GOOGLE Instant es la nueva característica en resultados de búsqueda

¿Qué es GOOGLE Instant?

Posicionamiento en buscadores 0 441
Qué es GOOGLE Instant

¿Qué es GOOGLE Instant?

Como observador de cada movimiento que hace GOOGLE y consumidor de sus servicios no puedo menos que admirar la capacidad de los de Mountain View de marcar su personalidad propia y diferenciarse de la competencia.

Si sólo describimos lo que se ve de GOOGLE Instant, diremos que es una nueva característica del motor de búsqueda (según Jacob Nielsen -y estoy de acuerdo- habría que llamarlo motor de respuestas): GOOGLE Instant es una funcionalidad basada en GOOGLE Suggest (sugiere las frases de búsqueda), que es capaz de ir regenerando los resultados de las SERPS a medida que se va escribiendo en la caja de búsquedas y tiene capacidad de anticipación en las frases que vas a escribir.

Pero estos chicos no dan “puntada sin hilo”, y los SEOs debemos estar atentos a cada movimiento que hacen porque nos afectan directamente.

¿Sólo quieren mejorar la experiencia de uso?

Ya que el usuario busca a su manera, habrá que obligarle a que busque bien. Primer paso: chequeo todo lo que escribe en la Search Box. Acumulo resultados y presento sugerencias sobre volúmenes totales. Presento sugerencias automáticamente antes de que acabe de escribir la Search Box. Segundo paso: pinto resultados sobre la búsqueda sugerida. Evolución permanente de las sugerencias en virtud del volumen de búsquedas de la gente.
Adrián Segovia

La verdad es que la experiencia de uso se ve mejorada (o al menos -diferenciada- de la competencia) y no seré yo quién critique eso, pero GOOGLE siempre ve más allá y -esto lo digo con verdadera admiración-: la capacidad de anticipación e innovación que tienen es DESCOMUNAL.

He leído numerosos análisis sobre la intención de GOOGLE con la implementación de esta funcionalidad, aunque la que más me ha gustado (como cada análisis que hace) es la de Adrián Segovia titulado: Google Instant y la armonía de Google.
En este análisis, Adrián argumenta que la intención de GOOGLE es enseñar a los usuarios a buscar eficientemente para proporcionar resultados verdaderamente relevantes y atajar así los pequeños conatos de disgusto que generan en sus usuarios la enorme cantidad de resultados basura que existen.

La verdad es que argumentado como está este análisis no se le puede poner un “pero” a la intención de GOOGLE con su nueva capacidad, pero -personalmente- pienso que hay mucho más. Mi amigo Jorge González dice -con acierto- que Google tiene a 1 empleado pensando en los usuarios por cada 2 que piensan en cómo ganar dinero (¡ojo, que esto es lícito y obligado para una empresa!).

Te recomiendo que eches un vistazo al análisis de Adrián, y aprovecho para felicitar a Miguel López por haberlo fichado como ponente al I Congreso seo Profesional porque -muy probablemente- sea una de las ponencias más interesante que justificarán con creces el importe invertido de los que tengan la suerte de asistir.

Con respecto GOOGLE Instant y el SEO

No iba a ser esta una oportunidad menos para proclamar que ‘El SEO ha muerto’ pero -si hay algo claro- es que el SEO siempre se adapta (mientras sea una máquina que depende de un algoritmo y unos factores).

Como dice Miguel López en su post Estrategias seo en Google Instant, ya veremos…aunque seguro que salen los SEO Vendehúmos con los secretos que ningún SEO quiere contar…

GOOGLE Instant afectará sobretodo a ADWORDS

En mi opinión, este cambio obedece sobretodo a un criterio de rentabilidad de GOOGLE. Los anuncios de PPC de ADWORDS también se refrescan con cada letra pulsada, luego hay más impresiones (digan lo que digan de contabilizarlas o no), y cuantas más impresiones, más oportunidades de que los usuarios hagan clic en un anuncio patrocinado.

En una empresa para la que trabajaba, uno de los compañero de ventas más veteranos me decía siempre: “cuantas más veces tires a puerta, más oportunidades de marcar un gol tendrás”, y no le faltaba razón, ¿verdad?

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE