SEO y SEM: el SEO es carrera de fondo y el SEM es carrera de velocidad

SEO y SEM: carrera de fondo y de velocidad

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seo y sem: carrera de fondo y carrera de velocidad

SEO y SEM

Los buscadores más importantes suelen presentar 2 tipos distintos de resultados (GOOGLE añade algunos más como los mapas de local business o las noticias):

  1. Listados orgánicos: son aquellos que han sido rastreados por la Web de forma natural y han sido ordenados para la consulta de cada usuario basándose en un algoritmo. Los responsables de las páginas de este listado no tienen que pagar cuando un usuario hace clic en uno de estos enlaces.
  2. Enlaces patrocinados: son anuncios publicitarios que han sido ordenados basándose en una puja económica en la que se subasta al mejor postor la palabra clave por la que se quiere aparecer en el listado.
"Aunque popularmente usamos el termino SEM (Search Engine Marketing) para referirnos a las campañas de enlaces patrocinados en buscadores (PPC), yo creo que el SEM abarca mas que el PPC, y que en realidad el SEM incluye SEO, y otro tipo de acciones vinculadas al desarrollo del marketing en buscadores"
Enrique Agilera, en su post SEO vs SEM

Es muy común referirse a este tipo de resultados por SEO y SEM; el SEO es un concepto ligado al posicionamiento orgánico en buscadores y el SEM aglutina tareas para el fomento y promoción de sitios web mediante enlaces patrocinados.

Muchas personas enfrentan a los 2 conceptos e idealizan al SEO por la dificultad en conseguir resultados de manera inmediata.
En el lado opuesto, los enlaces patrocinados que gozan de mala imagen, aún cuando el SEM cuenta con la ventaja de permitir aparecer en los resultados de búsqueda de forma casi inmediata a la activación de una campaña.

Ventajas e inconvenientes de SEO y SEM

Siempre explico las ventajas e inconvenientes de campañas SEO y SEM diciendo que SEO es una carrera de fondo y SEM una carrera de velocidad.
Con este simil añado ejemplo de OCU cuando AFINSA y FORUM FILATÉLICO fueron intervenidas por el estado acusándolos de estafa. Era un momento en el que muchos afectados buscaban asesoramiento legal y los responsables de OCU se mostraron muy atentos al montar una campaña SEM por los términos relacionados con AFINSA y FORUM FILATÉLICO y cuyos resultados fueron expectaculares e inmediatos para la Organización de Consumidores en términos de aumento de asociados. Eso no se podría haber hecho con SEO.

Por otro lado, la inversión realizada en SEO tiene mayor amortización porque una vez se acabada la campaña SEO los resultados suelen mantenerse en el tiempo.

Lo ideal es combinar campañas SEO y SEM de acuerdo a criterios de: oportunidad (momentum) y competencia.

Y tú, entre SEO y SEM, ¿cuál prefieres?

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

1 Comment

  1. Mexico paginas web 4 agosto, 2015 at 23:45 -  Responder

    SEO, una carrera de fondo, como correr una maratón.
    buena analogía (no lo había visto de esta forma), pero si mucha razón el SEO una vez que esta posicionado y dando resultados, solo es cuestión de mantener la calidad para seguir disfrutando de la bondad de Buscadores.

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