SEO avanzado: Errores 404 y algoritmo de la distancia de Levenshtein

Errores 404 y algoritmo de la distancia de Levenshtein

Posicionamiento en buscadores 1 386
SEO avanzado: Errores 404 y algoritmo de la distancia de Levenshtein

Cuesta mucho hacer linkbuilding, y en ocasiones, por algún motivo -por ejemplo un inocente error al copiar la URL- la efectividad de un trabajo de linkbuilding y linkbaiting se pierde…y es muy ingrato hacer linkbuilding como para que no sirva de nada; pues bien, es posible arreglar estos enlaces -que de otra manera se perderían- utilizando una técnica de SEO avanzado y aplicando el algoritmo de Levenshtein en las páginas de error 404.

SEO avanzado

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes” (referida a que para poder llegar a sus conclusiones aprendió de Copérnico, Galileo Galilei, Kepler o Descartes).
Atribuida a Isaac Newton

Algunos SEO podemos ser más o menos conocidos, pero sólo porque existe WordPress 😉 y porque hay grandes profesionales compartiendo sus conocimientos de SEO avanzado de manera desinteresada a quien los quiera escuchar; son los: Felipe Duque, Lino Uruñuela, Fernando Muñoz, Javier Ortíz, y muchos otros más…

Esta técnica ha sido comentada por uno de los mejores SEOs españoles actuales, Felipe García Duque (es de los pocos que se atreve a toserle al todopoderoso SOFTONIC con su site sobre descargas de programas gratis: ProgramasOK).

Introducción a esta técnica de SEO avanzado actuando sobre los errores 404

Para utilizar esta técnica tendrás que tener conocimientos de programación, o recurrir a algún profesional para implementarla

Cuando hacemos una petición de URL a un servidor y la página no está, el servidor nos devuelve un código de estado, en este caso el de error 404 not found; en muchas ocasiones, estos errores 404 se deben a algún símbolo con caracteres especiales que no se traduce correctamente al codificar para URL o simplemente a que el enlace se ha copiado erróneamente. Pues bien, es posible arreglar esta situación utilizando una técnica de SEO avanzado.

Secuencia de las acciones a implementar

  1. Actuaremos sobre la página personalizada de error 404, y capturaremos la URL utilizando las variables de servidor
  2. Compararemos dicha URL con las páginas de nuestro site utilizando para ello el algoritmo de la distancia de Levenshtein (en PHP hay una función nativa)
  3. Haremos una redirección 301 desde la URL que genera el 404 hacia la URL de la página que tenga la menor distancia según dicho algoritmo

En el site de ProgramasOK, la página campeona o landing page para descargar el programa Ares de manera gratuita es http://www.programasok.com/ares.html, si ponemos un enlace erróneo como http://www.programasok.com/ates.html podéis observar cómo se hace una redirección 301 de manera automática hacia la URL correcta.

¿Y tú, utilizas el algoritmo de Levenshtein o cualquier otro para alguna técnica de SEO avanzado?

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

1 Comment

  1. Diseño y seo valencia 7 julio, 2016 at 23:41 -  Responder

    Impresionante.. habrá que tirar de programador para la última parte, pero desde luego resuelve muchos problemas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE