¿El SEO ha muerto?: los publicistas dan argumentos a favor y en contra

¿El SEO ha muerto?

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el SEO ha muerto

A raíz de una interesante charla de oposición constructiva con algunos compañero de Twitter, se ha generado una interesante lista de argumentos (‘pro’ y ‘contras’) que me ha parecido interesante recoger

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase de ‘El SEO ha muerto’ y que es el ‘grito de Guerra’ de Javier Casares? (ojo, que Javier Casares no piensa eso: él dice que el SEO que ha muerto es para ‘lo que la gente dice que es SEO’

Hace tiempo que vengo charlando por Twitter con Mau Santambrosio y siempre acabamos con unas risas por las opiniones enfrentadas con respecto al SEO (tanto es así, que nos llamamos de cordiales archienemigos)

Bromas aparte, hoy se ha iniado otra interesante charla, pero a través de Twitter y en la que finalmente han participado otros amigos (SEOs y no SEOs): David Martín, Jaime Valverde, Ernest Riba e incluso -de refilón- Javier Casares (que al final no se moja) XD

Extracto de las conversaciones

  1. Mau: @jbmoreno @MDavidMartin … el SEO es el precio por tener una marca irrelevante. Cuanto + irrelevante es tu marca + deberás invertir en SEO
  2. David: @MauSant discrepo, el SEO es también demostrar que tu empresa es relevante y por eso cuando buscan “”vuelos baratos”” llegan a ti 😀 @jbmoreno
    Es más la gente busca vuelos baratos, pisos en cuenca, no por nombre de marca, cuando se busca precio es necesario SEO @jbmoreno
  3. Mau: @MDavidMartin xo no es relevancia para el cliente, es relevancia para el buscador, x eso buscan “”vuelos baratos”” y no “”airchachi”” @jbmoreno
  4. David: @MauSant pero es lo que la gente busca, no puedes cambiar a los usuarios, y así puedes crear relevancia posterior para el cliente @jbmoreno
  5. Mau: @MDavidMartin busca “”vuelo barato”” y “”pisos en cuenca”” quien no tiene una marca asignada a esa categoria en su cabeza / @jbmoreno
    @MDavidMartin yo no busco vuelo barato, voy directo a la web de la compañía con que quiero volar, o en la que sé q encontraré vuelo barato
    @MDavidMartin …la primera opción para un número de personas (tantas como necesites para cumplir tu objetivo de rentabilidad)
  6. David: @MauSant ¿y a ser la primera opción llegas? Videncia, Telequinesia, flores de Bach?
  7. Mau: @MDavidMartin llegas construyendo marca
    @MDavidMartin pero que si estás en la cabeza de la gente, te van a encontrar, aunque google te banee
    @MDavidMartin dicho esto, he de decir que sí creo que el SEO es importante, pero es una estrategia dependiente y que no crea valor
  8. Jose: Además, hacer marca no es una labor rápida (ni siquiera con un gran presupuesto) qué hacer, ¿esperar? @MauSant @mitus82 @MDavidMartin
  9. David: @MauSant ¿Que no crea valor? Crees que loquo no creó valor y estaba basado en SEO, gracias al SEO y el producto creo valor, @jbmoreno
  10. Mau: @MDavidMartin por eso digo, que si tu marca no está en la cabeza del consumidor, ha de estar en Google (con SEO o con SEM)
  11. David: @MauSant pero es que no puedes excluir esa opción, más es más, por que desperdiciar los clientes que no te llegan por marca?
  12. Mau: @MDavidMartin no la excluyo, en absoluto, es importante, pero a veces se la sobrevalora
  13. David: @MauSant No se sobrevalora creo que se infravalorá la creación de marca, eso es distinto y no es ni social media ni banners es PRODUCTO
    @MauSant Y si luego de llegar por SEO creas marca, es que no es solo hago SEO y un punto, es que un coche con un rueda jodido tema.
    @MauSant claro, pero sin tráfico ¿que marca creas?
  14. Mau: @MDavidMartin si sólo te centras en SEO, el día que dejas de hacerlo pierdes todo lo que tenías…
    @MDavidMartin …Y si no ocurre así es porque detrás había un buen producto o un buen trabajo de marca
  15. Yo: @MauSant hablas en pasado: no HABÍA. ¿Y si todavía HAY un todo por hacer? @MDavidMartin
  16. Mau: @MDavidMartin pero el valor no lo has creado con el SEO, solo has generado tráfico
  17. David: @MauSant Ya pero es que tu primera afirmación es otra, es que + SEO + irrelevante y yo creo que + seo + posibilidades de relevancia
  18. Mau: @MDavidMartin pero no estoy diciendo abandonar el SEO, para nada… sólo hay que saber que debe tener un lugar (y función) en la estrategia
  19. Ernest: @MauSant @MDavidMartin Interesante discusión! Me suena mucho a estrategias push/pull y guste + o – creo que en la mezcla está el arte
    Ha muerto ya casi tantas veces como la TV…Y allí siguen!!
  20. David: @ernestriba Gracias 😀 de acuerdo con tu afirmación, pero es que me enciendo muy pronto!!
    @MauSant pero es que hay muchos posibles clientes en Google quieras o no. Pero tu mismo! y claro que tienes qeu currar el SEO es mucho curro
  21. Mau: @MDavidMartin @jbmoreno @ernestriba claro que la clave son las estrategias integradas, eso he dicho siempre, pero que…
    @MDavidMartin pero volvemos a lo mismo: relevancia en google. Yo quiero ser relevante para mis clientes, y si no me lo curro mucho….
    @MDavidMartin … en todos los otros aspectos, el mejor SEO del mundo no servirá para nada
    @MDavidMartin no creo que la relevancia se gane saliendo en las primeras posiciones del buscador de turno
    @MDavidMartin sí estamos de acuerdo en que a + SEO, + posibilidades de leads, pero de ahi a ser relevante hay un viaje
    @MDavidMartin claro que es mucho curro, no he dicho lo contrario, justamente pienso que a veces es demasiado
    @jbmoreno es que una marca relevante saldrá igualmente en las primeras posiciones, Google se encargará de eso 😀

Y tú (seas SEO o no), ¿qué opinas tú?, ¿el SEO ha muerto o sigue vivito y coleando?

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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