Analizar embudos de conversión con gráficos de área en movimiento

Gráficos de área en movimiento con EXCEL para analizar la conversión

Analítica web, Conversión web 0 2237
embudos de conversión con gráficos de área en movimiento

Como habrás observado, últimamente -y gracias al curso de visualización de datos de los chicos de Webanalytics.es– estoy bastante sensibilizado con el tema de las gráficas y cómo usarlas para interpretar correctamente los datos.

Los motion charts o gráficas en movimiento son, habitualmente, gráficas de burbujas animadas que -además de mostrar las dimensiones estándar de los gráficos de burbuja- permiten añadir una dimensión más: el tiempo.

Por otro lado, mi compañera Inma Fernández y yo, somos rendidos admiradores de EXCEL.
Hace poco comentábamos que esta famosa herramienta de la suite ofimática de MICROSOFT es una herramienta potentísima a la que no se le saca todo el partido que se debería y me ponía como ejemplo este tutorial sobre cómo crear un Motion Charts con EXCEL.

Embudos de conversión

Los embudos de conversión, son un recurso visual potentísimo para analizar cada fase del proceso de conversión.

Funnel de conversión de GOOGLE ANALYTICS

El problema principal de estos embudos es que no muestran los medios de procedencia que han aportado tráfico a la conversión.

Alternativas al funnel o embudo de conversión

Hace poco leía el post de Gema Muñoz donde interpretaba su visión del artículo sobre una alternativa al embudo de conversión de SEOMOZ.
Es cierto que esta alternativa es interesante porque añade a la visualización las fuentes del tráfico, pero -dándole vueltas a la cabeza- se me ha ocurrido otra alternativa al embudo de conversión: añadir la evolución en el tiempo con un motion chart.

Tutorial paso a pasoVIDEO DE EJEMPLO
Tutorial paso a paso

Cómo hacer gráficos de área en movimiento con EXCEL para analizar la conversión

Actualmente mi proceso de conversión se limita a la recepción de solicitudes de presupuesto y consta de 2 fases:

  1. Paso por el formulario de presupuesto
  2. El envío de los datos (solicitud propiamente dicha)

1) Tabular los datos de conversión

En un mundo ideal en el que todos saben manejar la API de GOOGLE ANALYTICS te diría que extrajeras de ahí los datos, pero como -probablemente- no sepas manejar la API te tocará extraer los datos y ponerlos en una tabla (una alternativa intermedia es crearte un panel de GOOGLE ANALYTICS con los datos segmentados y filtrados).

Tabla de datos para crear la gráfica de área con movimiento

Observa que la primera columna es la concatenación del campo “mes” y el de “fuente/origen”: usa el comando de EXCEL =CONCATENAR(B2;"-";C2).

2) Crear una celda para modificar el mes y una tabla que muestre los datos de ese mes

Tabla dinámica para crear la gráfica de área con movimiento

Observa que he segmentado la fuente de tráfico Organic por:

  • Tráfico orgánico brand terms (las palabras clave contienen la marca -en mi caso la palabra “moreno”- en la expresión de búsqueda)
  • Tráfico orgánico not provided (esas malditas palabras ocultas por GOOGLE que proceden de usuarios que hacen la búsqueda ‘logueados’…salvo que procedan de GOOGLE ADWORDS)
  • Tráfico orgánico non brand terms (no son not provided ni contienen la marca en las expresiones de búsqueda)
  • Tráfico directo
  • Referencia
  • Twitter
  • Feed
  • Otros

Para que la tabla haga la búsqueda en la hoja donde tenemos los datos tabulados, vamos a utilizar la siguiente fórmula =BUSCARV(CONCATENAR($B$1;"-";A5);Hoja1!A:F;4;FALSO)
Un poco más abajo, copiamos la misma tabla pero pasando los numéricos a porcentaje.

He creado el campo D1 que devuelve el número de mes más alto, para eso he utilizado la función =MAX(Hoja1!B:B). Esto será necesario más adelante para la automatización del botón que reproduce la secuencia de gráficos.

Luego crea la GRÁFICA DE ÁREA a partir de la tabla porcentual que hemos elaborador. En el lado izquierdo (entradas de leyenda) ubicaremos la lista de fuentes, y en el derecho las columnas (fases de la conversión).

He creado también un campo que traduzca el número del mes a texto con la función =TEXTO(B1;"mmm")

3) Dotar de elementos para interactuar con la gráfica (barra de desplazamiento y botón)

Es aquí donde EXCEL saca pecho frente a otras alternativas (aunque GOOGLE SPREADSHEET se acerca también).

Para ello ve a la cinta de opciones, ficha Programador (recuerda que debes tener activa esta ficha para poder visualizarla), grupo Controles, botón Insertar, sección Controles de Formulario, Barra de desplazamiento (Control de formulario), tal como lo pueden apreciar en la imagen de la izquierda.
Una vez que hemos insertada nuestra barra de desplazamiento configuramos su funcionamiento (clic derecho sobre la barra y en el cuadro de opciones selecciona Formato de Control).
En el cuadro de diálogo Formato de Control selecciona la ficha Control para configurar en esta los parámetros de Valor Actual (el valor a mostrar por defecto), Valor mínimo (1 para enero), Valor máximo (12 para diciembre), el Incremento (1 para que la evolución sea mensual), el valor del Cambio de página y la celda con la que deseamos vincular nuestra barra, en este ejemplo B1.

El último paso será configurar un botón de reproducción para la gráfica de área. Para insertar nuestro botón volveremos a nuestra cinta de opciones, ficha Programador, botón Insertar, sección Controles ActiveX, Botón de Comando (control ActiveX), como puedes ver en la imagen derecha:
Cuando hayas insertado el botón hay que configurarlo (haz clic con el botón derecho sobre el mismo para que se desplieguen las opciones de configuración y selecciona la opción Propiedades). Dado que se trata de un control ActiveX se configura de forma distinta que los controles de formulario como el que empleamos anteriormente en el caso de nuestra barra de desplazamiento.

En el cuadro de diálogo Propiedades que se desplegará tendrás que configurar aspectos sencillos de este botón para personalizar sus propiedades: como su nombre, color de fondo, tipo de letra, etc.
En mi caso, he modificado el nombre (Name) que aparece por defecto y lo he llamado “Play” (haz lo mismo porque el pequeño código fuente que te indicaré a continuación daría error si no lo haces.

Por último procederemos a añadir el código de reproducción que permitirá animar la secuencia completa de períodos de tiempo (haz nuevamente clic derecho sobre el botón y selecciona en el cuadro de diálogo resultante la opción Ver código.

Private Sub Play_Click()
    Dim i As Integer
    For i = 1 To ActiveSheet.Cells(1, 4).Value
        Range("b1").Value = i
        Application.Calculate
        Sleep (400)
    Next
End Sub

Como estamos utilizando una función especial del sistema operativo que es sleep hemos de añadir una línea de código más (a la izquierda de la pantalla tienes la ventana del proyecto. Pon el cursor sobre el proyecto que tenga el nombre de nuestro libro -al estilo VBAProject (“nombre de nuestro libro”- y haz clic derecho, selecciona la opción Insertar, Módulo, y pega el siguiente código:

Public Declare Sub Sleep Lib "kernel32" (ByVal lngMilisegundos As Long)
VIDEO DE EJEMPLO

Videotutorial sobre cómo hacer embudos de conversión con gráficos de área en movimiento

A continuación puedes ver el vídeo “paso a paso” del tutorial anterior, sobre cómo hacer gráficas de área en movimiento con EXCEL para analizar de una manera diferente los embudos de conversión.

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE