¿El SEO ha muerto?

Buscador

¿El SEO ha muerto?

A raíz de una interesante charla de oposición constructiva con algunos compañero de Twitter, se ha generado una interesante lista de argumentos ('pro' y 'contras') que me ha parecido interesante recoger

Por José B. Moreno

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase de 'El SEO ha muerto y que es el 'grito de Guerra' de Javier Casares? (ojo, que Javier Casares no piensa eso: él dice que el SEO que ha muerto es para 'lo que la gente dice que es SEO'

Hace tiempo que vengo charlando por Twitter con Mau Santambrosio y siempre acabamos con unas risas por las opiniones enfrentadas con respecto al SEO (tanto es así, que nos llamamos de cordiales archienemigos)

Bromas aparte, hoy se ha iniado otra interesante charla, pero a través de Twitter y en la que finalmente han participado otros amigos (SEOs y no SEOs): David Martín, Jaime Valverde, Ernest Riba e incluso -de refilón- Javier Casares (que al final no se moja) XD

Extracto de las conversaciones

  1. Mau: @jbmoreno @MDavidMartin ... el SEO es el precio por tener una marca irrelevante. Cuanto + irrelevante es tu marca + deberás invertir en SEO
  2. David: @MauSant discrepo, el SEO es también demostrar que tu empresa es relevante y por eso cuando buscan "vuelos baratos" llegan a ti :D @jbmoreno
    Es más la gente busca vuelos baratos, pisos en cuenca, no por nombre de marca, cuando se busca precio es necesario SEO @jbmoreno
  3. Mau: @MDavidMartin xo no es relevancia para el cliente, es relevancia para el buscador, x eso buscan "vuelos baratos" y no "airchachi" @jbmoreno
  4. David: @MauSant pero es lo que la gente busca, no puedes cambiar a los usuarios, y así puedes crear relevancia posterior para el cliente @jbmoreno
  5. Mau: @MDavidMartin busca "vuelo barato" y "pisos en cuenca" quien no tiene una marca asignada a esa categoria en su cabeza / @jbmoreno
    @MDavidMartin yo no busco vuelo barato, voy directo a la web de la compañía con que quiero volar, o en la que sé q encontraré vuelo barato
    @MDavidMartin ...la primera opción para un número de personas (tantas como necesites para cumplir tu objetivo de rentabilidad)
  6. David: @MauSant ¿y a ser la primera opción llegas? Videncia, Telequinesia, flores de Bach?
  7. Mau: @MDavidMartin llegas construyendo marca
    @MDavidMartin pero que si estás en la cabeza de la gente, te van a encontrar, aunque google te banee
    @MDavidMartin dicho esto, he de decir que sí creo que el SEO es importante, pero es una estrategia dependiente y que no crea valor
  8. Jose: Además, hacer marca no es una labor rápida (ni siquiera con un gran presupuesto) qué hacer, ¿esperar? @MauSant @mitus82 @MDavidMartin
  9. David: @MauSant ¿Que no crea valor? Crees que loquo no creó valor y estaba basado en SEO, gracias al SEO y el producto creo valor, @jbmoreno
  10. Mau: @MDavidMartin por eso digo, que si tu marca no está en la cabeza del consumidor, ha de estar en Google (con SEO o con SEM)
  11. David: @MauSant pero es que no puedes excluir esa opción, más es más, por que desperdiciar los clientes que no te llegan por marca?
  12. Mau: @MDavidMartin no la excluyo, en absoluto, es importante, pero a veces se la sobrevalora
  13. David: @MauSant No se sobrevalora creo que se infravalorá la creación de marca, eso es distinto y no es ni social media ni banners es PRODUCTO
    @MauSant Y si luego de llegar por SEO creas marca, es que no es solo hago SEO y un punto, es que un coche con un rueda jodido tema.
    @MauSant claro, pero sin tráfico ¿que marca creas?
  14. Mau: @MDavidMartin si sólo te centras en SEO, el día que dejas de hacerlo pierdes todo lo que tenías...
    @MDavidMartin ...Y si no ocurre así es porque detrás había un buen producto o un buen trabajo de marca
  15. Yo: @MauSant hablas en pasado: no HABÍA. ¿Y si todavía HAY un todo por hacer? @MDavidMartin
  16. Mau: @MDavidMartin pero el valor no lo has creado con el SEO, solo has generado tráfico
  17. David: @MauSant Ya pero es que tu primera afirmación es otra, es que + SEO + irrelevante y yo creo que + seo + posibilidades de relevancia
  18. Mau: @MDavidMartin pero no estoy diciendo abandonar el SEO, para nada... sólo hay que saber que debe tener un lugar (y función) en la estrategia
  19. Ernest: @MauSant @MDavidMartin Interesante discusión! Me suena mucho a estrategias push/pull y guste + o - creo que en la mezcla está el arte
    Ha muerto ya casi tantas veces como la TV...Y allí siguen!!
  20. David: @ernestriba Gracias :D de acuerdo con tu afirmación, pero es que me enciendo muy pronto!!
    @MauSant pero es que hay muchos posibles clientes en Google quieras o no. Pero tu mismo! y claro que tienes qeu currar el SEO es mucho curro
  21. Mau: @MDavidMartin @jbmoreno @ernestriba claro que la clave son las estrategias integradas, eso he dicho siempre, pero que...
    @MDavidMartin pero volvemos a lo mismo: relevancia en google. Yo quiero ser relevante para mis clientes, y si no me lo curro mucho....
    @MDavidMartin ... en todos los otros aspectos, el mejor SEO del mundo no servirá para nada
    @MDavidMartin no creo que la relevancia se gane saliendo en las primeras posiciones del buscador de turno
    @MDavidMartin sí estamos de acuerdo en que a + SEO, + posibilidades de leads, pero de ahi a ser relevante hay un viaje
    @MDavidMartin claro que es mucho curro, no he dicho lo contrario, justamente pienso que a veces es demasiado
    @jbmoreno es que una marca relevante saldrá igualmente en las primeras posiciones, Google se encargará de eso :D

