palabras clave competidoras: visión global de las kw de la competencia

Cómo obtener una visión global de la estrategia de palabras clave de la competencia

Posicionamiento en buscadores 0 741
linkbuilding para analizar la competencia con xenu's
Mira y mira lo que ves, el rumbo correcto no siempre está en el sentir
Anónimo

El estudio de palabras clave

Estrategia SEO

El estudio de palabras clave es la pieza principal de toda estrategia de posicionamiento SEO. El resultado de un estudio de palabras clave es una lista de términos que tendremos que trabajar tras haber valorado:

  • Tráfico potencial que esas palabras clave pueden aportar
  • Capacidad de conversión que se le presupone a esas palabras clave
  • Posibilidades reales de posicionamiento que tenemos (por nicho y competencia, etc…).

Las palabras clave de la competencia

Yo, particularmente utilizo varias fuentes para obtener una las frases y palabras clave que me servirán de listado base para el trabajo de análisis y valoración para establecer la estrategia semántica y el plan de acción; y una de esas fuentes es -como no debe ser de otra manera- la competencia.
Hay muchas herramientas online y gratuitas que te permiten conocer algunas de las palabras clave que trabaja la competencia, pero ofrecen sólo unas pocas; entre las que más consulto están:

Pero son herramientas gratuitas que te dan una visión muy corta de los términos que utiliza la competencia.
Hay una herramienta de pago que -inicialmente cuando salió no me gustó pero tras utilizarla cuando trabajaba en Weblogssl me ganó por la cantidad de información que me ofrecía:

Aún con buenas herramientas como indico arriba, ¿por qué no extraer esas palabras directamente de los sitios de la competencia?
A continuación una manera “creativa” de extraer las palabras clave de la competencia crawleando su contenido con Xenu’s

Método para obtener las palabras clave competidoras en una nube de tags

  1. Obtener el listado de páginas del sitio con sus títulos correspondientes (entendiendo el título como uno de los factores principales de optimización). Para eso vamos a utilizar la herramienta Xenu.
    • Exportamos el listado como texto separado por TAB
    • Importamos el texto separado por TAB con EXCEL
  2. Limpiamos el listado
    • Eliminar todas las páginas que no son las del dominio del que vamos a extraer las palabras clave (usa los filtros como el “no comenza por…”)
    • Quédate sólo con el campo “OriginPageTitle”
    • Elimina los duplicados (ACCESS ayuda mejor en esta tarea que EXCEL)
    • Elimina todas las stop keywords (artículos, preposiciones, etc.)
  3. Obten la nube de tags. Para eso vamos a utilizar la herramienta Tag Cloud Demo
    • Copia el texto de toda la columna “OriginPageTitle” (tras haber eliminado los duplicados y stop keywords, etc.)
    • Pégalo en el Textbox de Tag Cloud Demo

Ahora, de un sólo vistazo y observando las palabras clave y la intensidad, tendrás más información para incorporar a tu Keyword Research.

La herramienta online Tag Cloud Demo, tenía una opción en la que podías ingresar la URL de la que quieres extraer la nube de tags, pero no era de todo el sitio sino de la página que introduzcas. Ya no existe

Si eres curioso, has observado la estructura de lasurl de la página de la competencia y has visto qué frecuencia y repetición tienen las keywords más importante, puedes hacerte una idea global de la estrategia de palabras clave de la competencia.

¿Quieres aportar tú algo sobre extraer palabras clave competidoras?

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jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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