Cómo ver la estructura de una página web con SPREADSHEET

Cómo ver la estructura de una página web con SPREADSHEET

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estructura de una página web
La estructura de una página web está relacionada directamente con la percepción correcta de la temática y el contenido, por parte de los motores de búsqueda. Cómo es esa estructura y -sobretodo- cómo son los enlaces de esa estructura es importantísimo.

Como ya comenté en el post sobre segmentación de palabras clave, para organizar la estructura de contenidos de un sitio se utilizan las keywords head tail y brand, que son las que se asignan normalmente como palabras clave navegacionales para usar en los menús; estas, a su vez, pueden ser:

  • Taxonomías: que conforman la estructura ordenada en forma de árbol de categorías y subcategorías
  • Folksonomías: que no están sujetas a una estructura “arbórea” (como los tags) y obedecen más a patrones de filtros concretos de búsqueda del usuario diferentes, dependiendo del sector

En este artículo vamos a ver cómo -desde el listado de palabras clave- podemos visualizar la estructura de contenidos del sitio y utilizando las gráficas de datos que tiene GOOGLE SPREADSHEET.

GOOGLE SPREADSHEET para SEO

SPREADSHEET no es mejor o más potente que EXCEL, sólo facilita más mi trabajo.

En la entrevista que me hicieron tras mi ponencia en el congreso SEO para SEOs de Alicante me preguntaron que cuál era mi herramienta favorita para trabajar, contesté que EXCEL; hoy, un año después, no lo diría exactamente igual, aunque sí sería una hoja de cálculo: GOOGLE SPREADSHEET.
No digo que sean lo mismo, o que sea más potente que EXCEL, sino que es mi favorita porque me ofrece muchas funcionalidades que facilitan mi tarea diaria.

En esta ocasión, vamos a utilizar un gráfico de la batería de gráficos estándar con los que cuenta la potente hoja de cálculo de GOOGLE: los gráficos de organigrama.

El estudio de palabras clave como base de los contenidos y la estructura de una página web

Para poder usar los gráficos de organigrama, es necesario que los datos sigan un orden; esto es:

La primera columna del gráfico de organigrama es la subcategoría, y la segunda columna debe ser la de la categoría superior.

Pero esto en nuestro listado de palabras clave puede ser bastante confuso, así que trabajaremos con el orden normal (categoría y subcategoría) y luego aplicaremos una fórmula que nos devuelva los datos como los necesitamos para el gráfico que nos sirva para mostrar la estructura de nuestro sitio web. Por ejemplo, en el caso de este proyecto web dedicado al tema del horóscopo y tarot de Esperanzagracia.com, la estructura del estudio de palabras clave es:
categorías y subcategorías de la arquitectura de contenidos de Esperanzagracia.es

Observa cómo en la segunda columna, “tarot y videncia” no tiene una categoría padre; eso es porque la palabra clave “astrología”, pertenece al la categoría “tarot y videncia” y no hay nada por encima (porque una categoría superior).

Preparando los datos para el gráfico de organigrama

Avisaba antes, que para que el gráfico de organigrama funcione correctamente debemos organizar la información correctamente para que el orden de las columnas sea:

  1. Categoría hija
  2. Categoría padre

Para eso, vamos a utilizar la función query, que nos devolverá el resultado que queremos:

=query(dataKWResearch!A2:N;concatenate("SELECT B, A, sum(F) GROUP BY B, A ORDER BY B, A"))

query para preparar los datos y visualizar en forma de organigrama la arquitectura de contenidos de un sitio

¿qué es cada cosa?

  • dataKWResearch!A2:N: es el rango de datos del que sale la información. Desde la fila A2 hasta toda la columna N
  • B y A: son la columna de categoría y la de subcategoría
  • sum(F): es la suma del potencial de tráfico (búsquedas mensuales), pero en este caso tiene un papel secundario porque sólo sirve para agrupar los datos

Si has llegado hasta aquí, ya te queda poco; sólo tienes que seguir estos pasos:

Paso Instrucción
1 Seleccionar las 2 primeras columnas (las que contienen nuestras categorías).
Si no te aparece ya la gráfica, sigue los pasos siguientes
2 Ve a Insertar > Gráfico…
3 En el editor de gráfico, ve a la pestaña Gráficos
4 Pulsa el icono con forma de organigrama que aparece en la parte inferior del menú de la izquierda y cuya leyenda es ‘Más’
5 Clic en el botón ‘Insertar’

Ahora, si todo ha ido bien, tendrás una gráfica que te estará mostrando la estructura de una página web, ¿te ha parecido útil?, ¿se me ha quedado algo en el ‘tintero’ y necesitas que te ayude?.

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jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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