Indexación semántica latente: ¿qué es y cómo se aplica en buscadores?

Indexación semántica latente

Posicionamiento en buscadores 0 424
Indexación semántica latente

¿Qué es la indexación semántica latente?

Una característica clave de la indexación semántica latente es su capacidad para extraer el contenido conceptual de un texto mediante el establecimiento de asociaciones entre términos.

La LSI o indexación semántica latente se basa en el principio de que las palabras que se utilizan en los mismos contextos tienden a tener un significado similar. Una característica clave de LSI es su capacidad para extraer el contenido conceptual de un cuerpo de texto mediante el establecimiento de asociaciones entre los términos que aparecen en contextos similares.
Esta definición sobre indexación semántica latente o LSI es la que me ha parecido más sencilla de entender, pero creo que aún es más fácil de entender con un sencillo ejercicio que te permita razonarlo por tí mismo, ¿jugamos?

Ejemplo de indexación semántica latente

¿De qué te voy a hablar si te indico la palabra “blanco”?

si te vas al diccionario, blanco es un adjetivo: “es el color de la luz solar, no descompuesta en los varios colores del espectro (es, por ejemplo, el color de la leche o la nieve)”. Pero le siguen 22 definiciones más como: “objetivo situado lejos para ejercitarse en el tiro y puntería” o “fin u objeto a que se dirigen deseos o acciones”…luego, ¿de qué te voy a hablar entonces si sólo tienes la palabra “blanco”?.
En este momento es cuando piensas “¿qué otras palabras acompañarán a “blanco” en lo que me quiere decir Jose B. Moreno?, ¿cuál será el contexto en el la utilizará?

  • moda, vestidos…
  • cal, pintura, pueblos, Cádiz, sierra…
  • merengue, Mourinho, Bernabéu…
  • ejercicio, tiro, deporte

En ninguno de los 4 ejemplos te he indicado a qué me refería, pero estoy -casi- seguro de que te ha quedando claro cuál es cada tema y has llegado a conclusiones diferentes en función a esas palabras que acompañan a “blanco”, ¿verdad?.

¿Utiliza GOOGLE la Indexación Semántica Latente

Hace tiempo que se sospecha que GOOGLE utiliza LSI en su algoritmo, pero mira lo que aparece en Webmaster Tools:
indexación semántica latente: ejemplo en Webmaster Tool de que Google tiene en cuenta los términos que se utilizan

En qué afecta la indexación semántica latente al SEO

En principio afecta en 2 temas básicos:

  1. Si la temática de tu sitio habla de lavadoras, calzoncillos o el sexo de los ángeles…no pretenderás posicionarte por hotel en Fuerteventura, ¿no?
  2. Si los backlinks proceden de sitios cuya temática no está relacionada con la tuya, no pretenderás considerarlos backlinks de calidad, ¿no?

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE