Dashboard seo para comparar backlinks con los de los competidores

Dashboard seo para comparar backlinks con los de los competidores

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dashboard seo

¿Cuál es diferencia entre datos, información y conocimiento?

Un listado de números y calles son datos.
Si los situamos en un mapa, entonces ya tenemos información: sabemos que son nombres de calles, que se cruzan unas con otras, a qué distancia están, etc.
Saber qué ruta tengo que escoger a las 8 de la mañana para evitar un atasco es conocimiento.
Pere Rovira

Cuando hacemos un Dashboard SEO (o para cualquier otra disciplina), tenemos que evitar que sea un listado de datos agrupados con más o menos sentido y debemos procurar que muestre información clara que nos permita convertirla en conocimiento para traducirla en acción.

A veces, una simple agrupación de la información (como vamos a hacer en el ejercicio que propongo en este post) será suficiente para convertir datos en información.

¡Afila el hacha!

Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, dedicaría seis a afilar mi hacha
Abraham Lincoln (1809-1865)

Quien me conoce sabe que me gusta mucho lo que hago, disfruto de mi profesión…y encima me pagan (por eso no lo puedo llamar trabajo); pero -a veces-, sobretodo en la fase de recopilación de los datos, hay momentos en los que me he aburrido, y eso algo que me molesta porque me pesa mucho en el día a día. En esos momentos es donde me digo: Jose, ¡diviértete y afila el hacha! (y últimamente, mi piedra de amolar suele ser GOOGLE SPREADSHEET).

La información de tus competidores debe formar parte de tu Dashboard SEO

conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo
Sun Tzu (722-481 a. C.)

A estas alturas, no te descubriré yo ahora a Sun Tzu y su conocido libro “El arte de la guerra”, que -leído en clave de marketing- ofrece una visión bastante práctica de la estrategia y la táctica; en este libro, el general chino recomienda conocer a nuestros enemigos competidores.

Si llevas tiempo trabajando en tu negocio, y aún no sabes quiénes son tus competidores, quiero que hagas 100 flexiones antes de continuar…
…¿ya has vuelto?.
Ahora, para resolver tu desinformación te recomiendo que abras SEMRush:

  1. En el cuadro de búsqueda, introduce la palabra clave más importante de tu negocio
  2. Ve a la zona inferior de los resultados del informe y mira el listado de la tabla “Organic Results”

Si todo ha ido bien, deberías tener una buena lista de competidores a los que poder analizar.

No escatimes en buenas herramientas para ‘afilar tu hacha’, y -si puedes- te aconsejo que inviertas en las mejores (y estas dos, merece la pena que pagues por su versión full).

Y ahora empieza lo divertido, vamos a jugar con la función importHtml de GOOGLE SPREADSHEET para traernos los datos ofrece la magnífica herramienta de análisis de enlaces: Majestic SEO y agruparlos junto a los de nuestros competidores.

Comparativa de backlinks propios VS competidores

Los competidores

  1. Abre una hoja de cálculo nueva de GOOGLE SPREADSHEET
  2. En la celda A1 introduce tu dominio sin http:// ni www. (si fuera el caso)
  3. En la celda A5 introduce el dominio de uno de tus competidores (igual que en el paso 1, sólo el dominio)
  4. Puedes añadir hasta 50 competidores en total (incluyendo tu dominio) pero deja 3 filas libres entre dominios, por ejemplo: A9, A13, etc.

Los datos

  1. En la celda B1 introduce la siguiente fórmula:
    =ImportHtml(concatenate("https://www.majesticseo.com/reports/site-explorer/summary/";substitute(substitute(substitute(A1;"www.";"");"https://";"");"http://";"");"?IndexDataSource=F"); "table";3)
  2. Repite la fórmula en la columna B de cada fila donde tengas un competidor, pero referenciando la celda que corresponda a ese competidor, por ejemplo en la celda B5:
    =ImportHtml(concatenate("https://www.majesticseo.com/reports/site-explorer/summary/";substitute(substitute(substitute(B5;"www.";"");"https://";"");"http://";"");"?IndexDataSource=F"); "table";3)

Espero que Juan Luis, Kico y Fernando Maciá no se molesten por haber puesto sus datos en este ejemplo (aunque son públicos), pero es un honor para tener esas “liebres” que me hagan esforzarme más cada día.

Como ves, la técnica para montar un sencillo Dashboard SEO para comparar información de backlinks propios y de la competencia no puede ser más sencilla, pero eres tú el que pone el límite en cuanto a la potencia de los datos que cruzas y comparas. Por ejemplo, puedes traer los anchor text de cada uno de los competidores desde Opensiteexplorer.org y cruzarlos o compararlos…¡AFILA TU HACHA!

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jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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