fórmula del ROI: Cómo presentar datos del Retorno de la inversión SEO

Cómo presentar los datos del Retorno de la inversión en una campaña SEO

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formula del ROI: Cómo presentar los datos del Retorno de la inversión en una campaña SEO

Para muchas empresas -y más en el contexto de crisis que estamos- la palabra inversión es sinónimo de gasto; esta es una visión muy injusta con nuestro trabajo y antagónica a la visión que debe tener un empresario (debería tener asumido que hay que invertir para recibir beneficios), así que ¿cómo justificamos a un cliente que nuestro trabajo de gestionar su campaña SEO le da beneficios?

¿Cómo presentamos los datos?: la fórmula del ROI

Ya lo he dicho en artículos anteriores como el de cómo confeccionar un presupuesto de ADWORDS, los clientes tienen muchas dudas, y en el caso de una campaña SEO donde los resultados son a largo plazo, aún más. Por eso hay que justificar con mucho tacto lo que se hace y qué beneficios le proporciona.

El método que yo uso tampoco es complicado (y quizás eso ayuda a que el cliente entienda la diferencia entre gasto e inversión, que es de lo que se trata).

Uso un dashboard con los datos que interesan a los responsables de dicha inversión: el departamento de administración. Lo entenderán, con la fórmula del ROI, ¿qué si no?.

¿Cómo se presentan los datos del Retorno de la inversión en una campaña SEO?

En Marketing y Publicidad, a la fórmula del ROI (Return On Investment) se denomina fórmula del ROAS (Return On Advertisement Spend) y se calcula en base a la inversión publicitaria específicamente.

La Fórmula del ROI/ROAS
es: ROAS=(Beneficio/Inversión en campaña) x 100

Costes de la campaña SEO

Esta partida es la que -a priori- más interesa al cliente, y es la que vamos a justificar.

Ratios obtenidos en la campaña SEO

Estos datos son los estándar de cualquier campaña, y relativos a visitas, etc. pero ya empiezo a introducir valores indicadores de procesos de negocio o KPI como: consultas y consultas que han comprado.

Beneficios

He aquí la “madre del cordero”: o hay beneficios, o nos tendremos que ir con la música a otra parte: importe vendido (claramente procedente de la campaña), costes relativos directamente al producto vendido (precio del producto antes del margen), etc.

La fórmula del ROI o ROAS

OJO: el cliente tiene que monitorizar claramente la procedencia de los clientes, y si las ventas proceden del trabajo realizado en la campaña SEO (sobre todo las compras que no pasan por web, sino por teléfono, etc.).

¿Alguna duda?, ¿algo que comentar sobre la fórmula del ROI?

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

2 Comments

  1. David 5 julio, 2014 at 22:57 -  Responder

    Hola José,
    Primero agradecerte los posts tan enriquecedores para aquellos, como yo, que andan un poco perdidos…
    Me gustaría preguntarte una duda.
    Imagina que en un negocio de joyería de oro, decido crear una campaña en adwords:
    1º Al haber tantos productos, (anillos, colgantes, etc.) lo suyo es crear tantos anuncios como productos???
    2º Para analizar el Roi, al haber tantos anuncios, tendría que ajustar ese retorno por anuncio y así se lo presento al cliente?
    Gracias

    • jbmoreno 13 julio, 2014 at 10:24 -  Responder

      Hola David:
      El mejor consejo que te podrá dar nadie para optimizar una campaña ADWORDS es que segmentes todo lo posible los anuncios y que estos, los anuncios, tengan coherencia con la página de destino y las expectativas de lo que busca el usuario. Por lo tanto, sí a tu pregunta uno sobre crear tantos anuncios como productos (ojo, elementos, que no referencias).
      Con respecto a la segunda pregunta: considero que el ROI debe ser global con respecto a toda la campaña, aunque tú -como técnico- deberás vigilar si tienes una “sangría” y el dinero se escapa con algún grupo o KW y por lo tanto “cortar” la hemorragia…

      Un saludo

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