SEO SEM: ¿Paramos una campaña SEM si alcanzamos buenas posiciones SEO?

Soy profesor en el Posgrado SEO de INESDI
Buscador
SEO SEM

¿Paramos una campaña SEM si alcanzamos buenas posiciones SEO?

Es una pregunta que ya ha salido otras veces, y hay muchos argumentos a favor y muchos en contra

Artículo publicado por . Puedes ver otros artículos del autor

Ayer, y gracias -de nuevo- a la compañera Nancy Guillén (voy a nombrarla mi del.icio.us particular de sitios de marketing online) descubrí el sitio de Jesus Barón.
Su propietario, también comparte sus reflexiones y técnicas sobre SEO, SEM, etc.
Ha sido su post titulado 'Parar una campaña de SEM debido a buenas posiciones SEO' el que me ha recordado una interesante polémica (constructiva) que surgió en el blog de Adrián Segovia, en la que éste se posiciona a favor de no pagar por la marca en PPC cuando se está el primero en SEO.

Con respecto al artículo de Jesús Barón tengo que reconocerle el mérito de trabajar con un método y no apelar a la intuición...

Optimizar para beneficio

No se puede tomar la palabra 'beneficio' como sinónimo de rentabilidad económica

Antes de desgranar una serie de fórmulas que le sirven para decidir si se debe parar una campaña de SEM (PPC) si se han alcanzado unas determinadas cotas en SEO (posicionamiento orgánico), Jesús dice: 'Como estamos optimizando para Beneficio, vamos a definir nuestra función de Beneficio de la Campaña de Adwords para la empresa'.

El beneficio no es lo mismo que rentabilidad económica, y tampoco conviene mirar puntualmente una acción directa y concreta de optimización de presupuesto de la campaña sin tener en cuenta otros 'beneficios' indirectos.

Si el ROI de la campaña SEM es positivo...

En mi opinión, si hay una partida de inversión para SEM (PPC) en la que -estratégicamente- conviene pujar por un término y el ROI es positivo hay que dejarla -sobretodo- si, además, se alcanzan buenas posiciones en SEO.

¿Por qué conviene conservar las dos campañas de SEO SEM?

Porque con las acciones conjuntas de SEO SEM estamos ocupando espacios en la SERP del buscador, que la competencia no va a poder ocupar y en consecuencia tenemos más oportunidades que ellos de obtener una visita que se podría convertir en compra.

Obviamente no tengo por qué tener razón, y seguro que hay tantos buenos argumentos como opiniones podamos tener de cada uno de nosotros...¿cuál es la tuya?

Si algo de esto no te gusta dímelo, y si te gusta ¡díselo a todo el mundo!:

También te puede interesar

8 comentarios para “¿Paramos una campaña SEM si alcanzamos buenas posiciones SEO?”

Teresa García añade el 09/10/2010 14:04:00

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose B. Si la campaña PPC está reportando un buen ROI, mejor ,mantenerla y así ser más fuertes ante la posible competencia duplicando nuestra presencia.


Sorin Cojocaru añade el 09/10/2010 14:54:00

Si tengo una campaña SEM (PPC) y mientras tanto alcanzo las primeras posiciones de los resultados naturales no voy a parar la campaña SEM. ¿Por qué? En muchas ocasiones cuando un usuario quiere informarse sobre algo, le resulta más interesante los resultados naturales, pero si busca algo que quiere comprar los enlaces patrocinados son mucho mas efectivos para vender.
Podemos buscar la palabra 'libro' en Google.es para ver un ejemplo: Casa del Libro, tiene un enlace patrocinado y también está en la segunda posición de los resultados naturales. Y esto esta así desde hace unos 6 años si no recuerdo mal.

Al final todo depende del cliente, para algunos seguir con la campaña SEM es una tontería.


Ricard Menor Vilahur añade el 09/10/2010 15:43:00

Saludos JB

Estoy a favor de ahorrar en SEM para defender la marca cuando se logra fortificar esas palabras clave mediante SEO, pero no abandonar... Abogo por reinvertir el dinero "SEM branding" en términos clave de negocio, productos estrella, ubicaciones específicas, puntos de calendario... Por supuesto todo admite matices pero no quiero alargarme más que tu post ;D

De todos modos la nueva política de protección de marcas de Google Adwords nos cambia el panorama a tod@s!

Un saludo

Ricard


José B. Moreno añade el 09/10/2010 16:24:00

Gracias por pasaros a comentar amigos:

  • @Teresa: me alegro de que estemos de acuerdo
  • @Sorín: ese es también un buen argumento. Gracias compañero por el aporte ;-)
  • @Ricard: también me alegro de que NO estés de acuerdo y des tus argumentos (pero -de momento- vamos 2 a 1 los que apostamos por mantener las 2 estrategias de SEO SEM) ;-)

Jesús Barón añade el 09/10/2010 16:50:00

En primer lugar agradecer a Nancy la difusión y a mi tocayo JB el abrir un post para opinar acerca del tema.

A raíz del comentario de Nancy y el tuyo, creo que quizás estamos intentando ampliar a todo el SEM un planteamiento que intentaba resolver un caso en un entorno algo concreto.
En este caso, hablamos de muchas campañas, grupos de anuncios y palabras clave (en adelante campañas por simplificar), con posiciones SEM diferentes al igual que diferentes son también sus posiciones SEO (que pueden ser la 1, la 5 o la 50).

Tu propuesta de mantener la campaña si el ROI es positivo, es algo similar a lo que inicialmente pensé, pero la pega que le vi es que resulta demasiado simple y exprime poco las opciones. Ahora, repensándolo, le veo tres pegas:

  • Por un lado cuando tienes mucho producto y las campañas llevan cierto tiempo optimizando, la tendencia es que el ROI sea siempre positivo para la mayoría de ellas, por lo que realmente apenas habría cambios independientemente si estamos bien o mal posicionados.
  • Por otro le das el mismo peso a todos los ROI de SEM y de SEO, sin compararlos de ninguna manera entre sí. Imagínate que tienes dos campañas con un volumen razonable de rodaje y ventas, y ambos tienen un ROI del 100%; sin embargo en SEO uno está en la posición 2 y el otro en la 20 el ROI global sin duda no será el mismo…
  • Y finalmente, el que para mi es más importante, es que no puedo determinar el ROI del SEO para mis campañas de SEM fácilmente, motivo por el cual en mi propuesta (aunque sea para Beneficio en vez de para ROI) intento de alguna manera estimar una cifra, el ratio de canibalización, para todas y cada una de mis campañas para que después la pueda comparar globalmente más fácilmente (puede tener datos del ROI de SEO por productos, gamas… y ese sería mi ratio de canibalización razonable). Además este ratio de canibalización pondera la importancia y estabilidad de las campañas, ya que no le da el mismo peso a un ROI del 100% con 200 € en ventas, que a uno con 200.000 €.

Respecto al modelo, es un modelo simplificado pensado para que se pueda adaptar y complicar todo lo que se quiera. Cuando nuestro objetivo principal es la venta siempre va a ser difícil cuantificar valores tipo branding o ventas futuras.
La función de Beneficios que planteo es solo eso, una función de beneficio genérica, y ciertamente, al igual que está pensado para el Bº, podríamos plantear algo análogo para el ROI y de esa manera determinar la distribución óptima del presupuesto para maximizar el ROI del cliente.

Bufffff, la verdad es que aunque lo que he escrito parece una chapa tremenda creo que el debate que se encierra tras de ello es verdaderamente interesante y quizás se haya desviado algo de lo que inicialmente planteábamos hacia el tema de lo que es la optimización conjunta, ser capaz de unir variables de SEM y SEO con coherencia y objetividad a la hora de plantearnos una redistribución del presupuesto (que al fin y al cabo parar una campaña no deja de ser eso). Dios nos pille confesados…

P.D. ¡Se aceptan ideas!


Ariel Taiano añade el 09/10/2010 17:32:00

Totalmente de acuerdo, sobre todo si el ROI es positivo.


José B. Moreno añade el 09/10/2010 18:06:00

Jesús: gracias a tí, por haber iniciado el debate en tu blog, y de nuevo gracias por pasarte a comentar en este.

No hace mucho, subí un post sobre cómo presentar el los datos de ROI en una campaña SEO que -a lo mejor- te interesa.

Lo dicho por DM en Twitter, te seguiré en tu blog, y será un placer tener puntos de vista tan distintos pero enriquecedores.


José B. Moreno añade el 09/10/2010 18:11:00

Ariel: me alegro de que tengamos el mismo punto de vista sobre la convivencia de las campañas SEO SEM. Gracias por pasarte a comentar ;-)


  • Página(s):
  • 1
Escribe tu comentario:

será utilizada para avisarte si hay comentarios nuevos.



Tu IP queda registrada aunque no se hace pública

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de www.jbmoreno.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

aleria de Imágenes

SEO SEM

Contenido relacionado
Creative Commons License

Salvo que -de manera expresa- se indique lo contrario, este sitio se publica bajo licencia de Creative Commons

SEO SEM: ¿Paramos una campaña SEM si alcanzamos buenas posiciones SEO?