seo panel: mejorar posicionamiento en GOOGLE aplicando una estrategia

Mejorar el posicionamiento en buscadores aplicando una estrategia SEO

Posicionamiento en buscadores 2 1308
seo panel

Estrategias de posicionamiento en buscadores

En España hay muchos SEOs porque hay mucho WORDPRESS
Fernando Muñoz (Sr. Muñoz)

Hace tiempo que le oí a Fernando Muñoz (cuando se pone corbata es Señor Muñoz) que en España hay muchos SEOs porque hay mucho WORDPRESS…y no le falta razón, porque es un CMS bien optimizado y “amigable” para buscadores y que con algunos plugins como WordPress SEO (y algunos más) liberan bastante de la optimización técnica.

Tener una web es como comprarse un coche, o tienes piloto y gasolina o eso no se mueve
Xavier Yelmo

Pero, incluso con una buena herramienta como un WORDPRESS bien optimizado, no nos garantizamos absolutamente nada porque como dice otro amigo (Xavier Yelmo).

En definitiva, para la parte táctica podemos ayudarnos en nuestro trabajo diario de un CMS amigable para buscadores y otras herramientas… pero una estrategia SEO no puede realizarla una herramienta, tiene que ser planificada y confeccionada por un consultor.

¡Es el contenido, estúpido!

¡Es la economía, estúpido!
Bill Clinton

“Es la economía, estúpido” es una frase que se popularizó en 1992 durante la campaña electoral de Bill Clinton contra George Bush (padre), y cuya estructura es utilizada para destacar los aspectos esenciales de un tema.
En SEO nada hay más esencial que el contenido (¿cuántas veces has oído eso de “el contenido es el rey”?).

Con este post te mostraré cómo integro la información procedente del estudio de palabras clave y la analítica web en un SEO panel que te sirva como “hoja de ruta” al aplicar una estrategia de contenidos para el posicionamiento en buscadores de tu proyecto.

La base del SEO panel: el estudio de palabras clave

Si has leído algún otro post de este modesto sitio, podrás observar que lo tengo claro…el estudio de las palabras clave es la base de todo proyecto y toda estrategia SEO, pero ¿cuál es la parte más delicada?, ¿cuál es la parte más sensible para tener éxito y mejorar el posicionamiento en buscadores de tu proyecto?.

El análisis de la calidad de los términos

Hace tiempo preparé una serie de videotutoriales sobre cómo elaborar un estudio de palabras clave paso a paso, pero la parte qué más afectará al éxito del proyecto es el análisis de calidad de los términos.
Esta fase es la más sensible porque es en la que asignamos a cada expresión la importancia que tiene dentro de nuestro proyecto, que son:

  • Palabras clave vitales: las verdaderamente importantes para el proyecto, y las que deberemos priorizas en la elaboración de la estrategia seo
  • Palabras clave relevantes: están relacionadas con la temática del proyecto y ayudan
  • Palabras clave irrelevantes: para descartar

Equivócate en esta fase…y tu estrategia seo habrá “perdido el norte”

Una “página campeona” para cada palabra clave

Como digo en el post sobre cómo hacer seo a partir del estudio de palabras clave, aconsejo que trabajes una sola “página campeona” por cada expresión, de tal manera que -lo recomendable- es que tengas una landing page optimizada para cada expresión que decidas trabajar.

Añade una columna al estudio de palabras clave para indicar si tienes asignada “página campeona” o no (así, al elaborar tu SEO panel sabrás si necesitas generar contenido para mejorar el posicionamiento en buscadores de cada palabra clave, o no).

No sólo se optimizan páginas de contenido, para trabajar las palabras clave “navegacionales” se optimizan los listados y paginaciones.

Integración con datos de analítica web

Me gusta utilizar GOOGLE SPREADSHEET para los estudios de palabras clave por 3 motivos:

  1. Porque -con sólo asignar permisos- puede compartirse y utilizarse a la vez por varios usuarios (el equipo SEO y el equipo del cliente).
  2. Porque utilizo un script gratuito de SPREADSHEET que me permite traer al seo panel información de analítica web utilizando la API de GOOGLE ANALYTICS
  3. Porque puedo utilizar GOOGLE SITES construir un potente seo panel que muestra de manera natural la información que he procesado con SPREADSHEET

Mediante este script hago varias consultas, pero las más importantes son:

  • Visitas y palabras clave que han llegado por tráfico orgánico que contienen la marca o el nombre del dominio del cliente (y sus mispelling). Puedes adaptar un filtro como este:
    ga:medium==organic;ga:keyword=~la.?marca.?del.?cliente|dominio*
  • Visitas y palabras clave que han llegado por tráfico orgánico que NO contienen la marca o el nombre del dominio del cliente, y no son “not provided”. Puedes adaptar un filtro como este:
    ga:medium==organic;ga:keyword!~la.?marca.?del.?cliente|dominio|\(not provided\)*
  • Visitas “not provided” que han llegado por tráfico orgánico.

Monitorización de posiciones

Los profesionales que nos dedicamos al SEO vivimos pendientes de las posiciones, esa es nuestra espada de Damocles…igual que los comerciales viven pendientes de la cifra de ventas…no somos muy distintos en ese sentido, ni especiales con respecto a otros profesionales.

Una de las pestañas del documento es para actualizar periódicamente la información de las posiciones, y añado una columna para mostrar la evolución de cada palabra clave que extraigo de esa pestaña usando el comando vlookup.

El Seo panel

seo panel

Este seo panel es de un proyecto propio de venta de calderas y los datos son reales, no he considerado necesario ocultar datos.

En GOOGLE SITES, elaboro un seo panel donde muestro la información que he procesado con SPREADSHEET. Dependiendo del proyecto, suelo trabajar varios informes entre los que destacan:

  • Resumen: es análisis resumido y lo acompaño con una tabla de alertas negativas (KPI que sufren alguna caída)
  • General: Visitas, evolución y gráfica de tendencia
    • Visitas x medio: segmentación la las visitas por medio (directas, cpc, orgánicas, referidas y otras)
  • Conversiones: número de conversiones
  • SEO: visitas de orgánico, segmentadas por tráfico brand (marca), non brand y “not provided”
    • Recomendaciones: acciones de optimización (editorial, optimización de la “página campeona” y linkbuilding)
    • Posiciones: evolución de las posiciones

Informe de Recomendaciones en el seo panel

Esta página, muestra 3 subinformes:

  1. Editorial: muestra expresiones del estudio de palabras clave que no tienen una “página campeona” asignada
  2. Optimización: muestra expresiones del estudio de palabras clave que sí tienen una “página campeona” pero no está correctamente optimizada (title, url, h1-h6, peso de la expresión, etc…)
  3. Linkbuilding: expresiones que sí tienen “página campeona” y que están por encima de la posición 10 o sin indexar

El “not provided”: la amenaza consumada

El SEO cambia y evoluciona con cada movimiento de los buscadores, y la próxima amenaza (ya es un hecho) es que los buscadores por un lado y los navegadores por otro, impedirán que las herramientas de analítica web obtengan información de las palabras clae que llegan procedente de tráfico orgánico; por este motivo, la integración que he mostrado en este post…se irá al garete.

Particularmente, lo que haré será analizar el tráfico de cada página campeona y la palabra clave para la que la he optimizado, pero eso…será otro post.

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

2 Comments

  1. Jesus LopezSEO 11 octubre, 2014 at 09:18 -  Responder

    una forma muy visual y eficiente de plasmar los datos.

    Ya conocia esa frase del malagueño señor muñoz..jeje, y no le falta razón, sobre todo desde hace uno o dos años para atras, das una patada y salen 6 SEOS..jjj

    un saludo desde Salamanca!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE