Técnicas de linkbuilding, ¿por qué no funcionaron estas 4?

¿Por qué no funcionaron estas 4 técnicas de linkbuilding?

Posicionamiento en buscadores 6 582
Conseguir enlaces de la red de linkbuilding de la competencia con GEPHI

Parte fundamental de la estrategia de difusión y autoridad que desarrolles recaerá sobre el linkbuilding. Esta técnica se basa en la atención al detalle y se ha convertido en un elemento clave y diferencial que puede ayudarte a mejorar el posicionamiento y relevancia de tu web o simplemente arruinar todo lo que hayas construido hasta el momento.
Teniendo en cuenta la importancia del linkbuilding he pensado que puede ser de gran ayuda conocer algunas técnicas y experimentos que profesionales del sector ya han desarrollado y que no han funcionado, para poder evitarlas directamente sin pasar por el mal trago del fracaso. Veréis que en más de un caso la idea era buena, pero la ejecución falló por culpa de pasar por alto ciertos detalles que lo marcan todo.

Y ahora, las 4 técnicas de linkbuilding erróneas

Dave Conklin: Si algo funciona, ¡guárdatelo para ti mismo!

La primera historia que os voy a contar nos va a permitir aprender dos cosas:

  1. Cómo hacer buen linkbuilding
  2. Cómo estropearlo metiendo la pata

Dave ha sido consultor SEO durante los últimos 15 años y en ese tiempo asegura haber cometido muchos errores. Sin embargo, el que más dolores de cabeza le ha traído fue uno que cometió en su propia página y que terminó en hackeo.

A Dave le gusta la fotografía, así que hubo un tiempo en el que quiso hacer un blog sobre fotografía. Para empezar a ganar relevancia decidió escribir un post sobre los “10 mejores blogs de fotografía del planeta”. Naturalmente, Dave no buscó los mejores blogs, sino que se armó de datos para averiguar cuáles eran los que podían ofrecerle mejor posicionamiento y ayudarle a conseguir más autoridad; aquellos con los perfiles link más fuertes y con las keydwords mejor posicionadas. Cuando ya tenía el post hecho decidió enviar un email a todos los autores de los blogs que había mencionado para contarles que les había citado como “los 10 mejores” con la esperanza, tal y como sucedió después, de que los autores se emocionasen y decidieran darle las gracias poniendo un link en sus páginas al post en cuestión. Los resultados fueron increíbles, en un mes el blog de fotografía de Dave alcanzó rankings históricos.

Hasta aquí podríamos aprovechar la experiencia de Dave para usar esta técnica en nuestros propios blogs. Sin embargo, Dave metió la pata. Decidió que la historia de subida de ranking tan veloz merecía ser contada a sus seguidores del blog, así que la publicó. Alguno de los fotógrafos que había citado en su post se enteraron y se enfadaron bastante por haber sido “utilizados”. Uno de ellos compartió la historia con sus seguidores y dió la casualidad que uno de los seguidores era un hacker… La historia termina en una desagradable intrusión en el blog de fotografía de Dave por parte del misterioso hacker cabreado; cuando Dave entró en su blog una mañana vio que todo había desaparecido y únicamente quedaba una imagen de un dibujo japonés. Además, por supuesto, el resto de fotógrafos quitaron el link que habían puesto en sus páginas devolviéndole a Dave sus tristes datos de tráfico pre-post.

Dev Bas: Las herramientas no pueden hacerte todo el trabajo, debes implicarte personalmente en gran parte del proceso

A Dev Basu le pareció una buena idea hacer uso de todas la herramientas a su alcance para conseguir una base de datos con emails a los que enviar propuestas guest blogging. Pero vayamos por partes… Dev decidió crear unas 30 cadenas de búsqueda para encontrar blogs a los que proponer escribir como invitado. Cuando encontró una lista lo bastante larga los puso uno por uno en SERP Scraper y copió los primeros 100 resultados en una hoja de excel; en total tenía 3.000 páginas web. Las envió todas a URL Profiler para conseguir los nombres y la información de contacto de cada una de ellas. El URL Profiler le proporcionó la información del 40% de las páginas que había enviado, es decir, unos 1.200 correos electrónicos en total de los 3.000 que esperaba encontrar y muchos, además, sin nombre.
Así que envió 1.200 correos iguales sin nombre, sin comprobar si la dirección era la correcta y sin buscar más datos para saber si esas páginas eran relevantes para el tipo de post que quería escribir. Primero pensó que alguno de ellos, por probabilidad, sería relevante ya que había hecho la búsqueda con palabras clave que le interesaban. En el peor de los casos creía que recibiría al menos respuesta del 5% así que conseguiría unos 60 links en total. Con la ley del mínimo esfuerzo y unos 30 minutos de hacer spam conseguir 60 links ya era todo un logro… Sin embargo, al final, solo recibió respuestas de 8 sitios (de entre 1.200).

La lección que aprendió Dev es que las herramientas pueden ayudarte pero no pueden sustituir tu trabajo. Al final, hubiera sido mucho más efectivo crear emails personalizados, dirigirse directamente a los blogs o páginas relevantes, y dedicar más tiempo para obtener más resultados.

Grant Merriel: No olvidar nunca adaptarse a los cambios

Una estrategia que solían usar en el equipo de Grant era fomentar mucho el uso de la infografías en las páginas web, tanto en la suya como en la de sus clientes. Usar infografías era una mina de oro para conseguir links; llamaban mucho la atención y embellecían los blogs con descripciones personalizadas, incluían a expertos en la materia para hacer sus aportaciones y los citaban, etc. Sin embargo, sus altas tasas de respuesta a las infografías empezaron a bajar drásticamente hasta que vieron que el interés que mostraba la red por una imagen o gráfico prácticamente había desaparecido. Esto pasó a mediados de 2013, tras hacer una evaluación al cabo del tiempo, el equipo de Grant ha podido identificar qué fue lo que falló en su estrategia:

  1. El tráfico web que provenía de móviles había empezado a crecer mucho y las infografías no se pueden visualizar bien en los móviles. Debieron haber pensado en nuevos formatos para la infografía adaptados a las pantallas y características de los smartphones y otros dispositivo
  2. La popularidad de las propias infografías bajó al empezar a convertirse en un recurso muy recurrente por muchos blogs y páginas. Todas parecían iguales y aportaban la misma información. Elaborar infografías que llamen la atención requiere cada vez más tiempo; han de ofrecer elementos destacados y diferenciados
  3. Por otra parte, el SEO también les jugó una mala pasado. todo aquello que se mencionaba como “gráfico”, “infografía” o “increíble información con grandes fuentes de referencia- TODO EN UNA IMAGEN” era instantáneamente etiquetado como spam para cualquier página web que tenía una gran audiencia y podía presumir de contenido de calidad

Este es un claro ejemplo de cómo el link building cambia constantemente y por qué hay que tener siempre en cuenta cosas como el algoritmo de Google, lo que se considera spam y lo que no, los avances tecnológicos o simplemente los gustos de tu público objetivo. Si no vas evaluando todas estas cosas de forma constante y regular, estarás perdiendo el tiempo en estrategias que no van a ninguna parte.

Matthew Barby: Prestar atención a los detalles

Os he elegido otra historia de la que podréis sacar una buena idea a la vez que aprender una lección sobre lo importantes que son los detalles para no echar por la borda un buen trabajo.

Matthew trabajaba hace unos años para un cliente en Reino Unido que distribuía equipos AV. Decidieron que sería buena idea conducir tráfico a las páginas de los productos principales de la empresa. Como parte de la estrategia Matthew quería llevar a cabo un evento llamado “El día del blogger” en el que invitar a unos 20 bloggers que escribieran sobre tecnología a pasar la tarde y regalarles packs con muestras de los productos y algunos regalos más. El acuerdo era que a cambio los bloggers debían hacer unas reviews en sus páginas sobre los productos, incluir algún video del evento, etc.
La idea hubiera funcionado muy bien si no fuese porque se produjo un error administrativo y el viaje de los bloggers se contrató para un día después de la fecha del evento…

Espero que estas cuatro historias os hayan servido de ayuda e inspiración para crear vuestros propios experimentos de link building y no fracasar en el intento. Si queréis saber como sí realizar una buena estrategia echad un vistazo al vídeo que os dejo sobre cómo realizar una buena estrategia link building. Recordad que la clave está en los pequeños detalles y en anticiparse a los acontecimientos.

About the author / 

Sonia Mané Vernia

Licenciada en Periodismo y con un Máster en Comunicación especializada en medios digitales, marketing y diseño. Actualmente trabajo en IEBS Business School en el departamento de comunicación y marketing como redactora de contenidos sobre negocios, emprendedores, marketing, redes sociales y RRHH.

6 Comments

  1. Jesus Madurga 25 abril, 2016 at 10:01 -  Responder

    Muy buenos ejemplos Sonia. Siempre es mejor aprender de los errores de los demás que de los tuyos propios así que tomo nota.

    Feliz comienzo de semana.

    Saludos!

  2. Eneko 25 abril, 2016 at 13:42 -  Responder

    Buenos ejemplos Sonia! Se aprecia que la evolución del linkbuilding es constante! A tomar nota! 😉

  3. Eneko 25 abril, 2016 at 13:45 -  Responder

    Buenas historias de ejemplo Sonia!, me ha gustado mucho el primero…A tomar nota! Dejas ver la constante evolución del linkbuilding efectivo y bien hecho, un saludo!

  4. Abel 7 mayo, 2016 at 11:47 -  Responder

    Muy interesante el caso de hacer el listado, subir puestos y luego alardear de ello. A veces uno de los problemas de dedicarse al tema de marketing es tener que elegir entre fama o resultados, y no son pocos quienes queriendo fama acaban quedándose sin ambos.

  5. alex 17 mayo, 2016 at 23:33 -  Responder

    Creo que ser sincero y querer aportar a la comunidad es algo que escasea y por eso no funcionaron estas estrategias.

  6. Raul Ibañez 13 agosto, 2016 at 17:30 -  Responder

    Hola a todos.
    Me quedo con el primer ejemplo. Yo soy de los que piensa que las ideas y las prácticas se deben de compartir en ciertos grupos y no de una forma abierta a todo el mundo. Pero lo que no tiene perdón es lo de este personaje.
    Hay que ser un poco precabido a la hora de redactar esto, ya que no sabes quien lo va a leer, y si antes has contactado con estos bolgs y les dices que son de lo mejor, lo más normal es que luego te sigan, con lo que te van a leer tus post “errorum humanum est” jejeje.
    De todos modos Sonia, gracias por el articulo, siempre viene bien despejar la mente y conocer experiencias para no caer en ellas.
    En cuanto al cuarto …..que putada……

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE