keywords por dispositivo: ¿Cómo podemos analizarlas?

Cómo saber qué palabras clave aportan tráfico orgánico y su distribución por dispositivos

Posicionamiento en buscadores 1 765
Desitribución del Keywords que aportan tráfico por dispositivos

Las keywords por dispositivo y los múltiples índices de GOOGLE

Antes de que entre en el detalle práctico sobre las keywords por dispositivo, quiero comenzar por refrescarte la memoria sobre los múltiples índices de GOOGLE; esto es: no hay un sólo índice en GOOGLE; el motor de búsqueda dispone de varios índices donde almacena la información.

En el vídeo que viene a continuación, Matt Cuts explica cómo se han enfrentado a la titánica tarea de la indexación masiva de contenidos y cómo han evolucionado:

Es a partir del minuto 3:18 donde podemos empezar a entender la importancia que tienen para GOOGLE los múltiples índices (permiten al buscador tener la información más actualizada y profunda).

Así, de manera rápida, podemos decir que el buscador almacena la información en índices como por ejemplo.

PAÍS DISPOSITIVO
Estados Unidos Escritorio
Estados Unidos Móvil
España Escritorio
España Móvil

Y creo que sabiendo esto, estarás de acuerdo conmigo en que tenemos que ser lo más conscientes que podamos de la situación del sitio en los diferentes índices, así que ahora estamos en situación de entender el por qué del análisis que propongo, que es un detalle de qué palabras clave aportan tráfico orgánico y en qué proporción lo hace por dispositivo.

1. La recopilación de los datos

La fuente de la que vamos a obtener los datos es GSC:
Ir al informe de búsquedas

Tendremos que configurar los datos del informe de búsquedas, pero es importante segmentar y filtrar los tres tipos de dispositivos por separado (escritorio, móvil y tablet) porque así es como tendremos los keywords por dispositivo:
Configurar el informe de búsquedas con la segmentación, keywords por dispositivo y rango de fecha que queremos

Descargamos los tres informes:
Descargar los tres informes de keywords por dispositivo en el rango de fecha que queremos

2. La representación de los datos

Agrupar los tres informes en uno solo y añadir dos columnas

  1. Dispositivos: aquí pones el detalle de qué dispositivo es el dato
  2. Brand: indica si es una expresión de marca o no (yo uso una función que me permite automatizar la búsqueda usando patrones de expresiones regulares =arrayformula(IF($A2:A<>"";REGEXMATCH($A2:A;"expresion\s?de\s?marca|variacion");"")))

:
Agrupar los tres informes de keywords por dispositivo que hemos descargado

En una pestaña nueva, añade la siguiente fórmula:

  • =query(query('Hoja 1'!A:F;"SELECT A, B, E WHERE F=FALSE AND C>0";1);"SELECT Col1, SUM(Col2) GROUP BY Col1 PIVOT Col3";1)

Y ya puedes añadir una gráfica que muestre el desglose de keywords por dispositivo (en mi caso los he pasado a porcentaje):
Gráfica de keywords por dispositivo

¿Y qué hacemos ahora con estos datos de keywords por dispositivos?

Ahora te tocará a ti analizar las anomalías, como:

  • ¿Hay un patrón en las palabras clave?
  • ¿Se posicionan mejor determinados layout como listados, fichas, etc.?

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

1 Comment

  1. Adrian Coutin 23 mayo, 2016 at 16:43 -  Responder

    Hola !!

    buen trabajo. lo aplicaré en mis evaluaciones de estos 3 indices.

    muchas gracias por compartir,

    saludos !!

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