link building: ¿dónde hacer guest posting en español?

¿Dónde hacer guest posting en español para hacer link building?

Posicionamiento en buscadores 20 1953
link building haciendo guest posting

Ya he escribo algún post sobre cómo hacer link building mediante notas de prensa, usando los comandos avanzados de GOOGLE; en esta ocasión vamos a “encontrar” sitios que GOOGLE geolocaliza en España y que nos permitan publicar contenido como autor invitado o guest posting y lo haremos con una herramienta que facilitará esta tarea usando GOOGLE SPREADSHEET.

Ojo con el link building haciendo guest posting que no todo vale

El guest posting es una estrategia de link building que ha funcionado bien pero -como casi todo en este negocio del SEO- ha degenerado hasta que GOOGLE ha tenido que poner “pié en pared” para que no se llene la red de miles de contenido de mala calidad cuyo único objetivo es manipular la popularidad de un sitioweb.
A ver, no voy a ser hipócrita, el objetivo por el cual yo también hago guest posting…es para mejorar la popularidad web (mediante el link building, pero ¿por qué no hacerlo con calidad y -de camino- “hacer marca”? (al fin y al cabo nuestro nombre va a aparecer por ahí firmando un artículo).

Consejos para usar correctamente la estrategia del guest post

  1. Analiza el sitio donde vas a publicar (míralo antes con herramientas como SEMRUSH por ejemplo)
  2. No pongas enlaces “a cascoporro” en el artículo; de hecho, lo recomendable es que pongas el enlace sólo cuando aporte valor para la comprensión del texto
  3. Contenido de calidad y con un mínimo de 300 palabras

Herramienta para localizar sitios geolocalizados por GOOGLE en España y donde poder hacer link building mediante la estrategia de guest posting

Para variar 😉 vamos a utilizar las funciones estándar de GOOGLE SPREADSHEET para ‘escrapear’ las SERP’s de consultas que crearemos utilizando comandos avanzados.

Una explicación de la estructura de las consultas que haremos a GOOGLE

GOOGLE ha sido pionero en hacer una interfaz muy amigable para el usuario, prácticamente podemos localizar casi todo usando la sencilla caja de búsqueda principal, pero -si usas los comandos avanzados– aún le sacarás mucha más información filtrando la información que quieres. En este caso, la estructura de la querie será la siguiente:
https://www.google.es/search?q="marketing"+inurl:"autor+invitado"&cr=countryES&pws=0
¿Qué le estamos consultando?: GOOGLE, devuélveme páginas web, relacionadas con:

  • Que contengan (en cualquier sitio) la palabra “marketing” (?q="marketing")
  • Que en la URL estén las palabras “autor” e “invitado” (&inurl:"autor+invitado")
  • Que GOOGLE determine que estén en España (&cr=countryES)

Construyendo nuestra herramienta para localizar sitios donde publicar como autor invitado

Paso Instrucción
1 Introduce en la celda A1 la palabra correspondiente a la temática que te interesa
2 Ve a la celda B1 e introduce esta fórmula:
=CONCATENATE("https://www.google.es/search?q=";"""";substitute(lower($A$1);" ";"+*+");"""";"+inurl:";"""";"autor+invitado";"""";"&cr=countryES&pws=0")

Esta fórmula construirá la consulta utilizando la palabra clave que escribas en la celda A1

3 Ve a la celda C1 e introduce la siguiente fórmula:
=transpose(split(regexreplace(concatenate(query(IMPORTXML(B1;"//h3/a/@href");"SELECT Col1,'|' WHERE Col1 LIKE '/url?q=%' LIMIT 10 LABEL '|' ''";0));"(\/url\?q=|(&sa=[^|]+|))";"");"|"))

Esta fórmula extrae de la SERP de GOOGLE las URLs de los sitios (observa que hacemos una limpieza de las URLs para eliminar las variables que GOOGLE añade a estas URLs

4 Ve a la celda D1 e introduce esta fórmula:
=IF($C1<>"";iferror(iferror(IMPORTXML($C1;"//title[1]/text()");REGEXEXTRACT(lower(concatenate(ARRAY_CONSTRAIN(IMPORTDATA($C1);50;5)));""));"");"")

Esta fórmula extraerá por dos métodos diferentes -porque a veces dan error- (mediante IMPORTXML e IMPORTDATA) el title de la URL que se ha sacado de “escrapear” GOOGLE

5 Arrastra la fórmula desde la celda D1 hasta la celda D10

Si todo ha ido bien, te ha tenido que quedar una hoja de cálculo como esta:
herramienta para localizar sitios donde hacer guest posting como estrategia de link building

¿Vas a probar esta herramienta para hacer link building mediante la estrategia de guest posting?, si es así, me gustaría que te pasaras por aquí para comentar qué tal te ha ido…y lo que ya sería genial es que publiques en tu perfil alguna referencia al post. ¡GRACIAS!

