CTR y SEO: ¿Qué media de clicks tienes según posición?

¿Qué relación en ratios de CTR y SEO podemos extraer del informe de consultas de búsqueda de GWT?

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Gráfica de relación de CTR y SEO según GWT

Hace tiempo que publiqué una recopilación de CTR y SEO en función a las posiciones alcanzadas para conocer el número de visitas a una web; era una recopilación de los tres informes que conocía:

  • AOL
  • NIELSEN
  • UNIVERSIDAD DE CORNELL

El problema de estos tres informes es que son muy antiguos y los layouts de los buscadores no estaban tan “alineados a que hagamos ‘clic’ en sus anuncios”, ni UNIVERSAL SEARCH (GOOGLE), noticias, places, etc…
Ahora, las posiciones orgánicas no suelen estar en primeras posiciones absolutas y siempre suelen tener elementos por encima y -por lo tanto- la relación entre CTR y SEO actual no se parece en nada a la de cuando se hicieron estos informes.

Resultados del análisis de CTR y SEO actualizados

Desde que no podemos ver todas las palabras clave que han aportado tráfico orgánico con GOOGLE ANALYTICS, todos los SEOs nos hemos volcado aún más en las utilidades de GWT, y en concreto -para temas relacionados con las keywords– el informe de consultas de búsqueda (en este otro post muestro cómo analizar las expresiones de las consultas de búsqueda de GWT).
En relación con el tema de este post, el CTR y SEO, lo bueno que tiene este informe es que muestra el CTR que hemos obtenido en nuestra página desde búsquedas orgánicas en función a la posición promedio conseguida.
Este informe ha sido la fuente que ha aportado a mi investigación el universo de datos.

  • He agrupado los datos de los informes de consultas de búsqueda de 70 proyectos que llevo o de cuyos datos tengo acceso, y por lo tanto son proyectos que se han optimizado (las KW que aportan tráfico están muy relacionadas con los que busca el cliente y alineadas a las expectativas del mismo)
  • He filtrado las consultas de búsqueda y sólo he tenido en cuenta las que no son de marca o brand search terms
  • He tenido en cuenta sólo aquellas consultas que tenían más de 10 impresiones

Gráfica de CTR y SEO según GWT

CTR y SEO
Posición CTR
Top 1 26,58%
Top 2 18,51%
Top 3 11,43%
Top 4 11,04%
Top 5 7,87%
Top 6 5,68%
Top 7 4,87%
Top 8 3,51%
Top 9 4,75%
Top 10 4,22%
Top +10 1,54%

Conclusiones

En general, confirmo que la primera posición se lleva la mitad de clics de los que se llevaba entonces, que el TOP5 sí obtengo mejor CTR y que -en los informes anteriores el TOP10 tenía mejores ratios que el TOP8 y TOP9 y en mis datos no.

Si tienes curiosidad, llegas a hacer el mismo análisis con tus datos y quieres compartir tu CTR y SEO, dímelo y reseñaré el tuyo (y así tendremos un universo de datos mayor).

Aquí algunos estudios de CTR y SEO de algunos compañeros que se animaron a analizar los suyos:

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

1 Comment

  1. Pablogv 21 febrero, 2015 at 18:04 -  Responder

    Muy interesantes estos datos que compartes José.

    Menuda diferencia en todo las posiciones destacadas y en el top1 en particular con respecto a los estudios anteriores, es abrumadora. Que si mal no recuerdo los estudios eran de 2009 o anteriores, pero vaya tela.

    Supongo que será por la madurez de los que buscamos y tal vez, peor calidad en los resultados, justifiquen un reparto más equitativo, quitando las dos primeras posiciones. Y eso teniendo en cuenta que hablamos de proyectos trabajados, que si se metieran randoms seguramente los datos cambiarían -a peor- o no, vaya usted a saber…

    Estaría bien sacar los datos segmentados en si tienen competencia en el top3 con Adwords o no, por ver la diferencia y a cuanto asciende de media, ahí lo dejo 🙂

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