transformada- a una query, ¿para qué?:

  • Para que la BBDD entienda lo que pedimos
  • Para recuperar el máximo número de información almacenada en la BBDD
Una query es una consulta realizada con un lenguaje específico, que puede interpretar el buscador y que sirve para interactuar con la BBDD.

Una estructura básica de una query se puede volver muy compleja, en función a los diferentes predicados y conectores que servirán para indicar los filtros y condiciones que queremos que se cumplan en los resultados que devuelva la BBDD.

Y al final de cada query es donde se añade el control sobre el orden en el que deben aparecer estos resultados (y que -para entretenimiento de los profesionales en posicionamiento en buscadores- cada motor de búsqueda tiene su propia receta de factores).

¿Cuál es el proceso mediante el cual un buscador procura devolver los resultados más relevantes?

Ya hemos visto los conceptos necesarios para entender la secuencia de transformaciones que sufre nuestra consulta (en lenguaje humano), a una query que aumente el recall a la BBDD, y maximice la relevancia y calidad de los resultados de la respuesta del motor de búsquedas.

El proceso de transformación de la consulta sería algo similar a esto: vamos a imaginar que buscamos la expresión “El empleado solicita sus nóminas”:

  1. Minúsculas y eliminación de las tildes

    Empiezan los problemas: las tildes (el acento visible sobre la vocal), ¿todo el mundo escribe correctamente?, seamos sinceros…no; por eso los Buscadores normalizan la búsqueda e ignorarán -a priori- las tildes.

    • Contiene el Y empleado Y solicita Y sus Y nominas
  2. Eliminación de las stopwords

    Si en la base de datos hubiera un documento que fuera “el empleado solicita las nóminas”, esta búsqueda anterior devolvería un resultado vacío.
    El artículo “las”, o las preposiciones, etc…no altera sustancialmente el sentido de la búsqueda; además, por economía de palabras, los usuarios -a veces- no las añaden cuando hacen una búsqueda; por eso, los Motores de Búsqueda también las ignoran (aquí tienes un listado de stopwords en español).

    • Contiene empleado Y solicita Y nominas
  3. Ontologías

    Ya empezamos con los “palabros”, pero -para no aburrir mucho- sería añadir sinónimos y términos afines a la búsqueda que hagamos; por ejemplo: ¿es que “empleado” y “trabajador” no son lo mismo?. Nuestra consulta añadiría palabras relacionadas a la query (y con palabras relacionadas, también quiero decir faltas de ortografía, etc…).

    • Contiene (empleado O trabajador) Y (solicita O demanda) Y nomina
  4. Lematización o stemming

    ¿Y qué pasaría si nuestra base de datos tuviera la frase en plural, como “los empleados solicitan sus nóminas?, pues que también devolvería un resultado vacío.
    Para resolver el problema de las variaciones de las palabras en plural/singular o los tiempos verbales, y otras, los motores de búsqueda utilizan la técnica de la lematización o stemming (reducir las palabras a su raíz).

    • Contiene (empl O trabaj) Y (solicit O demand) Y nomin

¿Y qué página aparecerá primero?

Aquí, ya, cada motor de búsqueda estima los factores que considera oportuno y valorarán en cada página de sus resultados quién debe aparecer primero (¿aparece la expresión en el title de la página?, ¿tiene la expresión la mejor posición (arriba y a la izquierda)?, ¿y el h1?, etc…

Espero que te guste este otro enfoque de las fases previas al posicionamiento en buscadores.

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jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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