Linkbuilding: El mejor post que he leído y que no ha escrito un seo

El mejor post sobre linkbuilding que he leído en mucho tiempo y que no ha escrito un seo

Posicionamiento en buscadores, Social Media Marketing 12 2739
linkbuilding con majestic seo

Tengo claro que -si estás en este mundillo del Marketing Online- ya sabes que GOOGLE está haciendo grandes cambios en su algoritmo para detectar el linkbuilding ‘no natural’; seguro que ya has oído hablar de por qué GOOGLE está provocando que los SEOs le tengamos aversión a ir con nuestros hijos al zoológico (sobretodo a los simpáticos animalitos de color blanco y negro como el Panda y el Pingüino).

La importancia del Linkbuilding

Todos los que nos dedicamos al SEO sabemos que se basa en 3 pilares fundamentales:

  1. Estructura indexable
  2. Contenido
  3. Enlaces

Los enlaces entrantes son tan potentes, que es posible posicionar una página que no tiene estructura indexable y/o cuyo contenido no puede ser leído por los buscadores (por ejemplo una página en Flash); obviamente, no es una tarea sencilla porque serían necesarios muchos enlaces entrantes, pero técnicamente es posible.
Por este motivo, todo proyecto seo que se precie debe tener en cuenta la estrategia de Linkbuilding, y -si un consultor seo- no te valora en el presupuesto dicha acción, no se está implicando en el proyecto.

GOOGLE necesita de los enlaces entrantes para decidir la popularidad de un sitio con respecto de una expresión de búsqueda o temática concreta y esa tarea técnica de provocar o generar que una página los tenga se denomina linkbuilding seo.

GOOGLE está ‘echando el resto’ en su lucha contra el Linkbuilding ‘no natural’

Efectivamente, las últimas actualizaciones de los algoritmos de GOOGLE (Panda y Pengüin Update) han sido desarrolladas específicamente para valorar la calidad de los enlaces entrantes que recibe una página.

Detectar el Linkbuilding abusivo

En realidad, no es muy difícil detectar campañas de Linkbuilding que no han tenido en cuenta el aumento ‘no natural’ de enlaces entrantes, con respecto de la media del sitio (como demuestra mi compañero Miguel López en su post ‘penalización probable, penalización posible usando una sencilla herramienta gratuita como Majestic seo); pero GOOGLE va más allá incluso analizando los posibles anillos o ruedas de enlaces, redes de blogs ‘lanzadera’, tipo de enlace, etc.

En definitiva…¡que tú y yo estamos de acuerdo con la intención de GOOGLE de detectar esos resultados!

El seo mal entendido

Sí, yo también estoy harto de observar cómo algunas páginas están en primeras posiciones para algunos resultados y tienen poca o nula relación con la búsqueda que yo hago; y -en muchas ocasiones- es porque el algoritmo de GOOGLE no es todo lo eficaz que debiera ser, y -en otras ocasiones- es por la acción de algunos expertos en posicionar páginas web (y quiero recalcar que he puesto expertos en posicionar páginas web con toda la intención, porque me niego a llamarlos seo: eso es seo mal entendido).

La evolución del consultor seo es paralela a la del algoritmo de GOOGLE

Así que -como ha sido siempre desde que me dedico a esto- cuando GOOGLE actualiza el algoritmo, el consultor seo debe adaptarse.
Eso implica leer, estar pendiente de lo que se comenta y comentar, compartir, hacer pruebas…y equivocarse para sacar conclusiones…

Por eso, por estar pendiente de lo que se escribe, de buscar nuevas vías (o no tan nuevas) por la que he mirado fuera del entorno del marketing online, y he leído el post de César Pérez Carballada (si te gusta el marketing en general, te va a gustar el blog) sobre ‘cómo lograr que los bloggers hablen de nuestro producto o marca’.

Cómo lograr que los bloggers pongan enlaces a nuestro sitio

Me permito la licencia de modificar el título del autor, porque él lo escribe desde una perspectiva de la difusión y comunicación, y yo lo leo desde la del Linkbuilding seo.