Y tú (seas SEO o no), ¿qué opinas tú?

Si algo de esto no te gusta dímelo, y si te gusta ¡díselo a todo el mundo!:

También te puede interesar

  • Diferencia entre táctica y estrategia según Mario Benedetti: Tengo varios amigos que me han descubierto a Mario Benedetti. Este uruguayo universal es conocido por ser el poeta del compromiso, pero hoy te invito a leerlo en clave de SEO, ¿parece difícil?...verás que no
  • ¿Paramos una campaña SEM si alcanzamos buenas posiciones SEO?: Es una pregunta que ya ha salido otras veces, y hay muchos argumentos a favor y muchos en contra
  • ¿Qué es GOOGLE Instant?: GOOGLE presentó el pasado miércoles 8 una nueva característica en el funcionamiento del reporte de búsquedas, y esto ha suscitado un aluvión de comentarios y análisis en la red: ¿sólo quiere mejorar la experiencia de usuario?
  • Vendehúmos y posicionamiento web SEO: Para el término Vendehúmos, el diccionario de la Real Academia de la Lengua española dice: (De vender y humo) Persona que ostenta o simula valimiento o privanza con un poderoso, para vender con esto su favor a los pretendientes; en mi tierra se dice: Vender la moto y en el posicionamiento web SEO hay muchos Vendehúmos
  • Cuestión de oportunidades: La creación de oportunidades resulta de la capacidad de análisis de nuestro entorno y la provocación de situaciones, contactos y acciones relativas a nuestro objetivo, según nuestro escenario y mercado.
    Este no va a ser un post técnico, sino una reflexión a modo de Consejos SEO
  • ¿Test de trabajo SEO o caradura?: ¿Qué pensarías si acudes a una entrevista de trabajo SEO y el entrevistador te pide que para pasar el corte a otra fase de las entrevistas, le envíes por correo algunos detalles e ideas sobre cómo mejorar su página?
  • Salir en primeras posiciones en buscadores: Factores a tener en cuenta para contratar a un consultor SEO freelance o a una empresa SEO
  • Soneto del consultor SEO: Nunca me ha gustado la poesía, pero admiro a quienes son capaces de componer un texto con sentido, teniendo en cuenta métrica y rimas.
    Sin más pretensiones que hacerte esbozar una sonrisa con mi 'frikismo' te invito a que leas esta reflexión en forma de soneto sobre el trabajo del consultor SEO
  • El mejor SEO: ¿Crées que el mejor SEO es el que trabaja para sí mismo?, ¿un buen SEO sólo trabaja para proyectos propios?
    Reflexión tardía del artículo aparecido en Expansion.COM en julio del 2009 (ya digo que es tardía) y que se titulaba 'Los Magos del posicionamiento en buscadores' (después cambiaron a 'Los magos de Google')

7 comentarios para “¿El SEO ha muerto?”

Jaime Valverde añade el 12/04/2010 18:23:00

No creo que el SEO hay muerto. Creo que tiene sentido en determinadas circunstancias y con determinados objetivos. No creo que el SEO sirva para hacer branding, por supuesto que no. Si somos capaces de crear una marca de la que merece la pena hablar será mucho más fácil que nos busquen por nuestro nombre en lugar de por un genérico. Puede tener sentido cuando nuestro producto no está bien diferenciado en el mercado. Por ejemplo, el mercado de viajes necesita mucho seo, sencillamente porque su producto no está diferenciado, entran a pelear por precio, por lo que el puesto en el buscador será clave. En condiciones en las que hay otros atributos más fuertes, no acabo de verlo. Sí hay que tener en cuenta el SEO, pero no es clave en esos casos. ¿Cómo lo véis?

David Martín añade el 12/04/2010 18:31:00

Yo creo que estar bien posicionado crea marca, es decir que un usuario piensa que cuando un resultado está en los primeros puestos, es que es un buen resultado. De hecho uno de los criterios utilizados en los buscadores de productos es que si es el primero hay muchas más posibilidades de comprarlo. David Martin Marketing online

Ernest Riba añade el 12/04/2010 19:27:00

Sigo con mi tesis en Twitter de Push-Pull. A la mayoría de los marketers nos entusiasma crear marcas que sean capaces de atraer a sus clientes por diferenciación y relevancia. Sin embargo, si la marca no está fuerte en el punto de venta, otras pueden llevarse al gato al agua por su visibilidad o promociones. Veo el mismo funcionamiento en marketing de buscadores. Ni vale solo con branding (por fuerte que esté, nunca todos mis clientes/potenciales buscaran mi marca) ni vale solo con SEO/SEM (es una estrategia demasiado dependiente como para apostarlo todo en ello). En la justa mezcla de éstas y otras palancas de MK está el arte, y habría que valorar las necesidades y recursos de cada caso para encontrar el equilibrio. Por otro lado, discrepo con Jaime en que el SEO no sirva para hacer branding. Mi impresión es que las primeras posiciones en resultados se vinculan mentalmente con atributos de liderazgo, y aunque es un branding muy táctico, todo comunica (tanto estar como no estar). Por este motivo, cuando buscamos un concepto o categoría, esperamos que determinadas marcas lideren los resultados. Ernest Riba

