informe SEO: ¿cómo se documenta la evolución de una campaña SEO?

¿Cómo se documenta la evolución de una campaña SEO?

Posicionamiento en buscadores 0 928
Informe SEO

Los clientes no saben lo que hacemos, los resultados no son inmediatos, han oído que a quien hay que pagar es a GOOGLE, tienen miedo de estar pagando a un vendehúmos, etc. es lógico que desconfíe de quienes no documentan el trabajo realizado ¿no? (si no es así, deberían).
Nuestra obligación es facilitarles periódicamente un informe SEO que documente la evolución de la campaña SEO

Los resultados de una campaña SEO no son inmediatos, muchos clientes confunden PPC (cuyos resultados son inmediatos) con posicionamiento orgánico (resultados a largo plazo); eso, y que algunos vienen de recibir un ‘chasco’ del vendehúmos de turno -cuya fórmula secreta que ningún otro SEO le contaría- y que le iba a ‘subir a la cumbre’, provoca que vengan con reticencias y miedo a otro vendehúmos. En este escenario, cobra especial importancia el informe SEO periódico, pero ¿Cómo se documenta la evolución de una campaña SEO?

¿Por qué es necesario un Informe SEO?

Quieren ver su sitio en las mejores posiciones con las palabras clave más importantes, siendo -la mayoría de las veces inviables porque el presupuesto es limitado. En estos casos hay que definir estrategias de posicionamiento adecuadas para el presupuesto que va a invertir y priorizar la palabras clave se van a trabajar.

Los resultados no son inmediatos pero los indicadores de lo que hacemos sí. Además, como profesionales, estamos obligados a facilitar esa información (no podemos pedir a un cliente que confíe en lo que hacemos, como si lo que hacemos fuera un dogma de fé.

El cliente quiere saber por qué está pagando todos los meses, sin saber realmente qué hacemos para justificarlo.
Luego, con el tiempo y -tras comprobar los resultado- comprenden que una campaña SEO no es un fin, y que nuestro trabajo realmente es aconsejarlo sobre cómo maximizar su ROI en un medio en el que tenemos más experiencia que él: INTERNET.
Pero eso es con el tiempo, y -al principio- lo que quiere saber es por qué está pagando un importe todos los meses, sin saber realmente qué hacemos para justificarlo y cuyos resultados no son inmediatos.

Indicadores de evolución de una campaña en un informe SEO

2) Indexabilidad (páginas indexadas)

El primer objetivo de un SEO es conseguir que los buscadores indexen correctamente todo el contenido que interesa. Sin no hay indexación, no aparecerá la página en ninguna búsqueda. Para conocer en GOOGLE cuántas páginas hay indexadas usa el comando site:

2) Popularidad (enlaces entrantes)

Los enlaces entrantes y -sobretodo- los anchor text con el que apuntan hacia la página posicionar son vitales, y por algún motivo que desconocemos, a GOOGLE no le interesa mostrar qué sitios nos enlazan, por eso -en este caso- es un comando en su competidor YAHOO el que va a servirnos para conocer los enlaces entrantes:

3) Tráfico (visitas, usuarios únicos…)

Esta es la información estándar. Antes podíamos discriminar el tráfico brand (que busca la marca) del orgánico procedente de acciones SEO, pero eso (ahora con not provided) no es posible distinguir.

4) Visibilidad (posiciones)

Esta es la parte que quiere ver subir el cliente, luego tiene la importancia que tiene. Las posiciones alcanzadas pueden mirarse a mano, pero existen diversas herramientas que facilitan esta tarea a los profesionales: yo suelo indicar en mis informes los datos de estos indicadores del cliente y la evolución con respecto a sus competidores (es importante detectar quién evoluciona mejor que nosotros)

Por último, si se ha modificado y optimizado el código fuente, es conveniente que se describa -al menos- qué se ha hecho y con qué intención (optimizada la propiedad alt de las imágenes con tal frase o molde, la propiedad title de los hipervínculos, etc.; o si se ha dado de alta el sitio en las WMT, en GOOGLE PLACES o cualquier otra acción: hay que documentar.

Estos son sólo algunos, y cada consultor seo tiene su batería de indicadores preferidos; no obstante, creo que estos son los mínimos exigibles para un informe SEO de cualquier campaña seo modesta.

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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