César Pérez, va describiendo y explicando en 2 post (1 y 2) muy elaborados, cómo debemos construirnos una buena agenda de comunicación y cómo son las particularidades para entablar una relación profesional con un tipo de editor con tantas particularidades y adaptación al medio como es un blogger.

A modo de resumen (aunque te recomiendo que leas los 2 post, y añadas el blog a tu feed RSS), me quedo con:

¿Cómo incluir a los blogs en el plan de comunicación?

Construye una agenda y ten en cuenta:

Perfil del blogger

  • Sexo (hombre o mujer)
  • Edad
  • Educación
  • Estado civil
Dedicación
  • Tiempo que dedica al blog por semana
  • Frecuencia de actualización
Temática
  • Tecnología, Gastronomía, Motor, Viajes, TV y espectaculos, Moda y Belleza, Hobbys
  • Profesional o Amateur

Segmenta y y entiende sus motivaciones

Si quieres que el contacto con el blogger sea fructífero debes aportar:

  1. Algo interesante para su audiencia
  2. Contenido de valor comercial para nosotros
Estilo
  • Información, entretenimiento, datos, opinión, tono, frecuencia, audiencia…

Obviamente, puedes facilitarle su tarea divulgadora si le facilitas una prueba de producto, lo invitas a los eventos promocionales para que conozca quiénes estamos detrás de nuestra marca, no insistas si no quiere publicar nada sobre nosotros, y…aprende de sus críticas (si las hay).
En definitiva, no se trata de enviarle una nota de prensa, sino de crear una relación profesional…y para eso tienes que conocerlo, leerlo y participar de su comunidad.

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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12 Comments

  1. Alesx 21 marzo, 2014 at 15:36 -  Responder

    Muy bien, me siento feliz cuando voy encontrando este tipo de info. Parece ser que si hay por ahí “Josés Morenos” haciendo cosas muy interesantes y escribiéndolas (compartiéndolas). Gracias. Ojalá pudiésemos compartir algo (*) Saludos.

    • jbmoreno 21 marzo, 2014 at 19:30 -  Responder

      Saludos Alesx, me alegra de que te interese la información que publico.

      Gracias por pasarte a comentar,

  2. Robi 24 marzo, 2014 at 21:17 -  Responder

    Hola Jose,

    Muy interesante. De hecho en mi opinión, el linkbuilding como se supone que se debería trabajar es como comenta Marketísimo, es una especie de plan de comunicación y relaciones bien creado y enfocado para conseguir menciones sobre nuestro contenido o acciones. Todo esto por supuesto ejecutado sobre una base de objetivos de posicionamiento para ciertas temáticas en la web del cliente.

    También podemos analizar que tipos de contenidos/acciones ya sean online u offline están consiguiendo mas bombo en nuestro sector o incluso que están haciendo los competidores.

    Hasta aquí lo entiendo, pero no termino de ver lo de que un SEO para implicarse debe presupuestar estas acciones, a menos que te refieras a presupuestar la estrategia a seguir a nivel de temáticas, ideas de linkbaiting, ideas para abrir relaciones con bloggers, etc…

    ¿No crees que la optimización externa según se entiende que se debe hacer debería ejecutarla la propia empresa?.

    Entiendo que un SEO presupueste formación para la sensibilización y el entendimiento del linkbuilding, que presupueste también la creación de la estretegia a seguir, pero la ejecución operativa “bien entendida” al final es un trabajo de relaciones públicas, ¿es el SEO el que se supone que tiene que contactar con los bloggers para enviar pruebas de producto por ejemplo?.

    Es mas que nada para aclarar/entender cual es el nivel de implicación que se espera de un SEO en lo que se refiere a linkbuilding para que se le considere implicado.

    Un abrazo.

    • jbmoreno 24 marzo, 2014 at 22:13 -  Responder

      Hola Robi:
      Todo depende del tamaño del equipo humano con el que se cuente, ¿no? 😉

      Saludos y gracias por pasarte a comentar

  3. Daniel 25 marzo, 2014 at 01:58 -  Responder

    Hola, Jose. Llegué desde LinkedIn

    En diciembre pasado empecé una estrategia de Link Building, pero no para ningún sitio ni para ningún cliente. Empecé más bien a hacer algo de relaciones públicas e ir conectado con bloggers que escribían sobre temas similares a los que escribo en mi blog normalmente, y con bloggers de otras temáticas distinas, pero de blogs que yo leía. Algo tan sencillo como dejar un comentario y después conectar por Twitter o por correo electrónico es suficiente al menos para empezar, porque esa relación hay que mantenerla.

    Si pensamos el Link Building como algo de hacer ya y ahora, y no conocemos a nadie, lo más seguro es que tomemos el camino que nos lleve hacia una penalización. O tal vez terminemos enviando correos impersonales a gente que no conocemos diciéndoles lo bueno que es su blog solo para pedirles que nos enlacen sin ofrecer nada a cambio. A mí me llegan de estos a cada rato.

    Por eso es bueno desde ya ir conociendo gente que en el futuro nos pueda ayudar y dar una mano. Sin embargo, no pensar en esa gente solo como un Link potencial, sino gente de la que de alguna manera podamos aprender mucho más.

    Seguimos en contacto por Twitter y Google+

    Un saludo!

    • jbmoreno 25 marzo, 2014 at 09:21 -  Responder

      Eso es lo que viene a decir el post Daniel: construcción de e…relaciones 🙂

      Gracias por pasarte a comentar,

    • raul 28 marzo, 2014 at 22:46 -  Responder

      Hola Daniel, estoy completamente de acuerdo en tu punto de vista. 🙂

  4. Victor Ariza 25 marzo, 2014 at 16:31 -  Responder

    Hola Jose,
    He sido alumno tuyo en Inesdi, y hace poco asistí a un curso de WordPress en el que el formador hablaba de la nula incidencia del linkbuilding en cuestiones de posicionamiento . El lo demostraba con su propia pagina. Yo no cuestiono a quien tiene autoridad en cualquier campo, pero me molesta tanta “des” información a este respecto y tanto gurú de cuestionable trayectoria. No existe algún tipo de asociación que regule la practica y que sea un referente para los que tratamos de integramos en este mundo? Un abrazo y , por cierto, muy competentes tus clases. Victor Ariza. Exalumno Inesdi

    • jbmoreno 26 marzo, 2014 at 09:16 -  Responder

      Hola Víctor:
      Poco universo de datos tiene ese formador tuyo de WordPress que afirma con sólo lo que ocurre en su página…dicho esto, aquí tienes los resultados de una encuesta a muchos SEOs reconocidos y con los factores SEO que estiman que tienen importancia. Verás que los enlaces entrantes están ahí (diga tu formador de WordpPress lo que diga)…

      Saludos y gracias por pasarte a comentar,

    • raul 28 marzo, 2014 at 22:49 -  Responder

      Hasta que no muera Google, Internet = linkbuilding. El algoritmo de google esta basado en los enlaces, así que lo teu te dice ese ‘formador’ es más que cuestionable

  5. Jaime Ribas 8 mayo, 2014 at 20:55 -  Responder

    Estoy estudiando para mejorar mi seo y he aterrizado aqui, y me encanta como escribes, muy cercano y te estoy mirando desde el Iphone una web maravilla con responsive.

    Me encanto tu articulo del linkbaiting.
    Yo soy Enfermero de Estudios y mi futuro es digital, si te puedo dar una opinion para compensarte el beneficio que yo he obtenido , es interesante que hables de precios abiertamente, pocos Seo lo hacen y pienso que a la gente le interesa saber cuantificar las cosas.

    Un abrazo y te tengo como Seo de culto.

    • jbmoreno 9 mayo, 2014 at 11:48 -  Responder

      Gracias Raul 🙂

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