Taggeado de campañas con la herramienta para crear URL de ANALYTICS

Etiquetado o taggeado de campañas con la herramienta para crear URL de campañas online

Analítica web 2 1437
taggeado de campañas

Las potentes aplicaciones online de GOOGLE esconden muchas ‘sorpresitas’ que facilitan mucho la tarea de los especialistas.
Algunas son muy conocidas como la herramienta de palabras clave de ADWORDS y otras no tanto; este es el caso de la herramienta para crear las URL de campañas online.

Herramienta Creador de URL para el taggeado de campañas online

Esta herramienta sirve para el correcto etiquetado o taggeado de campañas, añadiendo variables especiales a las URLs y que GOOGLE ANALYTICS añadirá al control de campañas publicitarias online, de tal manera que se pueda hacer un seguimiento de aquellas variables que sirven para identificar el enrutamiento del cliente y el grado de conversión de las campañas online.

Gestionar correctamente las URLs de campañas es primordial para el correcto control de costes y cumplimiento de objetivos, por este motivo, es importantísimo el correcto taggeado de campañas.

Introducción al taggeado de campañas online con variables UTM

Google Analytics (en adelante GA) es capaz de identificar todos los orígenes de visitas orgánicas, determinar el origen y la palabra clave por la cual proceden, pero no es capaz de detectar correctamente las visitas de pago como: banners y campañas de publicidad; pero sí podemos añadir un conjunto de parámetros estándar a todos los enlaces, de forma que GA puede detectar y analizar todas estas visitas. Este documento servirá de ayuda para construir y configurar las url de campañas externas a google, para que se pueda realizar un buen seguimiento desde GA.

La medición de campañas se hace mediante la inclusión de etiquetas en la URL de destino.
Sin éstas etiquetas, las visitas se contabilizarán como:

  • organic
  • referral
  • direct

Todas las campañas deben ser marcadas para poder hacer un correcto seguimiento.

Nunca se deberá usar el etiquetado de campañas para medir acciones con enlaces internos (de una parte de nuestro sitio a otra parte del mismo sitio) porque generaría una nueva visita por cada etiquetado.

Etiquetas necesarias

  • Source (origen): para identificar un motor de búsqueda, el nombre de un boletín informativo u otro origen como: google, nytimes.com o facebook.com. Identifica quién envía el mensaje, de modo que ayuda a saber algo más del medio
  • Medium (medio): para identificar un medio como: cpc, display, social u organic. Es el mecanismo utilizado para hacer llegar el mensaje al público. Ejemplo: “banner”, “anuncio en buscador” o “anuncio en periódico”
  • Campaign (campaña): para identificar la promoción de un producto o servicio determinado o una campaña. No especifica si el formato es online u offline. Ejemplo: “Noche de San Juan”

Etiquetas opcionales

  • Keyword (palabra clave): para tener en cuenta las palabras clave de este anuncio. Sólo es relevante para campañas de buscadores…aunque podemos utilizar para detallar campañas
  • Ad Content (contenido): se utiliza para identificar anuncios orientados por contenido que tengan la misma URL de destino pero proceden de pruebas de test A/B , etc. Ejemplo si ponemos banners con distintos diseños (o distintas ubicaciones) o diferentes versiones de newsletters

Lo primero que tenemos que tener claro es que la consistencia es importante, por eso es recomendable establecer una lista básica con todos los medios y que sea consultable por todos los que etiqueten las campañas. Usa siempre etiquetas en minúscula.
Un banner, un email, un anuncio en ADWORDS, un anuncio en un periódico…son distintos “medios” de una misma campaña; si no los hemos identificado con la misma campaña, no sabremos qué elemento ha contribuido más al éxito de la campaña.

Ejemplos de taggeado de campañas correcto

1) Ejemplo de etiquetado para “Búsquedas de Pago”

Dimensión URL Tag Recomendación Tips
Medium &utm_medium= cpc Siempre minúsculas
Source &utm_source= google, yahoo, bing Excluir http://www y .com. Siempre minúsculas
Campaign &utm_campaign= Nombre de la campaña (y AdGroup si es necesario)
Keyword &utm_terms= Palabra clave o DKI Aprovecha la DKI: {keyword} en GOOGLE y {YSKEY} en YAHOO
Ad Content &utm_content= ad-headline, internal-ad-identifier
Las búsquedas de pago aparecen como “organic“, si no se especificala campaña.

2) Ejemplo de etiquetado para “Display

Dimensión URL Tag Recomendación Tips
Medium &utm_medium= display Siempre minúsculas
Source &utm_source= abc.es Excluir http://www. Siempre minúsculas
Campaign &utm_campaign= Nombre de la campaña (y AdGroup si es necesario)
Keyword &utm_terms= (no se usa)
Ad Content &utm_content= ad-copy-ad-format-ad-identifier, ad-copy-target-audience

3) Ejemplo de etiquetado para RRSS

Dimensión URL Tag Recomendación Tips
Medium &utm_medium= social Siempre minúsculas
Source &utm_source= google, yahoo, bing Excluir http://www. Siempre minúsculas
Campaign &utm_campaign= Nombre de la campaña (y AdGroup si es necesario)
Keyword &utm_terms= (no se usa)
Ad Content &utm_content= Social-“seed”/endorser, content-clue-time-date-sent
Nunca añadir información personal directa como un email.

4) Ejemplo de etiquetado para Redes de Afiliados

Dimensión URL Tag Recomendación Tips
Medium &utm_medium= affiliate Siempre minúsculas
Source &utm_source= google, yahoo, bing Excluir http://www. Siempre minúsculas
Campaign &utm_campaign= Nombre de la campaña (y AdGroup si es necesario)
Keyword &utm_terms= (no se usa)
Ad Content &utm_content= Affiliate-id, affiliate-ID-product-name No usar información personal

5) Ejemplo de etiquetado para EMail

Dimensión URL Tag Recomendación Tips
Medium &utm_medium= email Siempre minúsculas
Source &utm_source= Lista de Email (o servicio) Excluir http://www. Siempre minúsculas
Campaign &utm_campaign= Nombre de la campaña (y AdGroup si es necesario)
Keyword &utm_terms= (no se usa)
Ad Content &utm_content= Versión del email y fecha/hora de envío
Etiqueta todos los enlaces del email y considera usar Ad Content para identificar áreas del email (head, body, imagen, etc…). No añadir información directa que permita identificar al usuario como el email.

Editor Rating

  • Creador de URL de GOOGLE
  • Total score

User Rating

  • Creador de URL de GOOGLE
  • Total score

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

Related Posts

2 Comments

  1. Carlos 20 julio, 2016 at 14:47 -  Responder

    hola, muy buen artículo, pero tengo una pregunta, las urls taggeadas.. nos sirven para el posicionamiento??? la verdad lo dudo… si en un articulo hace referencia a por ejemplo hoteles en Londres en lugar de tener la url de la pagina destino tiene la pagina destino + los parámetros de seguimiento o pixel… Google le dará un valor de enlace o lo excluirá?

    • jbmoreno 21 julio, 2016 at 20:26 -  Responder

      No, no sirve para posicionamiento. ¿Dónde has leído eso?

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE