presupuesto SEO: ¿cómo presupuestar una campaña seo?

¿Cómo presupuestar una campaña SEO?

Posicionamiento en buscadores 8 11384
presupuesto seo

Como dije en el post sobre cómo hacer un presupuesto de ADWORDS, los clientes tienen muchas dudas sobre qué conceptos se le cobran también en un presupuesto SEO para la realización de una campaña de posicionamiento en buscadores.

Básicamente, los conceptos son los que muestro en mi cartera de servicios SEO, aunque también hay otros que suelo separar (hago una distinción entre linkbuilding y altas e intercambios manuales).
Desgloso también otros servicios que proporcionan información de valor para la realización de campañas SEO como la analítica Web.

¿Cómo se hace un presupuesto SEO?

Supongo que cada consultor SEO tendrá su manera de hacer un presupuesto SEO.
Yo llevo desde el año 2002 desarrollando sitios web y realizando campañas de posicionamiento en buscadores y mi conclusión final es que -para hacer un presupuesto SEO- el concepto alrededor del que he de configurar las acciones es: la hora de trabajo.

Pero no es lo mismo el precio de la hora de trabajo de un especialista que el de un experto SEO reconocido; tampoco es lo mismo el número de horas que cada uno dedica a cada tarea (la diferencia está en las herramientas que usa y la pericia y productividad de cada cual.

Conceptos de un presupuesto SEOEjemplo de presupuesto SEO
Conceptos de un presupuesto SEO

¿Qué conceptos se tienen en cuenta para elaborar un presupuesto SEO?

1) Consultoría de palabras clave

Esta partida es muy importante, y -aunque suele hacerse al principio de la campaña-, a veces- es interesante volver a refrescar esta información pasado un tiempo.
Suele incluir:

  • Análisis de competidores
  • Investigación y propuesta de palabras clave
  • Propuesta de la estructura de contenidos
  • Análisis de patrones de búsqueda
  • Potencial de conversión…

2) Consultoría de optimización en informe

Para esta tarea, lo importante es analizar y proponer (o readaptar) la estructura del sitio para identificar qué palabras clave vamos a trabajar y en qué páginas del sitio nos interesa más. Es una tarea que se hace la primera vez solamente.
Suele incluir:

  • Auditoría técnica
  • Análisis técnico (crawling, enlaces rotos, etc)
  • Documento de recomendaciones de optimización

3) Optimización on site

Hasta esta partida todo eran análisis e informes, pero en este caso ya es una tarea técnica que implica intervenir en el servidor, la programación, etc.
Es una tarea que se hace la primera vez, pero se suele revisar a menudo para reoptimizar.

  • Configuración del servidor
  • Programación y/o implementación de módulos y plugins
  • Páginas o diseño y maquetación de landing pages

Si el cliente tiene personal técnico, no necesita contratar esta partida y el trabajo de estos técnicos se basará en las recomendaciones de los informes de las partidas anteriores. Así se puede abaratar el presupuesto SEO.

4) Promoción y popularidad web (linkbuilding)

Yo suelo desglosar las tareas de planificación y/o ejecución directa, de la partida destinada a pagar a empresas y recursos de promoción.

5) Analítica Web para optimización SEO

Esta tarea tiene más importancia de la que parece, puesto que la analítica es una potente herramienta que permite extraer información de las visitas como qué términos traen tráfico que convierte mejor (pedidos), etc.
Algunas de las partidas son:

  • Propuesta de KPIs
  • Auditoría de configuración de GA
  • Documento de recomendaciones de medición

Redacción y edición de contenidos

Esta tarea consiste en redactar el texto pensando en optimizar un término concreto (hay que conjugar una redacción con el peso, relevancia y prominencia de las palabras clave que se van a trabajar).

7) Monitorización del posicionamiento en buscadores

Hay mucha información que sirve como indicador del trabajo que realiza un consultor seo (el ranking es el evidente, pero la mejora en las posiciones no se notan desde el principio y sí se pueden comprobar los enlaces entrantes, la indexación, etc.
Esta información comparada con la de la competencia es un buen termómetro del trabajo que realizamos.

  • Reporting de evolución del posicionamiento en buscadores
  • Backlinks propios y principales competidores
Ejemplo de presupuesto SEO

¿Qué importe presupuestamos?

Como he dicho antes, es la pericia del profesional SEO, el nivel de detalle y alcance del estudio, así como las herramientas y recursos que utiliza las que permiten invertir un número de horas u otro.
Yo uso WebCEO así como algunas otras herramientas específicas para SEO e incluso alguna programada “ad hoc” específicamente para tareas concretas.

Por tanto, para calcular nuestro presupuesto SEO, si tenemos por ejemplo:

Concepto Valor
Tarifa por horas de trabajo 60€/h
Duración de la campaña 12 meses
Horas calculadas para todas las tareas durante los meses de la campaña 102 horas
Importe sugerido para nuestro presupuesto SEO durante la campaña es: (60€ * 102h) / 12 meses= 510€/mes
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About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

8 Comments

  1. SEO 10 mayo, 2014 at 15:47 -  Responder

    I am truly delighted to read this web site posts which consists of tons of
    valuable data, thanks for providing such statistics.

  2. Claudio 14 agosto, 2014 at 23:46 -  Responder

    hola que tal, buen post, muy completo en cuanto al presupuesto, veo que no tienes datos en cuanto al SMO, aproximadamente cuanto cobras por crear post, notas de prensa y contenido en RRSS y la gestión de por ejemplo facebook y twitter. Gracias y Saludos

    • jbmoreno 15 agosto, 2014 at 13:14 -  Responder

      No tengo datos de SMO porque sólo hago tareas de análisis y estratégicas, la parte operativa (crear post, press release y RRSS) la subcontrato (considero que esta tarea la tiene que hacer un especialista en comunicación y contenidos, aunque yo las supervise).

      Saludos y gracias por pasarte a comentar Claudio

      • Claudio 15 agosto, 2014 at 13:57 - 

        Vale, gracias y otra pregunta, actualmente estoy trabajando en una campaña SEO para una inmobiliaria, pero ellos quieren resultados rápidos y sabemos que el posicionamiento orgánico tiene su tiempo, en ese caso seria crear campañas con google adwords, que consejos me darías, gracias y saludos.

      • jbmoreno 15 agosto, 2014 at 14:05 - 

        Dependiendo del presupuesto que dispongas para invertir…lo que yo hago es analizar las palabras clave VITALES para su negocio, y en concreto las que indican -por las palabras clave que aparecen en la búsqueda- que el cliente tienen cierta intención TRANSACCIONAL…y sólo activo estas: VITALES/TRANSACCIONALES (huelga decir que estructurar correctamente las campañas/grupos de manera que estén alineadas las KW con las landings, etc…).
        Y fuera de la acción de promoción de publicidad en buscadores, saber cómo está el mercado competidor, qué ventajas competitiva tenemos para “promocionarlas” en los copys

        Saludos,

  3. Alex 27 enero, 2016 at 04:58 -  Responder

    hola está muy bueno el artículo, justo lo que buscada, solo tengo una pregunta, esa plantilla de excel no la subiste al sitio para poder descargarla?

    Saludos

    • jbmoreno 30 enero, 2016 at 19:37 -  Responder

      No, pero no es difícil de hacer

  4. Esteban 18 abril, 2016 at 12:52 -  Responder

    Si yo la descargué en su día….

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