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

20 Comments

  1. jaime 1 diciembre, 2014 at 08:47 -  Responder

    me estoy volviendo loco porque no funcina… las has hecho con el excel en inglés y resulta que en la versión española los nombres las acciones cambian. Por ejemplo, no es lo mismo “CONCATENATE” que “CONCATENAR”

    • jbmoreno 1 diciembre, 2014 at 09:43 -  Responder

      Normal Jaime, NO es EXCEL sino GOOGLE SPREADSHEET (como digo en el post), y muchas de las funciones que indico NO están en EXCEL…

  2. Glen García 9 diciembre, 2014 at 14:31 -  Responder

    Saludos Moreno!, he realizado el ejercicio, en efecto me salen los resultados, sin embargo cuando quiero cambiar de localidad (por ejemplo: en vez de ES la quiero para GT que sería Guatemala) me envía error #REF , hago una prueba buscando los keywords y añado Autor+Invitado y sí aparecen resultados. Son pocos los resultados que me generan, por ejemplo yo quiero el nicho de “Clasificados” y “Anuncios”.

    Otra variante que hice fue de cambiar “Invitado+Autor” por “Anuncio+Clasificado”, pero me dice #N/A.

    Podrás recomendarme algún cambio que deba hacerle al código que copias acá? Te felicito por el Ejercicio!

    • jbmoreno 9 diciembre, 2014 at 19:47 -  Responder

      En el paso 1, sustituye google.es por google.gt

  3. Alberto 30 diciembre, 2014 at 11:41 -  Responder

    Buenos días José B,

    He creado la hoja de cálculo y me funciona Ok, el problema es que al copiar la formula al resto de filas me da fallo o me sale siempre el mismo resultado. ¿Hay que copiar o que arrastrar las formulas? ¿Solo la columna D o también la B y C? ¿Podrías compartirme tu hoja del ejemplo? Gracias

    • jbmoreno 30 diciembre, 2014 at 14:35 -  Responder

      Sólo la columna D.
      No puedo compartirla porque hace muuuuuchas más cosas 😉

  4. Alberto 2 enero, 2015 at 18:21 -  Responder

    La verdad es que me da un poco de miedo utilizar estas técnicas para algunos proyectos importantes de SEO…. creo que más tarde o temprano google debe penalizarlos, no?

    • jbmoreno 2 enero, 2015 at 18:55 -  Responder

      ¿Debe?, ¿por qué debe penalizarlo?…dependerá de la calidad del contenido, ¿no?

  5. Aitana 13 enero, 2015 at 16:42 -  Responder

    Buenísimo, me acabo de guardar esta página en mis favoritos. Llevaba tiempo buscando estos comandos, pero el tuyo es de los más claros.
    Gracias!

  6. José Ángel 19 enero, 2015 at 11:35 -  Responder

    Interesante artículo, pero no consigo que me salgan más de 10 sitios.

    He cambiado lo de LIMIT 10 de la fórmula de la celda C1, pero no me salen nunca más de 10. ¿Por qué puede ser?

    Gracias.

    • jbmoreno 19 enero, 2015 at 13:16 -  Responder

      Hola José Ángel:
      Salen 10 porque los resultados de búsqueda en las SERPS son 10 por páginas, lo que pasa es que -a veces- pueden aparecer algunos más (news, imágenes, etc…) y podrían provocar errores, por lo que mejor le pongo el límite y aseguro el resultado.

      Saludos,

      • José Ángel 19 enero, 2015 at 22:22 - 

        Gracias por tu respuesta, pero en tu ejemplo salen más de diez, y quería hacerlo.

        ¿Cómo haces para mostrar los resultados de las otras páginas? ¿Se puede saber o es secreto, jje?

        Saludos

      • jbmoreno 19 enero, 2015 at 22:41 - 

        Sale dos veces porque llamo a la primera página y a la segunda página de resultados. Esto se consigue añadiendo &start=10 a la URL, o &start=20, etc.

  7. José Ángel 20 enero, 2015 at 07:16 -  Responder

    Gracias por la respuesta. Lástima que para muchos términos no salgan muchos resultado.s

  8. Alejandro 21 enero, 2015 at 00:01 -  Responder

    ¿Como se hace para postear una vez se haya encontrado un sitio?

    • jbmoreno 21 enero, 2015 at 00:05 -  Responder

      Pues dependerá del sitio:

      1. …darte de alta en el sistema
      2. contactar con el gestor/propietario del sitio…
  9. Javier 9 mayo, 2015 at 12:24 -  Responder

    Hola José,
    buen artículo. Muy concisa y sencilla la explicación del comando de Google; a ponerlo en práctica.
    Saludos.

  10. Carlos Pedemonte 30 junio, 2015 at 03:48 -  Responder

    Esta tecnica funciona muy bien, pero hay que saber usarla, por ejemplo como ya explico el autor, si tu sitio trata de coches, no debes andar dejando backlinks en sitios de recetas, salud, bebe, informatica, etc. solo y exclusivamente de motores, coches, repuestos o refacciones, etc.

  11. José 8 septiembre, 2015 at 12:22 -  Responder

    Hola! he probado lo que dices tal cual con el ejemplo que has propuesto y me dice que “Error
    Query completed with an empty output.” que puedo hacer para solucionarlo?
    Un saludo

    • jbmoreno 18 septiembre, 2015 at 19:20 -  Responder

      Pues pocas pistas me das (en qué celda, en qué fórmula, etc.)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Madrid: Calle Ayala 83,28006 Madrid(Madrid), España
  • Sevilla: Calle Asturias 11,41010 Sevilla(Sevilla), España
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE