linkbuilding: conseguir enlaces de la red de la competencia con GEPHI

Conseguir enlaces de la red de linkbuilding de la competencia con GEPHI

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Conseguir enlaces de la red de linkbuilding de la competencia con GEPHI

Conseguir enlaces no es fácil pero analizando a el linkbuilding de la competencia puedes descubrir su estrategia

Que el contenido es lo importante no lo pongo en duda, es más, lo afirmo, pero…¿qué pasa cuando la competencia el nivel SEO on page es alta, los contenidos son similares y los CMS ayudan a optimizarlo?
Hasta ahora -y salvo que alguien me demuestre lo contrario- la estrategia de linkbuilding ayuda a marcar la diferencia cuando el nivel SEO on page está muy igualado.

Es cierto que GOOGLE ha evolucionado mucho en ese sentido, y ya tiene un alto conocimiento de las malas prácticas de linkbuilding (anillos de enlaces, intercambios recíprocos, etc.) para que -a la mínima- te suelte una jauría de adorables animalillos (aka Pandas, Pingüinos, etc…)
También es cierto que establecer una estrategia correcta para conseguir enlaces no sólo es tener una lista de sitios donde enlazar o publicar, sino también planificar los esfuerzos de manera que aparentemos “naturalidad”, pero lo primero es lo primero: ¿dónde conseguir enlaces?.

Analizar e investigar los enlaces de la competencia

Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en cien batallas no correrás peligro
Sun Tzu

En el libro El Arte de la Guerra, El General Chino Sun Tzu nos dejaba una perla que todo el que entra en combate debe aplicar (como están las cosas, los negocios son una batalla ¿no crees?). Sun Tzu dijo “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en cien batallas no correrás peligro”, y eso es lo que vamos a hacer con este post: vamos a utilizar una técnica de investigación y análisis de nuestros competidores para conocer dónde consiguen enlaces y -si podemos- neutralizar nosotros publicando también.

¿Qué herramientas vamos a utilizar para investigar el linkbuilding de la competencia?

  1. Open Site Explorer: para conocer algunos de las páginas que enlazan a nuestro competidor vamos a utilizar la herramienta de SEOMOZ Open Site Explorer.
  2. Xenu’s: para rastrear una lista de sitios y obtener de ellos sus páginas y sus enlaces vamos a utilizar el crawler Xenu’s.
  3. Gephi: en el curso de visualización de la información de WEBANALYTICS al que tuve la oportunidad de asistir hace poco, Víctor Pascual nos recomendó la utilización de la aplicación gratuita Gephi, que es una herramienta para la visualización de grafos y análisis de datos.

Informalmente, un grafo es un conjunto de elementos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas, y que sirven para representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto. La relación entre páginas web y los enlaces que las unen es típicamente un grafo direccional.

NOTA: estos “pantallazos” que ves a continuación, no son de un análisis real, sino que he ido sacando pantallazos de varios análisis o de mi librería de imágenes

Cómo conseguir enlaces o conocer la red de linkbuilding de la competencia utilizando GEPHI

¿Qué competidor?

Lo primero que tenemos que hacer es saber cuál es el competidor al que vamos a analizar, y para eso nada mejor que buscar en GOOGLE por la palabra clave más importante de tu negocio y sacar de ahí a tu más directo competidor.

resultados de búsqueda de la palabra clave que vamos a analizar para conseguir enlaces

¿Qué páginas lo enlazan

Después vamos a Open Site Explorer y vamos a poner la URL con la que aparece en la búsqueda anterior (he dicho la URL con la que aparece, no el sitio o el nombre del dominio…aunque puede ser que coincidada).
Si te “logueas” puedes descargar un archivo CSV con las páginas que enlazan a nuestro competidor. Quédate con las páginas con enlaces dofollow que no son de su propio dominio.

buscar links entrantes con Open Site Explorer

¿Qué otros enlaces tienen esos dominios

Quédate con los dominios de esas páginas que has extraído del CSV que has exportado con Open Site Explorer y pásales el crawler Xenu’s a todos los dominios (ahora he dicho dominios, pero lo que quiero decirte es que pases el crawler al sitio completo desde donde tu competidor obtiene enlaces).
Cuando pases el crawler exporta, de cada uno de los sitios, el Mapa del sitio en archivo de texto con los campos separado con tabulador (Export Page Map to TAB separated file…).
Repite este paso con

Este paso, has de hacerlo a todos los sitios, y después, agrupar en un sólo documento, todos los mapas exportados.

