KFI y KOI: para qué sirven y cómo automatizar el cálculo de estos KPIs

¿cómo automatizar el cálculo de KFI y KOI y cual es su utilidad?

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Definición de KFI y KOI (y el KEY)

La mayoría de las herramientas SEO que conozco, utilizan un sólo indicador, el KEY (que -en mi opinión- es el menos interesante)

En el vídeo sobre análisis de factibilidad de posicionamiento en GOOGLE comenté que es posible analizar la factibilidad de posicionar una palabra clave en función a la competencia con los indicadores clave SEO:

Para una correcta definición de KFI y KOI hay que empezar aclarando que ambos son dos KPIs (indicadores clave de proceso), cuyo valor indica la idoneidad de posicionar una keyword teniendo en cuenta el tráfico potencial que aporta y el número de competidores que la trabaja. La mayoría de las herramientas SEO que conozco, utilizan un sólo indicador, el KEY (que -en mi opinión- es el menos interesante).
Otro compañero, Tito Jose, ya hizo en su momento una descripción de cada uno de los indicadores y cuáles son las definiciones de KEY, KFI y KOI, y como no tengo más que añadir sólo apunto para el interés de este post que:

KEI

Equilibra el tráfico potencial con las páginas indexadas para una expresión.
El KEY se calcula con:

  • Búsquedas al cuadrado / páginas indexadas con la expresión buscada

KFI

Equilibra tráfico potencial con páginas indexadas que tienen la expresión en el title (factor que clarifica bastante qué páginas están optimizadas y son verdaderos competidores).
El KFI se calcula con:

  • Búsquedas al cuadrado / páginas indexadas usando el comando allintitle:seguido de la expresión buscada

KOI

Equilibra tráfico potencial y páginas indexadas que contienen enlaces con la expresión (factor que clarifica la saturación del linkbuilding de dicha expresión).
EL KOI se calcula con:

  • Búsquedas al cuadrado / páginas indexadas usando el comando allinanchor:seguido de la expresión buscada

Ten en cuenta el KFI para las oportunidades de posicionar en tu estrategia de contenidos y el KOI para las oportunidades de posicionar en tu estrategia de linkbuilding.
Pero calcularlas a mano, implica que necesitarás mucho tiempo para la obtención de los datos; por eso en este post comentaré otra técnica para automatizar el cálculo de los indicadores SEO: KFI y KOI; esto te servirá para complementar tu Estudio de Palabras Clave, añadiendo información que te permitirá priorizar tus esfuerzos sobre aquellas expresiones que te merezcan más la pena.

Vamos a continuar donde lo dejamos en el último post, que es en el agrupado de frases.
Así, partimos de una lista de dos columnas: Keywords y Búsquedas mensuales.

La consulta a GOOGLE

Lo primero que vamos a hacer es construir las URLs de las consultas a GOOGLE para las que queremos obtener los resultados.
Son dos consultas:

Allintitle:[palabra clave]

Vamos a construirnos la consulta que pida a GOOGLE cuántas páginas tiene indexadas en el índice de España y que contienen en el title la palabra clave.

Para eso, vamos a llamar a la columna C ‘URL ALLINTITLE’ y arrastramos para todas las expresiones de la fila la siguiente fórmula:

  • =concatenate("https://www.google.es/search?q=allintitle:";substitute(A2;" ";"+");"&pws=0")

Allinanchor:[palabra clave]

Vamos a construirnos la consulta que pida a GOOGLE cuántas páginas tiene indexadas en el índice de España y que contienen en un enlace con la palabra clave en su anchor text.

Para eso, vamos a llamar a la columna D ‘URL ALLINANCHOR’ y arrastramos para todas las expresiones de la fila la siguiente fórmula:

  • =concatenate("https://www.google.es/search?q=allinanchor:";substitute(A2;" ";"+");"&pws=0")

¿Le preguntamos a GOOGLE que cuántas páginas tienes indexadas?

Vamos a utilizar una función nativa de GOOGLE SPREADSHEET que devuelve el código fuente de la página cuya URL le pasemos y utilizaremos un filtro elaborado con lenguaje XPATH para obtener sólo la parte que nos interesa (que es el número de páginas indexadas).

Indexadas con Allintitle

Añade el nombre ‘Indexadas con Allintitle’ a la columna E y arrastra la siguiente fórmula desde E2 hasta la fila 26.

  • =concatenate(trim(substitute(substitute(substitute(concatenate(ImportXML(C2;"//div[@id='resultStats']"));"Aproximadamente ";"");" resultados";"");".";"")))

Indexadas con Allinanchor

Añade el nombre ‘Indexadas con Allinanchor’ a la columna F y arrastra la siguiente fórmula desde F2 hasta la fila 26.

  • =concatenate(trim(substitute(substitute(substitute(concatenate(ImportXML(D2;"//div[@id='resultStats']"));"Aproximadamente ";"");" resultados";"");".";"")))

El motivo por el que sólo llegamos hasta la fila 26 es porque este comando sólo puede usarse 50 veces en cada libro de GOOGLE SPREADSHEET. Te aconsejo que hagas cálculos de 50 en 50 y copies y pegues los valores (con la versión nueva de SPREADSHEET no tienes esta limitación).

El cálculo del KFI y KOI

Este era el objetivo final, el cálculo de estos dos interesantes indicadores SEO.

