Contenido duplicado SEO: herramientas para comprobarlo

Una herramienta para comprobar el contenido duplicado SEO

Posicionamiento en buscadores 16 13868
contenido duplicado seo

Contenido duplicado SEO y recursos

GOOGLE se ha propuesto organizar toda la información disponible que pueda en el mundo y hacerla accesible (forma parte del ADN de la empresa de Mountain View).

Tiene que destinar unos recursos descomunales para almacenar dicha información; eso, en dinero es MUUUUCHO dinero; por ese motivo, no le gusta malgastar dichos recursos en almacenar información que ya posee: el contenido duplicado. Y no hablo sólo de duplicado literal, sino información con un porcentaje de similitud muy alto.
Esto puede suceder por:

  1. Contenido copiado (o muy “inspirado”) de otros sitios: por ejemplo, cuando alguien “fusila” nuestro contenido en su página
  2. Información duplicada en el mismo sitio (diversas URLs que ofrecen el mismo contenido): por ejemplo, un listado de productos que puede ordenarse por orden alfabético o por precio, o una mala gestión de tags que son iguales a categorías (bastante común), etc.

Comprobar el contenido duplicado seo

A continuación, te muestro dos estupendas y conocidas herramientas para comprobar el contenido duplicado SEO.

1) COPYSCAPE

Una de las herramientas más conocidas para detectar quién te está plagiando y “fusila” y duplica tu contenido, es COPYSCAPE.

Te recomiendo que implementes el microdato rel=”author” y que procures negociar con quien localices que te plagia para que modifique y te enlace (“un link es un link“), y -si no se viene a razones, denuncia el contenido duplicado en el formulario de WMT.

2) SIMILAR PAGE CHECKER

Una herramienta que te permitirá comparar el grado de similitud entre dos contenidos con URLs distintas es SIMILAR PAGE CHECKER.

Para evitar que la estructura de URLs de tu sitio muestre contenido duplicado, te recomiendo: especifica la versión canónica de cada URL, utiliza inteligentemente el archivo robots.txt para que no se indexen los filtros de listados, etc.

¿Penaliza GOOGLE por contenido duplicado?

  1. Por no saber gestionar bien el contenido duplicado que tu propio sitio genera NO PENALIZA, pero no estaría todo lo optimizado que debiera si no gestionas esto correctamente.
  2. Si no eres tú quien copia…tampoco te va a penalizar.

Comprobar más páginas de contenido duplicado SEO con SIMILAR PAGE CHECKER

Como he dicho arriba, la herramienta SIMILAR PAGE CHECKER te permite comprobar un par de URLs cada vez, pero he preparado una herramienta que te permite comprobar 50 pares de URLS para comprobar el contenido duplicado seo de golpe.

Sólo tienes permiso de lectura, pero puedes crear una copia del documento y -en ese caso- será tuyo (y con permisos de Administrador).

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

Related Posts

16 Comments

  1. Ivan Kreimer 17 marzo, 2014 at 23:06 -  Responder

    José,

    Creo que esas dos herramientas parten de la base de que uno sabe que lo están copiando. El tema con el contenido duplicado es que, por un lado, aparece sin saberlo, y por el otro, que no siempre es una cuestión de que alguien te copia el contenido.

    Hoy en dia cuando se habla del contenido duplicado, se habla de que una misma página tiene mas de una URL (causada por uso de parametros, o sesiones ID, o algo similar), mas que alguien nos ha copiado el contenido. Eso es, digamos, “muy 2010”, jaja.

    Cuando yo quiero checkear si tengo contenido duplicado, chequeo usando el comando “site:”, o usando el Google Webmaster Tools. Esos muestran las reales diferencias entre las URL nominales (las que deberiamos tener) y las reales (las que existen, sean duplicadas o no).

    En las proximas semanas voy a publicar un articulo enorme sobre este tema, donde voy a hablar, entre tantas cosas, sobre como detectar al contenido duplicado con mas detalle. Si queres pasate la semana que viene por mi blog y fijate que te parece.

    Saludos,
    Ivan

    • jbmoreno 18 marzo, 2014 at 09:20 -  Responder

      Si te fijas en las cajas “verdes” es lo que vengo a decir 😉
      Por otro lado, este post ya es viejo, pero como estoy recuperando el contenido del CMS anterior…estos están teniendo nueva “visibilidad”.