Crawler de un sitio con Xenus

Procesa todos los datos exportados en un sólo documento EXCEL

Con todos los documentos exportados y agrupados en un solo documento (impórtalos todos a EXCEL con la opción de importar texto con tabulado como separador), empezamos con el procesamiento de la información para quedarnos con la información limpia y lista para ser procesada con GEPHI.

  1. Quédate sólo con los que tengan el valor OK en el campo LinkToPageStatus
  2. Quédate sólo con las páginas HTML de las columnas OriginPage y LinkToPage y elimina el resto (.css, ,js, etc…)
  3. Elimina todas las líneas donde OriginPage y LinkToPage sean del mismo dominio (sólo queremos enlaces del tipo A a B). Puedes utilizar una fórmula como
    =Y(IZQUIERDA(A1;14)=IZQUIERDA(B1;14))

    para eliminar las que den como condición VERDADERO

  4. Elimina las que tengan las columnas LinkToPageTitle y OriginPageTitle en blanco
  5. Quédate sólo con los dominios. Puedes utilizar una fórmula como
    =SUSTITUIR(IZQUIERDA(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A1;"https://";"");"http://";"");ENCONTRAR("/";SUSTITUIR(SUSTITUIR(A1;"https://";"");"http://";"");1));"/";"")
  6. Al quedarte sólo con los dominios, vas a tener muchas líneas duplicadas que tendrás que eliminar
  7. Quédate sólo con las 2 columnas que te han quedado después de haber extraído los dominios y eliminado los duplicados. Sustituye el nombre de las columnas por Source y Target y guarda como texto separado por tabulador

procesado de datos para poder conseguir enlaces de la red de la competencia

GEPHI para analizar la red de linkbuilding de la competencia

Como he dicho antes, ,los sitios web pueden representarse como nodos (páginas) y aristas (enlaces) y acabamos de confeccionar un documento que representa el listado de dominios que enlazan a nuestro competidor y cómo son las relaciones entre sí.

Abre GEPHI e importa en el área de ‘laboratorio de datos’ el documento que acabamos de confeccionar (tienes que importar la tabla de aristas).

importar la tabla de aristas de gephi para conocer la red de enlaces para linkbuilding de tus competidores

En el menú clasificación, puedes configurar el tamaño de los nodos para que resalten los que más enlaces entrantes tengan (grado de entrada), y si te molestas un poco en ir detectando qué tipo de enlaces es, puedes asignar colores que te identifiquen qué tipo de relación hay entre la página de nuestro competidor y las que lo enlazan. Y el resultado es algo como lo que ves a continuación:

resultados de búsqueda de la palabra clave que vamos a analizar para conseguir enlaces

En este grafo que ves arriba, puedes distinguir por tamaño, que sitios son los que reciben más enlaces de la red, y -tras analizarlos- he podido detectar que tiene una red ‘lanzadera’ de enlaces gratuitos (wordpress, blogger, etc…en color azulado, no celeste) y una red ‘lanzadera’ de enlaces limpia (en color rojo, con dominios propios, que incluso muchos son del mismo propietario al ver el whois).

NOTA: por cierto, esta imagen es de un análisis real a un competidor, y -en este caso- no voy a extraer sitios para publicar yo, sino denunciar por enlaces fraudulentos mediante el formulario de denuncia correspondiente en webmaster tools

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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1 Comment

  1. Sergio 5 julio, 2015 at 17:53 -  Responder

    Muy bueno José! lo voy a implementar en lo mio, estoy teniendo algunos problemillas de posicionamiento.
    Te felicito! por lo que veo estas recuperando el lugar y reconocimiento que tus conocimientos merecen.
    Un abrazo desde Argentina!

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