Mau Santambrosio añade el 12/04/2010 20:09:00

José, yo no he dicho que el SEO esté muerto, ni que sea irrelevante, ni que sea prescindible ni nada de eso. He dicho, y sostengo, que el SEO es el precio que tienes que pagar por tener una marca irrelevante. Si tu marca no está en la mente del consumidor, si no tienes una (como dice Jaime) marca-de-la-que-merece-la-pena-hablar deberás invertir mucho en SEO y SEM para "comprar" notoriedad en Google.Aun así, la confianza de esos usuarios no está en tu marca, está en Google, llegan a tí porque confían en Google (en su criterio de jerarquización). No confían en ti. A partir de ahí, tienes que hacer un enorme trabajo de marca, de producto, etc. para hacerlos tuyos. Las marcas relevantes, por otro lado, no sólo consiguen que la gente escriba directamente la URL o busque por la marca o denominaciones de productos, consiguen además, que se hable de ella, que les enlacen, que se escriban noticias sobre ellas en los sitios con más page rank. Y la mayoría de las veces, gratis. Consiguen que el posicionamiento natural sea realmente natural, y por tanto, que el trabajo del SEO sea más fácil. Venga, vosotros lo sabéis mejor que yo, seguro que preferís trabajar para marcas relevantes y de las que la gente habla. Cambio el mejor SEO por la pasión y admiración que despierta Apple. Pero claro que el SEO es útil y necesario, ha de formar parte de la estrategia. Pocas marcas pueden alcanzar ese nivel de relevancia (y aun las que lo alcancen deberían considerarlo al menos como un conjunto de buenas prácticas). Ya escribí sobre esto hace algún tiempo en Clicmetrics

David Martín añade el 12/04/2010 20:09:00

Estoy de acuerdo con Ernest Riba, es decir, si un usuario piensa que está en el primer puesto, puede pensar que el resultado es bueno. No recuerdo bien el libro, pero ser el primero hacía que la gente comprase mucho más un determinado producto, además la confianza es algo transitivo y la gente confia en Google y piensa que le ofrece los mejores resultados. Asimismo como ya puse en la conversación Twitter, son usuarios los que te genera el SEO y ya dependerá del sitio, que dichos usuarios piensen que eres bueno o eres malo. Sobre que el SEO es el precio que tienes que pagar por tener una marca irrelevante, es lo que a mi me chirría, el SEO es el precio que tienes que pagar en el 90% de los casos por estar en la web. ES que si tu web no se posiciona correctamente tiene un montón de cosas mal hechas, (no me vale el flash que no se ve en el Iphone :DD), es decir, el que una web aparezca bien posicionada quiere decir que tiene cosas bien hechas, que incluirán una estructura adecuada un contenido relevante unos enlaces de calidad (un enlace es una referencia tanto para google como para el usuario) y esto genera credibilidad, tanto como un diseño, y el branding tiene muchísimo que ver con la credibilidad.

Mau Santambrosio añade el 13/04/2010 11:20:00

A ver que no quiero que penséis que menosprecio vuestra profesión, ni que la considero innecesaria. No va por ahí. Insisto en que considero que el SEO es útil (tiene una función dentro de la estrategia) y necesario. Pero insisto: el SEO es el precio que tienes que pagar por tener una marca irrelevante. Tú mismo lo pones David: "el SEO es el precio que tienes que pagar en el 90% de los casos por estar en la web." y es que el 90% (o más) de las marcas son irrelevantes para la gente. Respecto a lo de tener "cosas bien hechas, una estructura adecuada, un contenido relevante...", eso lo doy por hecho, no es una opción estratégica ni táctica. Cualquier web que aspire a algo tiene que estar bien construida, permitir la indexabilidad óptima, tiene que tener contenido relevante... no es una opción, es como la ortografía. Pero quiero hacer hincapié en algo que dice Jaime y me parece muy importante: la cuestión de la indiferenciación. Sobre esto me he extendido un poco y he decidido escribir un post en Clicmetrics: Sobre SEO, Branding y la creación de estrategias sostenibles, Estáis invitados!

José B. Moreno añade el 15/04/2010 2:27:00

Al final, por temas de trabajo no he podido atender los comentarios y aportes de este post, pero ha contestado en clicmetrics.com se ha continuado y es allí donde he contestado.

  • Página(s):
  • 1
Escribe tu comentario:

será utilizada para avisarte si hay comentarios nuevos.



Tu IP queda registrada aunque no se hace pública

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de www.jbmoreno.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

aleria de Imágenes

¿El SEO ha muerto?

Contenido relacionado
Creative Commons License

Salvo que -de manera expresa- se indique lo contrario, este sitio se publica bajo licencia de Creative Commons

¿El SEO ha muerto?