¿Cómo hacer un presupuesto de Adwords?

Las personas NO profesionales que se autogestionan su presupuesto ADWORDS no suelen tener en cuenta la conversión, sino las visitas que le han proporcionado los clics

Ya me ha pasado en varias ocasiones, que entrego un presupuesto de ADWORDS y el cliente me pregunta que por qué le cobro conceptos que -si él gestionara sólo su campaña- no tendría que pagar.

Desde su punto de vista la “autocampaña” cubre sus expectativas porque crea su anuncio, paga y recibe visitas.
Es ahí cuando le pregunto si ya lo ha hecho y qué resultados le dio.

Es curioso observar que muchos sólo se fijan en los clics que han recibido y no tienen en cuenta la conversión.
Entonces, es cuando le ayudo con los primeros conceptos:

  • CPC
  • Presupuesto diario
  • CTR
  • Conversión
  • Optimización

Luego, le muestro algún ejemplo sobre cómo optimizar el presupuesto de una campaña de GOOGLE o por qué es importante crear buenos textos para ADWORDS; y no necesitan nada más para comprender que lo que hace él hacía y el trabajo de un especialista no es lo mismo. Un profesional le ahorrará dinero al gestionar su campaña, aunque le cargue unos conceptos con los que él no contaba; pero, ¿qué conceptos se tienen en cuenta para presupuestar una campaña de GOOGLE ADWORDS?

¿Cómo se presupuesta una campaña de ADWORDS?

Para presupuestar, estos son los conceptos desgloso en un presupuesto ADWORDS:

  1. Inversión sugerida en GOOGLE
  2. Configuración, activación y gestión de la campaña
  3. Margen sobre la inversión

1) Inversión sugerida en GOOGLE

Esta partida es la que hay que pagar integra a GOOGLE, es -por lo tanto- la partida más importante y alrededor de la cual se monta el presupuesto ADWORDS.

¿Qué importe sugerimos?

Normalmente los clientes a los que llego son PYMES que no tienen una partida de inversión publicitaria planificada y que llegan también buscando asesoramiento sobre cuánto deben invertir.
Y para sugerirlo es necesario saber:

Por tanto, si tenemos por ejemplo:

  • Búsquedas mensuales: 107.286
  • ADWORDS (31% de 107.286): 33.259
  • CTR del 1º en ADWORDS: 3.326 clics
  • CPC medio: 0,92€
Importe sugerido mensual: 3.326 clics * 0,92€ = 3.060€

Esto es sólo una sugerencia, pero prefiero analizar y extraer estos datos con WEBCEO.

Y hasta aquí, el trabajo de GOOGLE, ahora empieza el nuestro.

2) Setup de la campaña

Esta es una partida que se al principio de la campaña; básicamente es para cubrir el tiempo que se invierte en la configuración y estructuración inicial de las campañas, grupos de anuncios, etc.
Luego, cada semana (por ejemplo) se le dedican unas horas a analizar las visitas que convierten, que palabras y anuncios tienen un CTR muy bajo para anularlas, etc.

  • Configurar la cuenta de GOOGLE ADWORDS del cliente y enlazarla con la tuya en ‘mi centro de clientes’ del sistema publicitario
  • Preparación de landing page (si procede) y ‘taggeado’ de la URL de destino
  • Análisis y estudio de palabras clave por anuncio y URL de destino
  • Redacción del copy (1)

Por tanto, si tenemos por ejemplo:

  • Tarifa por horas de trabajo: 50€/h
  • Horas de configuración (sólo el primer mes): 10h
Configuración y activación (primer mes): 5h * 55€ = 275€

(1) ¡Ojo con las horas, que si son muchas páginas de destino y muchos anuncios, te puedes quedar corto en el cálculo de horas.

3) Margen sobre la inversión

Yo cargo hasta un 15% sobre la inversión en ADWORDS y sirve de acicate para mejorar los resultados de la campaña (si el cliente le ‘ve punta’ e invierte más, mi trabajo se ve recompensado).

Margen sobre la inversión: 10% de 3.060€ = 306€