Contenido duplicado y SEO: cuidado con tag sin controlar

Controla los tags para no tener un problema con el contenido duplicado y SEO

Posicionamiento en buscadores 8 1230
Contenido duplicado y SEO

¿Por qué debes evitar usar tags de manera masiva e incontrolada en tus post?

Hay dos tipos de editores de contenido:

  • Los que no se molestan ni en completar la descripción de la imagen
  • Los que ponen todas las palabras que se le ocurre relacionadas con el post que está redactando

Si eres de los primeros, no estás aprovechando todo el potencial de un contenido bien optimizado; y, si eres de los segundos, es altamente probable que ya tengas un problema de contenido duplicado y SEO.
Vamos a ver por qué…

No controlar los tags es un error bastante común

El pasado 21 de octubre de 2014 estuve en el programa Mercado abierto de CAPITAL RADIO hablando sobre SEO.
En la charla previa con su conductora, Laura Blanco, me comentaba que -en su blog- ella hacía todo lo que sabía para mejorar su SEO enumeró algunas de las técnicas de contenido optimizado que utilizaba; entre ellas añadir muchos tags.

Recuerdo la cara que ponía cuando le dije “pero, ¿subes todos los que se te ocurren?, ¿los tienes con ‘dofollow’ o ‘nofollow’?, porque puedes tener un problema de contenido duplicado y SEO”…y entendí que no iba a ser fácil explicárselo en el poco tiempo que teníamos antes de entrar en antena, así que le prometí un post para explicárselo.

Una explicación a por qué debes evitar usar tags sin control para evitar un problema de contenido duplicado y SEO

¿Qué hacen las etiquetas o tags cuando las creamos?

Las etiquetas sirven para agrupar contenidos relacionados, y cuando las creamos, los CMS como por ejemplo WORDPRESS, generan unos listados con todos los contenidos a los que se ha asignado dicha etiqueta o tag. Aquí radica el problema.

Para el ejemplo, tenemos estos 4 artículos en nuestro sitio web:

Categoría Título Tags
SEO Experto en posicionamiento en buscadores seo, posicionamiento en buscadores, posicionamiento en google
SEO Todo lo que necesitas saber sobre el SEO y el contenido duplicado seo, posicionamiento en buscadores, posicionamiento en google
ADWORDS Experto en gestión de campañas ADWORDS adwords, google, publicidad en buscadores
ADWORDS Todo lo que necesitas saber sobre la gestión de campañas ADWORDS adwords, google, publicidad en buscadores

Si estuviera en el primer post, cuyo título en este ejemplo es “Experto en posicionamiento en buscadores” el CMS habrá generado (normalmente al terminar el post) 3 enlaces con los tags que les asigné al crearlo y cuyas urls serían algo como:

  • http://www.tusitio.es/tag/seo/
  • http://www.tusitio.es/tag/posicionamiento-en-buscadores/
  • http://www.tusitio.es/tag/posicionamiento-en-google/

Y, si hiciera ‘click’ en los tres, me devolverían siempre el mismo contenido, que son los dos artículos cuyas etiquetas son comunes; además, serían los mismos dos contenidos de la categoría SEO:

  • Experto en posicionamiento en buscadores
  • Todo lo que necesitas saber sobre el SEO y el contenido duplicado

Por lo tanto, tendríamos hasta cuatro URLs diferentes (las tres de los tag más la categoría) mostrando el mismo contenido: ¡ESTO ES CONTENIDO DUPLICADO!.

¿Por qué a GOOGLE no le gusta almacenar páginas webs repetidas?

¡Es la economía, estúpido!
campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre)

¿Cuántas páginas puede haber en GOOGLE?, yo no lo sé, pero a finales del 2008 -en el blog corporativo de los de Mountain View– se informaba que tenían indexadas más de 1.000.000.000.000 de páginas web (esto es un billón). Los recursos y cantidad de energía que se necesita para poder hacer ese esfuerzo son inmensos (se estima que GOOGLE consume el 0,01% de la energía mundial).
Así que es fácil comprender que no les haga ninguna gracia invertir sus valiosos recursos en almacenar varias veces el mismo contenido.

¿Y qué puedes hacer para no tener un problema de contenido duplicado y SEO?

La opción más sencilla es impedir que se indexen estas etiquetas, añadiendo una METAETIQUETA en la sección<head>con la siguiente configuración:

<META NAME="ROBOTS" CONTENT="NOINDEX,FOLLOW">

Algunos plugins SEO para WORDPRESS, permiten configurar esta característica sin saber nada de programación ni intervenir en el código fuente:
metaetiqueta robots con noindex, follow

No evites el uso de las etiquetas, sólo piensa antes cómo puede ser más útil al usuario

En mi opinión, esto impedir que las tags se indexen es una tontería mayúscula porque las etiquetas, si están bien escogidas, pueden generar contenido útil para el usuario y para el bot, te pongo un ejemplo:
Imagínate que tienes un ecommerce dedicado a la venta de calderas; las categorías (estructura taxonómica en forma de árbol con ramas principales y ramas secundarias) de un sitio de estas características pueden ser:

  • …calderas de gas
  • calderas eléctricas
  • calderas de gasoil
  • calderas de pellets…

Sin embargo, a poco que hagas un estudio de palabras clave, podrás comprobar que los potenciales clientes también pueden buscar por una marca, pongamos por ejemplo:

  • calderas domusa

¿Dónde ponemos esta categoría?, porque una “caldera domusa” puede ser de gas, gasoil o de cualquier otro tipo de energía; es una marca, es transversal a las ramas de las categorías.

Es en estos casos cuando el tag es ideal para trabajar las fichas y contenidos, porque generarán listados agrupados de todas las calderas de esa marca (con independencia del tipo de combustible) que tenemos en el catálogo. Es contenido útil para el usuario y -por lo tanto- es bueno para el buscador.

Ahora sabes cómo puedes evitarte problemas con las etiquetas de tus post.

Si consideras que puedo ayudarte con una auditoría porque puedes estar teniendo un problema de contenido duplicado y SEO, no dudes en Solicitar presupuesto SEO

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

8 Comments

  1. Maniman 10 noviembre, 2014 at 13:25 -  Responder

    Excelente articulo, muy cierto de hecho. Muchos Webmaster no le dan relevancia a tema de las etiquetas y tags. Muy buena tu Web te leere mas seguido, un saludo desde Buenos Aires !

  2. SEODiaz 20 noviembre, 2014 at 23:36 -  Responder

    “No evites el uso de las etiquetas, sólo piensa antes cómo puede ser más útil al usuario”

    Exactamente José… bien utilizadas pueden hacer maravillas. Yo suelo verlas más como una especie de navegación secundaria, precisamente como el ejemplo de calderas que pone.

    Es una lástima que en tantas “guías” que hay por ahí digan que hay que desindexar las tags sí o sí, cuando si las has usado bien desindexarlas sería un error!

    Un saludo 🙂

  3. Aitor 10 enero, 2015 at 18:57 -  Responder

    Pero entonces cualquier etiqueta que pongamos, esté repetida o no, nos generará una nueva url para el mismo contenido y será considerado contenido duplicado.
    Por otro lado no indexar las etiquetas y ponerlas es simplemente perder el tiempo, porque no te van a traer ningún tráfico.

    • jbmoreno 10 enero, 2015 at 20:46 -  Responder

      Se trata de usar las etiquetas si son útiles, si no lo son y sólo van a generar contenido duplicado no deben usarse.

  4. Metacom 21 noviembre, 2015 at 14:09 -  Responder

    Interesante debate. Está claro que, al fin y al cabo, hay que controlar las etiquetas. Pero:

    – ¿En qué nivel de penalización es relevante para Google el contenido duplicado de les etiquetas?
    – La mayoría de blogs desconocen el contenido duplicado sobre tags. Esta mayoría de blogs tiene “contenido duplicado” en cuanto a etiquetas. Por lo tanto, tener contenido duplicado a través de tags en una página web / blogs es NATURAL. Así pues, ¿crees que Google penalizará esta incidencia/error?

    Buen post y saludos.

  5. Alonso 21 noviembre, 2015 at 17:36 -  Responder

    Ni los mismos profesionales nos ponemos de acuerdo en este tema, como dice SEODIAZ hay muchas guías por ahí que recomiendan evitar su uso, personalmente coincidio contigo que lo que hay que evitar es el empleo excesivo de etiquetas y hacer una selección sensata de estas.

    Saludos.

  6. José Luis 3 febrero, 2016 at 11:44 -  Responder

    Repasada la web con una herramienta como SEMrush, te dice que esas etiquetas son contenido duplicado… creo que pueden ser útiles para los usuarios, pero no para el seo.

    Saludos

    • jbmoreno 7 febrero, 2016 at 12:09 -  Responder

      Pues eso es lo que digo, que si no las controlas…las duplicas y tendrás una web “bambú” (comida de Panda).
      Son útiles, siendo conscientes de el uso que le das y controlándolas

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