estrategia de posicionamiento web: ¿qué keywords debemos trabajar?

¿Cómo decidir qué palabra clave debemos empezar a trabajar en nuestra estrategia de posicionamiento web?

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Estrategias de posicionamiento web
Prefiero ser cabeza de ratón, que cola de león
(Anónimo)

Al planificar la estrategia de posicionamiento web de un cliente, debemos tener en cuenta el plazo en el que retornará su inversión (el famoso ROI), porque dependiendo del plazo (y del presupuesto) que el cliente necesite optaremos por diferentes acciones y decisiones sobre nuestras estrategias de posicionamiento. Por ejemplo, priorizar entre las diferentes campañas SEO y SEM.

En cuanto a las acciones SEO, hay que tener claro que los resultados son a largo plazo -sobretodo en las palabras más competidas-, por eso:

  • ROI inmediato > palabras clave menos competidas.
Asumo para este ejemplo que -con la que ‘está cayendo’– mejor ir a una estrategia “cortoplacista”.

Lógicamente -una vez consigamos objetivos- debemos atacar a las palabras más competidas (que son las que traerás más tráfico). ¡Ojo, palabras clave genéricas y que traen mucho tráfico, también son las que menos conversión generan (proporcionalmente) porque no traen tráfico segmentado.

Conocer las palabras clave que utilizan los potenciales clientes

No caigas en la trampa de los términos viciados del sector, por ejemplo: el sector inmobiliario usa la palabra inmuebles, pero los clientes buscan pisos, casas, apartamentos, etc.

Hazte una lista de palabras clave, para eso piensa sobre cómo te buscarían tus clientes (o pregúntales), qué términos usa la competencia (pregunta al departamento de ventas), etc.

Luego, utilizando la herramienta de palabra clave de Google, obtendrás una importante lista de sugerencias.

  1. Introduce tus palabras clave
  2. Filtra por idioma y país (si así es como te conviene)
  3. Selecciona ‘concordancia exacta’
  4. Ordena por volumen de búsqueda mensual global o local (dependiendo de tus objetivos)

listado de palabras clave, utilizando la herramienta de sugerencia de palabras clave de GOOGLE ADWORDS

Método visual para decidir qué palabra clave podemos trabajar en una estrategia de posicionamiento web

A partir de aquí, a mi me gusta exportar la información en CSV, eliminar las frases clave que no me interesan (siempre se cuela alguna), pasar las visitas a valores relativos (porcentajes) para poder igualar las magnitudes de visitas y competencia, añadir un campo más para estimar el porcentaje de conversión (aquí conviene tener experiencia y al cliente al lado) y con excel hacerme una gráfica como esta:

gráfica de head tail, middle tail y long tail SEO

Con esta información visual, conviene analizar la dificultad de las keywords que vayamos a trabajar y de las que más asequible estén, yo priorizo las que -por la propia construcción de la frase- me hagan percibir mayor retorno (por ejemplo, contratar especialista SEO).

Para decidir qué palabra clave debemos empezar a trabajar en nuestra estrategia de posicionamiento web mira la gráfica, y la que mejor compromiso entre conversión, visitas y competencia tenga es la que ´te recomiendo que empieces a trabajar. ¿Y tú, cómo lo ves?

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

1 Comment

  1. Ambrosio Velis 16 diciembre, 2014 at 19:16 -  Responder

    muchas gracias por esta guía, saludos

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