(Definición de SEO) ¿es su empresa visible en Internet?

¿Es su empresa visible en Internet?

Posicionamiento en buscadores 0 88
PF Marketing

Acerca de este artículo sobre la definición de SEO

Artículo escrito desde una perspectiva didáctica y para lectores sin conocimientos del tema.
Es básicamente una definición de SEO para emprendedores no iniciados en el tema de posicionamiento en buscadores; qué es el SEO, pero desde el ejemplo didáctico para personas que no tienen conocimientos en marketing online ni posicionamiento en buscadores

TEXTO DEL ARTÍCULO

¿Es su empresa visible en Internet?

El posicionamiento natural en buscadores o SEO

El impacto que sobre la economía mundial está produciendo Internet crece cada vez más con sectores importantes como: turismo, servicios inmobiliarios o sexo cuyo volumen de negocio online supera al convencional. También conviene conocer que casi 74% de las personas que van a adquirir un producto o servicio, consulta Internet y compara diferentes alternativas antes de decidirse a comprar. Por lo tanto, aparecer en los primeros resultados de los buscadores resulta vital, y ese es el trabajo de un especialista SEO.

El Posicionamiento Natural en Buscadores o SEO forma parte del abanico de recursos que el Marketing Online pone a disposición de las empresas, pero hay otros recursos y conceptos relacionados como el SEM que pueden dar lugar a confusión. SEO es posicionamiento orgánico y que no conlleva pago alguno al buscador, y el SEM se refiere a la gestión de enlaces patrocinados o de pago en los sistemas publicitarios de los Motores de Búsqueda como Google©.

Un especialista SEO es por tanto, un técnico que trata de obtener, para un sitio Web concreto, los lugares más importantes en los resultados de los motores de búsqueda como Google© (que son los que utilizan sus potenciales clientes) para encontrar productos o servicios que dicho sitio Web ofrece.
Desde el punto de vista técnico -para conseguir un buen posicionamiento natural en buscadores- el especialista SEO realizará o aconsejará una serie de acciones destinadas a cambiar y optimizar el sitio Web para que este sea más “visible” a los buscadores; así como adoptar estrategias y realizar tareas para que el sitio web obtenga popularidad y reconocimiento.


Muchas empresas consideran que son visibles en Internet sólo porque tienen página Web, pero están equivocadas. Es fácil de ilustrar, con este ejemplo que pongo (gracias a mi amigo Fernando Muñoz, también conocido por Sr. Muñoz) cuando tengo que explicarlo:

  • SEO: “¿tienes teléfono?”
  • Cliente: “Sí”
  • SEO: “¿puedes llamar?”
  • Cliente: “Sí”
  • SEO: “¿y qué haces para que te llamen?
  • Cliente: “darles mi número”
  • SEO: “¿y qué pasa si no le das tu número a nadie”
  • Cliente: “que no me llamarán”

Pues puedes tener un sitio Web funcionando, pero los motores de búsqueda no pueden recomendarlo porque no saben qué vendemos en él (o no saben que existe).


Algunas de las acciones que se pueden adoptar para conseguir posicionar un sitio Web en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda son:

  1. Nombre del dominio y alojamiento: un nombre de dominio que contenga la palabra clave, y su extensión local así como el alojamiento del sitio también son importantes para la geolocalización del mismo.
  2. Arquitectura del sitio: un sitio bien estructurado así como una buena organización de los enlaces internos que permiten movernos por el mismo, facilitan la correcta indexación (en consecuencia mejorará las oportunidades de que los buscadores encuentren algo que pueda interesan a un potencial visitante o cliente.
  3. Títulos y URL únicos: los buscadores conciben un sitio Web como si fuera un libro, y dentro de este estarían las diferentes páginas que lo componen (es importante que no se repitan y tengan una ruta única para cada una de esas páginas interiores).
  4. Páginas que nos enlazan: los buscadores también pueden saber de qué trata nuestra página web, por lo que digan otros sitios sobre nosotros.

Por último, no puedo dejar de avisar sobre los falsos profesionales: un especialista SEO no puede asegurar una posición concreta, como tampoco un abogado podría asegurar que ganaremos un juicio, o un broker de Bolsa no asegurará que ganaremos al invertir nuestro dinero. Otra cosa es que solicites referencias de los resultados de su trabajo en sitios y frases de búsquedas concretas y comerciales.

Con este artículo espero haber hecho una correcta definición de SEO.

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jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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