      Saludos,

  2. Adrian 12 abril, 2014 at 02:35 -  Responder

    Yo utilizo Siteliner y hasta ahora no me ha fallado. Te permite comprobar las Urll-s enteras

    • jbmoreno 2 septiembre, 2014 at 10:04 -  Responder

      ¡Qué buena es esa herramienta Adrian!,
      Gracias por el aporte,

  3. juanzuazola 14 abril, 2014 at 20:10 -  Responder

    Después de un par de años dedicado al diseño web y al estudio del SEO aún tengo una gran duda respecto el contenido duplicado. ¿Existe alguna directiva en html o alguna forma de decir a google qué parte de una página web concreta es contenido original y qué parte es contenido duplicado (a lo mejor un contenido que es necesario mostrar a modo informativo y que se repite en distintas páginas de un portal). Por ejemplo imaginemos un portal en el que queremos que una información de varios párrafos a pie de página informativa queremos que aparezca en otras páginas del pòrtal.¿ Podriamos hacer una referencia rel = canonical solo a la parte de la página que tiene contenido original?
    algo así como contenido original contenido duplicado .

    • jbmoreno 17 abril, 2014 at 15:04 -  Responder

      Yo no la conozco

  4. Antonio Alcaide 11 febrero, 2015 at 17:29 -  Responder

    No estoy de acuerdo con “Por no saber gestionar bien el contenido duplicado que tu propio sitio genera NO PENALIZA, pero no estaría todo lo optimizado que debiera si no gestionas esto correctamente.”

    He visto más de un claro ejemplo, en los que Google Panda ha penalizado a páginas con contenido duplicado dentro de la misma web.

    En la mayoría de las ocasiones, por tener la misma url terminada con y sin barra.

    Digo claro ejemplo, porque sólo corrigiendo ese error, las páginas han vuelto a la normalidad.

    Saludos

    • jbmoreno 11 febrero, 2015 at 17:39 -  Responder

      Antonio, mantengo lo que digo, sólo que -efectivamente- he de matizar que una cosa es penalización (alguien te castiga por hacer algo mal a sabiendas) y otra la “penalización algorítmica” que sería una mala optimización.

      Saludos y gracias por pasarte a comentar

  5. Javier Lorente 25 febrero, 2015 at 12:00 -  Responder

    error:
    No es un número: contactadd this tool to your website

    • jbmoreno 25 febrero, 2015 at 22:03 -  Responder

      Han metido un captcha Javi

  6. daniel 26 marzo, 2015 at 12:52 -  Responder

    hola, gracias por los consejos….

  7. Erick 10 agosto, 2015 at 15:01 -  Responder

    Bueno aunque he llegado tarde al post, creo que este es un tema muy pero muy importante de cara a google, ¿Por qué digo esto? Bueno si nos fijamos en los últimos cambios que ha venido haciendo el algoritmo de google durante los últimos tiempos aunque no es que sea totalmente de cierto porque nadie conoce como funciona este algoritmo solo ellos, la verdad es que vemos como esto es una de su principal prioridad.

    Las páginas web con contenido duplicados posiblemente son penalizada mucho mas rápido que antes, por ejemplo antes de esta actualización habían muchos sitios web bien posicionados a pesar de que tenían contenido duplicado y que copiaban también contenido de otro sitio web, hoy google con el famoso panda ha lanzado esas web al sótano. Por eso lo ideal es ser originales crear contenido de calidad y como se menciona en este post evitar el contenido duplicado.

    Gracias por la información aunque hace de pal de meses pero sigue siendo muy valiosa.

  8. Alejandro 21 octubre, 2015 at 13:01 -  Responder

    Una pregunta que me surge es cómo averiguo si es MI web la que ha plagiado contenido. No lo pregunto con respecto a la mía, porque la gestiono yo y sé si he copiado o no, sino a cuando me llega un nuevo cliente y tengo que empezar a gestionar su web. Me acaba de pasar que he pillado varios posts que son un cortapega de la noticia original del periódico.

  9. Alex 18 mayo, 2016 at 00:11 -  Responder

    Gracias por el ultimo comentario de plagiarim era justo lo que necesitaba para comprobar los articulos que encargas a redactores y que sean 100% originales.

  10. Estilos de Moda 27 junio, 2016 at 10:54 -  Responder

    Excelente articulo, me ha ayudado mucho, gracias.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE