intercambio de enlaces fraudulentos: los engaños más habituales

Intercambio de enlaces fraudulentos

Posicionamiento en buscadores 0 153
intercambio de enlaces fraudulento
No voy a ser hipócrita, el intercambio de enlaces es una práctica habitual, pero vaya por delante el aviso siendo el objetivo de esta práctica el mejorar la popularidad de una página web y -en consecuencia- la manipulación de los resultados con la mejora de las posiciones alcanzadas…no gusta a GOOGLE, por lo que -si te ‘pilla’ te puede penalizar.

Desgraciadamente, en SEO como en todo, también abundan los “listos” y -entre ellos- me enervan los que utilizan la técnica del intercambio de enlaces fraudulentos, donde los que “saben” abusan de otros con menos conocimientos.
Practican el timo y el fraude para engañar y salir beneficiados sólo ellos de un intercambio de enlaces.

¡Párate a pensar!

Muchas de estas prácticas van desapareciendo con el tiempo, porque el SEO se va consolidando y profesionalizando…y porque es más difícil encontrarse con incautos

Cuando hablo de intercambio de enlaces, me refiero a los ‘no naturales’; una de las prácticas más newbies es la del “yo te enlazo a ti, y tú me enlazas a mi”. Cualquier buscador (y no digamos GOOGLE) detectará un enlace de A a B, y otro desde B a A…y por lo tanto le resultará ‘más sencillo que hacer un chiquillo’ que GOOGLE detecte ese intercambio.
No intercambies recíprocamente, utiliza otros sitios que tengas en tu ecosistema de webs ‘lanzaderas’ o que controles, para que estos intercambios no sean recíprocos.

Algunas prácticas fraudulentas en el intercambio de enlaces

1) Quitar los enlaces sin avisar

Esta práctica es habitual y difícil de detectar (salvo que planifiques seguimientos periódicos).

2) Intercambio de enlaces con nofollow o con javascript

Algunos piratas buscan la poca experiencia de los que se inician en el SEO, y hacen los intercambios de enlaces pero añaden el atributo nofollow.

3) Iframes

A Google no le gustan las páginas con muchos enlaces, por eso los profesionales del fraude crean páginas que son integradas con un iframe.
Esto hace que el enlace se vea…pero tendrá poco valor.

4) Páginas de enlaces enterradas

Algunos intercambian mediante páginas de específicas para enlaces a las que impiden la indexación (así los intercambios no son recíprocos y no tendrán fugas de Pagerank).
Algunos obstáculos son:

  • Enlaces a las páginas de links con javascript
  • Configuración del archivo robots.txt para indicar a los buscadores que no debe indexar la zona de intercambios de enlaces (otra variación de esto es modificando la metaetiqueta robots con el atributo “noindex”)

OJO, yo suelo ignorar al Parerank (ningún SEO profesional le presta ya interés), pero -en este caso- que estas páginas tengan Pagerank 0 es una señal y en muchas ocasiones ni están indexadas (eso es como si no pusieran un link hacia nosotros).

¿Cómo puedes evitar el intercambio de enlaces fraudulento?

Yo, por sistema, no intercambio enlaces, porque quién propone esas prácticas es susceptible de ser penalizado más pronto que tarde y después GOOGLE aplica aquello del “con quien te vi, te comparé”; pero revisa el código fuente de las páginas donde estén tus enlaces y prográmate revisiones periódicas, etc.

Gestión de intercambio de enlaces y otros acuerdos con WEB CEO

Por otro lado, yo llevo más de 10 años renovando mi licencia de WebCEO; uno de los motivos que me cautivó entonces (cuando compré la primera licencia) es que uno de los servicios que tiene, permite registrar los acuerdos de compra (o intercambio de enlaces) y monitorizar periódicamente si se cumplen, analizando si se ha eliminado o se impide la indexación de dichos enlaces.

Y tú, ¿cómo evitas tú el abuso y fraude de los ‘listos’ que te la quieren colar con el intercambio de enlaces?

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE