Controlar el SEO rank importa, pero ver la evolución de posiciones más

Comprobar posiciones en GOOGLE importa, visualizar la evolución más

Posicionamiento en buscadores 15 9471
seo rank

Comprobar el SEO rank

En un proyecto SEO, lo primero que hago es un estudio de palabras clave (es mi ‘hoja de ruta’ para la estrategia de posicionamiento web), y cuando lo presento por primera vez al cliente, incluyo las posiciones en las que -antes de empezar a optimizar- ya está posicionado el sitio; es -por decirlo de alguna manera- una “foto inicial” contra la que puedo la confirmar la evolución del proyecto.

A partir de aquí, establezco unas revisiones periódicas del SEO rank (posiciones alcanzadas en buscadores) para comprobar la evolución del proyecto, y es -en mi opinión- la correcta visualización de estas posiciones la que nos permite conocer mejor qué y por qué han ocurrido los saltos de posiciones (ya sean positivos o negativos).
Por eso, es interesante tener almacenado un registro de los cambios que hagamos al optimizar y poder comprobar esos saltos, esas sombras de posiciones, etc.

Ninguna herramienta de las que conozco me permite visualizar de manera global la evolución de todas las palabras clave que monitorizo a la vez.

Herramientas para saber qué posición tiene nuestra web en GOOGLE y otros buscadores

Hay muchas herramientas que facilitan esta monitorización del SEO rank, y que puedes automatizar para hacer un seguimiento de la evolución de las posiciones que alcanza un sitio web en GOOGLE o cualquier otro buscador. Algunas de las más conocidas son:

Pero ninguna me permiten comprobar la evolución de las posiciones de todas las palabras clave que monitorizo a la vez, de manera global desde que se inicia un proyecto SEO.
Es cierto que todas ofrecen varias maneras para saber la posiciones de nuestra web en GOOGLE y otros buscadores, e incluso comparan la evolución, pero…pierden la perspectiva global y me explico:

Posición actual comparada con la posición anterior

Es el recurso de visualización más habitual, donde tenemos un listado con 3 columnas principales: la primera con las diferentes expresiones monitorizadas, la posición alcanzada y -normalmente- acompañada de una flecha verde para subidas o roja para bajadas de posiciones, la evolución.

seo rank: posiciones-actuales-posiciones-anteriores

La ventaja de este recurso de visualización es que ofrece las posiciones de todas las palabras monitorizadas y muestra la evolución, pero sólo contra un momento anterior y pierde la perspectiva del resto de fechas monitorizadas.

Evolución de toda la campaña

Este recurso muestra la evolución alcanzada -a modo de sumario- en todas las fechas en las que se hizo la monitorización de posiciones.

Saber posición de tu web en GOOGLE

La ventaja de este recurso de visualización es que ofrece un sumario global de todas las posiciones alcanzadas a lo largo de la campaña, pero sólo de una palabra (o unas pocas).

Mostrar la evolución de todas las palabras durante toda una campaña SEO

Estos recursos de visualización anteriores tienen sus ventajas, pero son sus inconvenientes los que me echan para atrás.
Para mi, la carencia principal es la merma de la perspectiva global porque no ofrecen en un solo pantallazo una ‘foto’ que refleje de un solo vistazo y de manera correcta cómo ha evolucionado nuestra campaña.

Este recurso de visualización que ves a continuación es un hitmap modificado…

Evolución del SEO rank por todas las palabras en toda la campaña seo

…y tiene las ventajas de los 2 recursos anteriores: muestra la evolución de las posiciones de todas las palabras clave en todas las fechas en las que se monitorizó.

Cómo se hace un hitmap para visualizar la evolución de tu campaña SEO

Un hitmap como el de arriba no es más que una tabla en las que las columnas son el listado de palabras clave y las fechas en las que se efectuó la monitorización del SEO rank; para después aplicarle formatos condicionales a los datos con una paleta degradada de 2 colores: verde para las mejores posiciones y roja para las peores.

¿Cómo se hace un hitmap?Videotutorial
¿Cómo se hace un hitmap?

Pasos para generar un hitmap modificado para mostrar el SEO rank

1) El sumario de posiciones

Obtén los datos de la herramienta que utilices para monitorizar posiciones (en mi caso, exporto a CSV el sumario de posiciones de WebCEO).

Exportar a CSV el sumario de posiciones alcanzadas en campaña seo con WEBCEO

Lo abro en EXCEL y -si hace falta- lo manipulo para que se muestren los formatos como quiero: fechas, posiciones, textos, etc.

Datos en EXCEL del CSV con los datos del sumario de posiciones alcanzadas en campaña seo con WEBCEO

2) Tabla dinámica

Generamos una tabla dinámica con los siguientes datos:

  1. Keywords: en el área ”rótulos de fila”
  2. Posiciones: en el área ”valores” (es IMPORTANTE que muestres el valor mínimo, no la suma)
  3. Fechas: en el área ”rotulos” de columna

Tabla dinámica con excel

3) Formatos condicionales

Aplica formato condicional de ‘escala de color’ de rojo a verde (el segundo) sólo al área de posiciones.

Tabla dinámica con los datos exportados del sumario con la evolución de la comprobación de posiciones

Ordenar por el mínimo de posiciones

Por último, ordena las posiciones por su valor (mínimo de posiciones) y tendrás el hitmap con el que podrás analizar el SEO rank, la evolución de tu campaña seo y comprobar las posiciones alcanzadas en GOOGLE (o en cualquier otro buscador en el que hagas la monitorización de posiciones).

Evolución de las posiciones alcanzadas por todas las palabras en toda la campaña seo

Para ocupar menos espacio visual, me gusta organizar las fechas en formato vertical, pero eso…ya queda a tu gusto.

