Un linkbuilding más profesionalizado: el nurturing de bloggers

El linkbuilding no ha muerto, sólo se ha profesionalizado mucho

Posicionamiento en buscadores 4 746
Pasos para hacer el nurturing de bloggers para linkbuilding

¿Que ha muerto el linkbuilding y yo con estos pelos?

El linkbuilding basura ya no es tan eficaz (¡ojo, que no estoy diciendo que no funcione!), además -como probablemente sepas- GOOGLE está trabajando muy intensamente para acabar con viejas técnicas como: spam comment, altas automatizadas y la compra de enlaces.
Algunos de los últimos cambios en el algoritmo de GOOGLE han sido diseñados para valorar negativamente a las páginas que basan su estrategia de posicionamiento en buscadores en esas técnicas.
¿Esto significa que el linkbuilding ya no sirve o no funciona?, no, no estoy diciendo eso…y te sugeriría que prestes poca credibilidad a los que “matan” todo (suelen ser los que no entienden algo y quieren subirse al carro profesional sin tener ni puñetera idea).

¡El linkbuilding funciona! (si no fuera así, GOOGLE no trabajaría con tanto ahínco en contra de estas técnicas).

Lo que sí conviene aceptar es que el linkbuilding ha evolucionado y se ha adaptado (como siempre, el SEO ha evolucionar también y cambiar su manera de trabajar); ahora es menos “cómodo” y más cercano al concepto del endorsement del marketing de siempre.

El endorsement, el nuevo objetivo del linkbuilding

Un endorsement es una recomendación. La recomendación es la fuerza que late detrás de cualquier éxito relevante del mercado.
J. J. Pérez Cuesta y Rafael Esteve (ROMPEFRENOS)

El objetivo ahora es promover y gestionar el endorsement de nuestro contenido (esto tampoco es nuevo, pero ahora tenemos que hacerlo sistemáticamente y de manera profesional). El linkbuilding de ahora se basa en el nurturing, relaciones públicas y creación de base de datos (algo en lo que una buena agencia de comunicación puede aportar mucho valor).

En este post voy a proponer una gráfica que te permita desarrollar la comunicación durante el ciclo de vida de estos endorsers. En el fondo se trata de localizarlos y mantenerte en contacto con ellos para cultivar una relación de partners (como “referidos” de calidad), para conseguir enlaces hacia tus páginas.

Nurturing de bloggers para hacer linkbuilding

No importa el mercado del que hablemos, todos tienen sus profesionales, y un profesional es siempre un experto de la categoría a la que se dedica (por eso son profesionales), porque se han especializado en un área concreta hasta convertirlo en su profesión; por lo tanto, sus opiniones y recomendaciones tienen más credibilidad.
Toda compañía debe identificar a los expertos en su área, y -en Internet- esos expertos suelen suelen expresar sus impresiones en las Redes Sociales blogs, y sus valoraciones profesionales en blogs.

Resumiendo el post “El mejor post sobre linkbuilding que he leído en mucho tiempo y que no ha escrito un seo”, podríamos decir que los pasos para construir una base sólida de endorsers serían:

  1. Identificar y perfila al blogger
  2. Segmentar y entender sus motivaciones
  3. Desarrollar un programa de comunicación

Y es en esta fase donde te puede venir bien esta gráfica, que sólo pretende ayudarte a que te generes un programa de comunicación con tus partner, para conseguir una sólida base de endorsers para hacer buen linkbuilding.

Nurturing de endorser para linkbuilding

NOTA: obviamente, esto es sólo un ejemplo para que tú te prepares un buen programa de comunicación, el mio me lo reservo para mi empresa y mis clientes.

¿Y esto es lo único que hay que hacer para hacer linkbuilding

Claro que no, debes trabajar mejor las técnicas como:

  • Generación de contenidos de refuerzo (no te olvides del linkbaiting)
  • Dinamización de contenidos (no te olvides de tus compañeros de Social Media)

…y procura utilizar con cuidado y mucho sentido común las técnicas (atento a tus gráficas de Majestic SEO):

  • Marketing de artículos y Guest posting
  • Compra de post y de enlaces, etc…

Y tú, ¿sigues haciendo linkbuilding basura?, ¿te funciona?.

About the author / 

jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

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4 Comments

  1. A. Moreno 12 mayo, 2014 at 13:27 -  Responder

    Muy interesante el artículo, muchas gracias

  2. Hernan 13 mayo, 2014 at 22:06 -  Responder

    Si algo molesta mucho es el linkbuilding basura que Google sigue premiando en ocasiones de forma inexplicable, y no me vengan con que es temporal, porque sigo sitios que desde hace 1 año estan en primera posición y lo unico que hicieron fue poner enlaces en sidebar con key exacta en cuanto blog pudieron.

    Esta claro que hacerlo es muy peligroso y no lo recomiendo para nada, pero mientras Google siga haciendo lo que se le de la gana, no esta mal cuidarse y usar tecnicas como aqui explican.

    Saludos.

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