Cómo seguir tendencias de búsqueda con búsquedas avanzadas en GOOGLE

Cómo seguir las tendencias de búsqueda, monitorizando con búsquedas avanzadas en GOOGLE

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tendencias de búsqueda

Tendencias de búsqueda

Ya he comentado alguna vez sobre herramientas para conocer los hot topic que están siendo más buscados en GOOGLE; pero lo cierto es que -aun siendo información útil, es información que lleva cierto retraso, y eso -tratándose de noticias de actualidad- es negativo.
Tampoco voy a ser un alegato a las herramientas para todo (que ya me gustaría) y -antes de seguir hablando de herramientas- he de decir que -sobretodo en temas de actualidad- hay profesionales de los medios que tienen un “olfato” muy por encima de lo que haga cualquier herramienta que pueda sugerir aquí.

Dicho esto y como -desafortunadamente- carezco de esa capacidad para anticiparme, he de buscarme la manera de “tomar el pulso” a la información que se genera sobre un tema, y no se me ocurre otra manera analizar cómo titulan los diferentes sitios de actualidad las noticias relacionadas con la temática que me interesa y observar cómo evolucionan los términos que usan y a cuáles dan más relevancia. Para eso utilizo los Comandos Google para búsquedas avanzadas.

Ejemplo de búsqueda avanzada con Comandos Google para seguir las tendencias de búsqueda de actualidad

Sugiero este método, en la suposición de que son los propios medios digitales los que se preocupan de trabajar su SEO para traer tráfico e incluso -a base de trabajar las noticias- generan las tendencias con los términos de búsqueda.

Monitorizar los títulos y las URLs

En SEO, uno de los factores más importantes para obtener un buen posicionamiento web en buscadores es la etiqueta Title; y -por otro lado- no hay CMS optimizado para SEO que se precie, que no tenga las URL (rutas) amigables, por lo que no me parece mala idea buscar los términos que queremos observar en los title y URL de las páginas que se han indexado en la última hora:
Por ejemplo: “¿qué páginas han sido indexadas en Google, en cuya URL y Title aparezca F1 (o Fórmula 1) y Mónaco?” (cuya URL usando comandos Google para búsquedas avanzadas es http://www.google.es/search?q=intitle:[formula|fórmula|f]+1+intitle:monaco+inurl:[formula|f]+1+inurl:monaco&as_qdr=h1&hl=es&lr=lang_es&pws=0)

Monitorizar los enlaces

Por otro lado, no descubro nada nuevo diciendo que el linkbuilding es también importantísimo, así que no está de más observar en: “qué páginas indexadas en la última hora en las que se ha puesto un enlace, en cuyo anchor text aparezca las palabras clave de la temática que estamos monitorizando” (cuya URL usando comandos Google para búsquedas avanzadas es http://www.google.es/search?q=inanchor:[formula|fórmula|f]+1+inanchor:monaco&as_qdr=h1&hl=es&lr=lang_es&pws=0)

Observad que la variable as_qdr es igual a h1 y extrae lo indexado en la última hora.
AVISO: te llevarás una sorpresa si intentas mirar “al segundo” ;-).

Seguimiento

Ya sólo te queda hacer un seguimiento de qué páginas van apareciendo en estos resultados y cómo se mueven para observar las tendencias de búsqueda, ¿no te parece?.

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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