KFI

La columna G la nombramos ‘KFI’ y arrastra la siguiente fórmula desde G2 hasta el final:

  • =B2^2/E2

KOI

La columna H la nombramos ‘KOI’ y arrastra la siguiente fórmula desde H2 hasta el final:

  • =B2^2/H2

He preparado un este GOOGLE DOCS para que puedas ver cómo se utilizan las fórmulas del post anterior y de este (que están en la Hoja 3).

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

16 Comments

  1. Miguel 17 mayo, 2014 at 20:11 -  Responder

    Gracias, no me había quedado claro el tema en otros blogs, muy bueno !

  2. Francisco Jofré 26 mayo, 2014 at 19:43 -  Responder

    Excelente. Se agradece tan desprendido y tremendo aporte, no sabes el tiempo que me significaba hacerlo manualmente…..

    Muchas Gracias!!

  3. Jose Manuel 20 enero, 2015 at 23:01 -  Responder

    Hola Jose, fantástico el post, es lo que estaba buscando. Me gustaría hacerte una pregunta a ver si me puedes ayudar… ¿Qué valores de KFI o KOI son adecuados para considerar una palabra clave?

    Gracias.

    • jbmoreno 20 enero, 2015 at 23:12 -  Responder

      No hay baremos fijos. El uso es comparativo en un listado, de tal manera que -si quieres saber qué KW es más accesible de una lista, los calculas todos y te quedas con el de mayor coeficiente

  4. Ibán 22 enero, 2015 at 04:28 -  Responder

    Jose, estaba comparando los valores que me daba a mi y no me cuadraba y es por la búsqueda entre comillas.
    Supongo que en la fórmula falta que le clave comillas a los términos ¿no?

    Gracias!!!

    peazo blog

    • jbmoreno 22 enero, 2015 at 09:46 -  Responder

      Eso es Iban, aunque considero que es mejor sin las comillas

  5. Ibán 22 enero, 2015 at 16:24 -  Responder

    Eso si que es un input, ¿por qué Jose? ¿no es mejor tener el número de resultados sobre cómo aparece la búsqueda en ellos de manera exacta a lo que queremos? o ¿es mejor que nos dé los resultados simplemente que contengan los términos aunque no sea de manera exacta a como los queremos?
    La diferencia en el resultado es mucha y en los índices también.

    Gracias Jose

    • jbmoreno 27 enero, 2015 at 11:25 -  Responder

      Porque confío en el algoritmo de GOOGLE para relacionar las palabras y los competidores, aunque la keyword no sea exactamente la misma

  6. Chris 25 julio, 2015 at 00:11 -  Responder

    Hola
    Es muy bueno este post, porque los tips que das son altamente efectivos… o mejor dicho eran efectivos…
    Te comento que al menos en mi caso, después de hacer unas pocas búsquedas en google con los prefijos del tipo: inurl, inanchor, etc. me comenzó a mandar captchas y mensajes que de estoy infringiendo las políticas de google… así que ya no lo puedo hacer más…
    ¿Conoces alguna otra alternativa que realmente te de el número de páginas compitiendo por una keyword?

    ¡¡Saludos!!

    • jbmoreno 29 julio, 2015 at 17:48 -  Responder

      Si hay un alto número de peticiones, lo mejor es trabajar con un proxy que modifique la IP cada poco…

  7. Miguel Angel Ayuste 17 septiembre, 2015 at 17:33 -  Responder

    Hola Jose,

    Ayer te escribí en otro post, preguntando justo esto que explicas muy bien aquí. Al utilizar la formula para conseguir los resultados de “Allintitle” y “allinanchor”, hay casos puntuales en los que no me ofrece esos datos y sale #N/A en su lugar. ¿Sabes porque puede ser y si tiene solución?

    Gracias y un saludo.

    • jbmoreno 18 septiembre, 2015 at 19:23 -  Responder

      Probablemente porque GOOGLE detecta que has hecho muchas consultas y te saca un captcha.

  8. Aceitunero 29 enero, 2016 at 20:56 -  Responder

    Hola Jose,
    Estoy utilizar las formulas que nos ofreces, para conseguir los resultados de “Allintitle” y “allinanchor” y desde el principio me sale nada sólo #N/A, incluso en la hoja de cálculo que tienes de ejemplo:

    (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1yX9G3OkOiw2AnxW6qbjyOs0i_9d12BB2gKv-GFrhjcA/edit?pref=2&pli=1#gid=2)

    Ya he visto lo que has respondido a MIGUEL ANGEL AYUSTE, pero se puede hacer de otra forma, con otro programa o no queda otra que espera? Y si hay que espera cuanto tiempo….??

    muchas gracias… eres el más mejor… 😉

    • jbmoreno 30 enero, 2016 at 19:36 -  Responder

      Hola Antonio: supongo que otra forma es escrapeando con programación.

      Saludos,

  9. Eneko 16 febrero, 2016 at 20:36 -  Responder

    Hola Jose! que tal!?, Tengo una duda!, estoy intentando automatizar el calculo del Kfi con las formulas que propones para añadirlo a mi Kw research, pero las formulas de las indexadas con allintitle y las indexadas con allinanchor no consigo hacerlas bien, el error es que no se pudo obtener la url, cuando enlaza bien con ella. He probado a descargar el archivo que pones de prueba y le pasa lo mismo!, Muchas gracias!

    • jbmoreno 20 febrero, 2016 at 10:25 -  Responder

      Eneko, es GOOGLE, que se empieza a hartar de que le “escrapeemos” contenidos

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