Estrategias de posicionamiento web, mkt y posicionamiento de marca

Estrategias de posicionamiento web, marketing y posicionamiento de marca

Marketing Online 0 591
estrategias posicionamiento web

Hace unos días estaba tomando un café con dos grandísimos profesionales: Esther Checa (deberías leer su blog sobre herramientas y posicionamiento web) y David Martín (su blog sobre marketing online es de mis “imprescindibles”). Tengo la suerte de compartir amistad con ellos, y periódicamente solemos quedar a tomar café; tratándose de 3 SEOs, ¿de qué acabamos hablando siempre?.

Esther hablaba de la importancia que tiene la ambición por “ganar nuevos territorios”, y -aunque en un primer momento la interpreté mal, luego- le di toda la razón.
Yo pensaba que ella quería decir que los responsables del proyecto SEO (responsables de la estrategia de posicionamiento web), tenían que estar pendientes de qué nuevos “ángulos” de los productos y/o servicios podían explorarse en marketing (responsables del posicionamiento de marca); y ello, gracias al conocimiento de las palabras clave que utilizan los usuarios que se llega a tener. Obviamente no es lo que ella quería decir, aunque sí hay mucha relación como vamos a ver.

En este post, voy a desarrollar un poco esto que comentaba Esther de “ganar nuevos territorios” porque es fundamental en una estrategia de posicionamiento web, pero antes, vamos a dejar claros los siguientes conceptos de marketing

Penetración y frecuencia

Las dos maneras que un negocio tiene para crecer son:

  1. Penetración: ganando nuevos consumidores para nuestros productos y servicios
  2. Frecuencia: aprovechando nuevas ocasiones de aquellos que ya consumen nuestros productos y servicios
El marketing online es una adaptación del marketing al medio digital.

¿Por qué digo que hay mucha relación, como para interpretar mal lo que argumentaba Esther?
Las dos únicas maneras que un proyecto web tiene de crecer en tráfico son:

  1. Ganando visitantes nuevos por nuevas palabras o por mejores posiciones (que es a lo que Esther se refería)
  2. Fidelizando a los usuarios para que nos visiten periódicamente

¿coincidencia?, claro que no ¿o acaso el marketing online no es sólo una adaptación del marketing al medio digital?

Estrategia de posicionamiento web y su consecuencia para el posicionamiento de marca

Cuando hablamos de marketing en buscadores no hablamos de especialistas que -con más o menos pericia- consiguen que a una página le llegue tráfico, sino de marketers que ejecutando una estrategia de posicionamiento en buscadores, procuran consolidar el posicionamiento conseguido y -sobretodo- de agrandar y actualizar ese tráfico con nuevos usuarios que solicitan información a un motor de búsqueda sobre los productos o servicios que se ofrecen en el proyecto para el que trabajan.En definitiva, ¡tráfico de calidad!.

Ejemplo de estrategias de posicionamiento web

Una tienda de bebés online tiene que conseguir consolidar el tráfico que busca comprar sus productos de puericultura y bebé, pero puede y debe buscar nuevos ángulos como por ejemplo, el tráfico de las que serán potenciales consumidoras de los productos en un plazo máximo de 9 meses: las que van a ser mamás (por ejemplo a través blog corporativo, trabajando contenidos sobre el embarazo, etc.); esto -y que no te quepa la menor duda- bien trabajado, tiene una consecuencia directa y beneficiosa para tu posicionamiento de marca (El “Santo Grial” de los publicistas).

Aplica la estrategia SEO para ganar “nuevos territorios”

Aplicar una estrategia de posicionamiento web tiene muchas similitudes con la manera de abordar el cultivo de un gran terreno:

  1. Parcelar en usuarios y necesidades por las que podrían visitarnos
  2. Empezar por la parcela 1 (la que coincide con el anclaje más sólido)
  3. Luego, se avanza hacia un nuevo usuario o target en la misma ocasión de consumo o al mismo usuario en una nueva ocasión (“frecuencia” y “penetración”)
Growth-map (mapa del crecimiento de la marca)

A continuación te muestro un vídeo breve que servirá para ilustrar cómo ganar “nuevos territorios” con una estrategia de posicionamiento web.

Y tú, ¿ves la relación que hay entre estrategias de posicionamiento web, marketing y posicionamiento de marca?, ¿quiere añadir algo?…

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España