Videotutorial

Video tutorial sobre cómo hacer un hitmap modificado para mostrar el SEO rank

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About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

15 Comments

  1. Rubén 17 marzo, 2014 at 11:32 -  Responder

    Hola Jose, en primer lugar felicitarte por tu blog que tras la migración ha quedado muy bien y como siempre con información de mucho valor para gente como yo, que le gusta bichear y aprenter un poquito sobre SEO.
    Una de las herramientas que presentas, Free Monitor for Google, la conozco un poco y la he llegado a utilizar hace algún tiempo. Mi pregunta es: es cierto que no conviene abusar de estas herramientas?, es decir, en cuanto a frecuencia y también al espectro de resultados en los que quieres que encuentre tu palabra clave. Tengo entendido que no es conveniente que la búsqueda se realice mas allá de unas 5 páginas, lo que viene a ser unos 50 resultados, ya que Google podría llegar a detectar el abuso de esta herramienta y que te penalizase. En cuanto a la frecuencia de uso, una vez al mes? dos?

    Un saludo y de nuevo gracias por tus aportes.

    • jbmoreno 17 marzo, 2014 at 12:08 -  Responder

      Hola Rubén:
      Hay mucho hipocondríaco en esto del SEO y todo lo que hace, lo hace pensando en que GOOGLE va a abrir un agujero en el cielo y se lo va a tragar por ser SEO…
      Sinceramente, no sabría decirte si conviene o no abusar por riesgo a algún tipo de represalia de GOOGLE. Lo que sí puedo es opinar, y opino que probablemente GOOGLE no pueda penalizar la monitorización de posiciones, porque -si se confirmase esto- podría atacar a cualquier competidor con sólo poner una máquina a monitorizar sus posiciones.

      Y ahora vamos a ser prácticos, ¿de qué vale monitorizar periódicamente más allá de la segunda página?

      NOTA: en mi proceso de trabajo, una vez que hago el estudio de palabras clave y lo paso al cliente para que me de el feedback de lo que es VITAL, RELEVANTE o IRRELEVANTE, le hago una ‘foto’ inicial del proyecto (monitorizo todas las palabras clave vitales hasta la posición 100), pero luego, cada mes, sólo monitorizo las TOP20 (las TOP10 son la primera página y las TOP20 las que están ‘a tiro’)

      Gracias por pasarte a comentar,

  2. Eduardo 28 marzo, 2014 at 18:06 -  Responder

    Hola,
    Es la primera vez que te leo y me ha encantado.

    Una pregunta, uso el Google Monitor.
    Estoy buscando una herramienta que monitorice las posiciones desde, digamos, diferentes proviencias españolas.
    Es decir, los resultados son desde google.es
    Pero Google utiliza la geolocalización y sabe si estamos en Madrid, por lo que nos muestra los resultados mas eficientes respencto a Madrid, por lo que desde GoogleMonitor tenemos una información que no es “real”
    No se si ésta sería la pregunta correcta,
    Hay alguna herramienta que distinga por provincias o se te ocurre como puedo ahcer ese seguimiento?

    Muchas gracias.
    Eduardo

    • jbmoreno 30 marzo, 2014 at 10:53 -  Responder

      Utiliza la función near en la URL de búsqueda, por ejemplo:

      Estoy utilizando los siguientes comandos para que me de una búsqueda sin personalizar pero para Sevilla:

      • q: es la keyword que estoy buscando
      • ip: estoy diciendo que no tenga en cuenta la IP con la que navego
      • near: es por donde quiero geolocalizar
      • pws: con el valor 0, no me personalizará los resultados

      Como supongo que querrás controlar varias keywords lo que sí puedes hacer es utilizar GOOGLE SPREADSHEET
      Puedes ir a este ejemplo (no tienes permiso para uso pero sí lo puedes copiar y usar tu copia)

  3. Jose 11 abril, 2014 at 20:23 -  Responder

    Joder Jose eres un Crack!!! Tu Google Drive vale una fortuna!!!!

  4. Carmen G. 17 junio, 2014 at 12:23 -  Responder

    ¡Muchas gracias por el artículo Jose! ¡Sumamente útil e interesante!

  5. Diseño Web Chile 16 julio, 2014 at 20:54 -  Responder

    Excelente articulo, vamos a mejorar el SEO.

  6. Joan 1 agosto, 2014 at 22:41 -  Responder

    Hola Jose,
    He aterrizado por tu página buscando un sitio que me analice mi sitio online y me ha gustado, te felicito.

  7. Cristian 17 agosto, 2014 at 17:10 -  Responder

    Hola Jose
    Soy programador web y me dedico tambien al SEO.
    Encontre cosas muy buenas en tu blog que me han ayudado a optimizar las que ya venia haciendo.
    Te felicito, muy buena la informacion que compartes de forma gratuita.
    Todos sabemos el trabajo que hay detras de eso y tu lo ofreces sin nada a cambio.
    Gracias.
    Saludos desde argentina!
    Cristian

    • jbmoreno 18 agosto, 2014 at 13:24 -  Responder

      Gracias a ti por pasarte a leer Cristian.

      Saludos,

  8. JCL Consultor 2 noviembre, 2014 at 21:34 -  Responder

    Excelente trabajo, desde hoy revisare más tus articulos, saludos.
    @jclconsultor

    • jbmoreno 2 noviembre, 2014 at 22:10 -  Responder

      Gracias y un saludo.

  9. David Mogort 24 enero, 2016 at 20:00 -  Responder

    Gracias por este post, estaba buscando algo para medir todo mi trasbajo en SEO y posicionamiento pero empezando sin pagar. me ha convencido webCEO.

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