El mejor post sobre linkbuilding que he leído en mucho tiempo y que no ha escrito un seo

Tengo claro que -si estás en este mundillo del Marketing Online- ya sabes que GOOGLE está haciendo grandes cambios en su algoritmo para detectar el linkbuilding ‘no natural’; seguro que ya has oído hablar de por qué GOOGLE está provocando que los SEOs le tengamos aversión a ir con nuestros hijos al zoológico (sobretodo a los simpáticos animalitos de color blanco y negro como el Panda y el Pingüino).

La importancia del Linkbuilding

Todos los que nos dedicamos al SEO sabemos que se basa en 3 pilares fundamentales:

  1. Estructura indexable
  2. Contenido
  3. Enlaces

Los enlaces entrantes son tan potentes, que es posible posicionar una página que no tiene estructura indexable y/o cuyo contenido no puede ser leído por los buscadores (por ejemplo una página en Flash); obviamente, no es una tarea sencilla porque serían necesarios muchos enlaces entrantes, pero técnicamente es posible.
Por este motivo, todo proyecto seo que se precie debe tener en cuenta la estrategia de Linkbuilding, y -si un consultor seo- no te valora en el presupuesto dicha acción, no se está implicando en el proyecto.

GOOGLE necesita de los enlaces entrantes para decidir la popularidad de un sitio con respecto de una expresión de búsqueda o temática concreta y esa tarea técnica de provocar o generar que una página los tenga se denomina linkbuilding seo.

GOOGLE está ‘echando el resto’ en su lucha contra el Linkbuilding ‘no natural’

Efectivamente, las últimas actualizaciones de los algoritmos de GOOGLE (Panda y Pengüin Update) han sido desarrolladas específicamente para valorar la calidad de los enlaces entrantes que recibe una página.

Detectar el Linkbuilding abusivo

En realidad, no es muy difícil detectar campañas de Linkbuilding que no han tenido en cuenta el aumento ‘no natural’ de enlaces entrantes, con respecto de la media del sitio (como demuestra mi compañero Miguel López en su post ‘penalización probable, penalización posible usando una sencilla herramienta gratuita como Majestic seo); pero GOOGLE va más allá incluso analizando los posibles anillos o ruedas de enlaces, redes de blogs ‘lanzadera’, tipo de enlace, etc.

En definitiva…¡que tú y yo estamos de acuerdo con la intención de GOOGLE de detectar esos resultados!

El seo mal entendido

Sí, yo también estoy harto de observar cómo algunas páginas están en primeras posiciones para algunos resultados y tienen poca o nula relación con la búsqueda que yo hago; y -en muchas ocasiones- es porque el algoritmo de GOOGLE no es todo lo eficaz que debiera ser, y -en otras ocasiones- es por la acción de algunos expertos en posicionar páginas web (y quiero recalcar que he puesto expertos en posicionar páginas web con toda la intención, porque me niego a llamarlos seo: eso es seo mal entendido).

La evolución del consultor seo es paralela a la del algoritmo de GOOGLE

Así que -como ha sido siempre desde que me dedico a esto- cuando GOOGLE actualiza el algoritmo, el consultor seo debe adaptarse.
Eso implica leer, estar pendiente de lo que se comenta y comentar, compartir, hacer pruebas…y equivocarse para sacar conclusiones…

Por eso, por estar pendiente de lo que se escribe, de buscar nuevas vías (o no tan nuevas) por la que he mirado fuera del entorno del marketing online, y he leído el post de César Pérez Carballada (si te gusta el marketing en general, te va a gustar el blog) sobre ‘cómo lograr que los bloggers hablen de nuestro producto o marca’.

Cómo lograr que los bloggers pongan enlaces a nuestro sitio

Me permito la licencia de modificar el título del autor, porque él lo escribe desde una perspectiva de la difusión y comunicación, y yo lo leo desde la del Linkbuilding seo.

César Pérez, va describiendo y explicando en 2 post (1 y 2) muy elaborados, cómo debemos construirnos una buena agenda de comunicación y cómo son las particularidades para entablar una relación profesional con un tipo de editor con tantas particularidades y adaptación al medio como es un blogger.

A modo de resumen (aunque te recomiendo que leas los 2 post, y añadas el blog a tu feed RSS), me quedo con:

¿Cómo incluir a los blogs en el plan de comunicación?

Construye una agenda y ten en cuenta:

Perfil del blogger

  • Sexo (hombre o mujer)
  • Edad
  • Educación
  • Estado civil
Dedicación
  • Tiempo que dedica al blog por semana
  • Frecuencia de actualización
Temática
  • Tecnología, Gastronomía, Motor, Viajes, TV y espectáculos, Moda y Belleza, Hobbys
  • Profesional o Amateur

Segmenta y y entiende sus motivaciones

Si quieres que el contacto con el blogger sea fructífero debes aportar:

  1. Algo interesante para su audiencia
  2. Contenido de valor comercial para nosotros
Estilo
  • Información, entretenimiento, datos, opinión, tono, frecuencia, audiencia…

Obviamente, puedes facilitarle su tarea divulgadora si le facilitas una prueba de producto, lo invitas a los eventos promocionales para que conozca quiénes estamos detrás de nuestra marca, no insistas si no quiere publicar nada sobre nosotros, y…aprende de sus críticas (si las hay).
En definitiva, no se trata de enviarle una nota de prensa, sino de crear una relación profesional…y para eso tienes que conocerlo, leerlo y participar de su comunidad.